Expoliva 2011 planta cara a la crisis del sector aceitero y abrirá en Jaén con más de 300 expositores de siete países

La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, reunirá del 11 al 14 de mayo en Jaén a profesionales del sector aceitero de siete países y una quincena de comunidades autónomas españolas. El Simposio Científico, con más de 260 comunicaciones, y el Salón del Virgen Extra, con 150 muestras de todo el mundo, junto a la Bienal OliveJaén, centrarán la atención de los visitantes. PDF con todos los datos.

El presidente de la Diputación, Moisés Muñoz, la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta, Ana María Romero; el delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, y el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, han presentado hoy la XV edición de la Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva, que se celebra en Jaén del 11 al 17 de mayo con presencia de más de 300 firmas expositoras de siete países distintos y una quincena de comunidades autónomas. Una muestra que se reinventa y que este año planta cara a la crisis de precios por la que atraviesa el sector aceitero, con una mayo participación internacional (7 países frente a 6 de 2009) y similar número de expositores entre directos e indicrectos.

El presidente de Ifeja, Luis Carlos García, ha asegurado que Ferias Jaén acoge con mucha satisfacción esta muestra que ha conseguido consolidarse como la más importante del sector en el ámbito internacional. “Jaén vuelve a ser epicentro del sector oleícola estando presentes todos los sectores del aceite, el olivar y sus industrias afines”, ha manifestado García quien ha explicado que, dada la importancia de Expoliva, en junio de 2010 se comenzó a trabajar en ella y se hicieron los primeros envíos postales y digitales a la base de datos de la feria, que cuenta con un total de 12.475 registros, de los cuales 4.825 corresponden a empresas nacionales y los 7.220 restantes a empresas internacionales de los cinco continentes.

García ha destacado que 430 profesionales nacionales y 120 extranjeros ya han confirmado su asistencia como visitantes siendo éstos últimos procedentes de diversos países entre los que se encuentran Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Egipto, Líbano, Italia, Mali, Rusia, Siria, Túnez. La asistencia de estos visitantes “viene a reflejar la magnitud internacional de Expoliva 2011 que sitúa a Jaén en el epicentro mundial del sector oleícola”.

Espacio al completo

La XV edición de esta feria va a contar con una superficie que ronda los 30.000 metros cuadrados, un espacio donde se van a superar los 300 expositores entre firmas directas e indirectas. “No sólo se ha ocupado el 100% de la zona expositiva sino que se han creado nuevos espacios como una carpa que albergará 16 expositores”, ha manifestado el presidente de Ferias Jaén quién también ha comentado que se contará con un nuevo espacio, Sabores de Jaén, cuyo objetivo último “es promocionar la riqueza agroalimentaria de la provincia de Jaén para mejorar su posicionamiento en el mercado”.

García también ha destacado el incremento del número de países en la zona expositiva, ya que se ha pasado de 6, que fueron los de la edición de 2009, a los 7 que acudirán en esta edición y que son Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Túnez. Este incremento también se ha visto representado en las empresas participantes pasando de 23 a 25 en la edición de 2011.

Diputación

El presidente de la Diputación, Moisés Muñoz, ha comentado que durante cuatro días Jaén se va a convertir en centro de referencia para el sector del olivar y el aceite de oliva y que Expoliva ya es una cita para los negocios, pero “no sólo desde el ámbito puramente empresarial sino también desde la perspectiva de la investigación, el desarrollo y la innovación”.

La Diputación Provincial de Jaén va a contar en esta edición con un estand de 100 metros cuadrados y su presencia, como ha explicado Muñoz, está justificada por dos objetivos. En primer lugar, “queremos ser el referente institucional de la promoción del aceite de oliva dado que la Administración Provincial persigue la promoción, comercialización y sensibilización para el consumo del aceite de oliva virgen extra”; es por ello que en este espacio van a estar presentes las tres Denominaciones de Origen que existen en la provincia y los aceites “Jaén Selección 2011”. El segundo de los objetivos de la asistencia a Expoliva es aprovechar el evento para ser un referente turístico ya que el elevado número de visitantes dará la posibilidad de ofrecer información de los atractivos de la provincia.

Además, la Administración Provincial, junto a la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, va a organizar misiones comerciales inversas en las que se pondrá en contacto entre 30 y 35 importadores de empresas europeas con una red de empresas jienenses productoras de oro líquido. La idea de esta iniciativa es realizar una serie de encuentros a lo largo de la semana de celebración de Expoliva para que las cooperativas de la provincia puedan enseñar las excelencias de sus productos a posibles compradores de países como Ucrania, Rusia, Suecia, Alemania, Polonia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Austria, República Checa o Hungría.

Comercial e innovadora

Por su parte, Ana María Romero, ha comentado que otro año más se vuelve a reinventar Expoliva que sigue trabajando por ser una feria innovadora, profesional y comercial. La Consejería de Agricultura va a estar presente en esta feria, según ha manifestado Romero, no sólo con apoyo económico, sino también con un espacio físico donde estarán todas las Denominaciones de Origen que existen en Andalucía y con los productos de máxima calidad de aceite de oliva virgen extra que hay en la región.

Dentro de la zona expositiva, la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, ha destacado que también van estar presentes las mejores empresas del sector, de la maquinaria e industrias afines y, por lo tanto, “es un momento importante para que el sector conozca las innovaciones y las vaya incorporando a las distintas almazaras y cooperativas”. Ana María Romero también se ha referido a la apuesta que desde la Junta de Andalucía se va a hacer por el Simposio Científico-técnico, un lugar para “escuchar a expertos sobre calidad, industria, salud, medio ambiente y cultura y sobre la situación actual que padece actualmente el aceite de oliva”.

Romero ha detallado también la importancia que tiene el sector oleícola para la comunidad andaluza, cuya producción supone el 85% de la producción española y el 35% de la mundial. “Tenemos un liderazgo productivo que hay que mantener y fomentar pero también hay que trabajar en el liderazgo comercial con aceites de oliva envasados, en colaboración con el sector y las diferentes administraciones públicas”.

Roque Lara, durante su intervención, ha comentado que desde la Fundación del Olivar y la Consejería de Agricultura “queremos reiterar nuestro compromiso con el sector del olivar, el aceite y las industrias afines como cultivo trascendente para nuestra provincia”. Expoliva debe ser un escaparate mundial del aceite para que Jaén pase a ser reconocida de la provincia más productora, a la provincia que produce aceites de suprema calidad ya que en los últimos años se ha constatado la apuesta que desde las Denominaciones de Origen, desde las almazaras y cooperativas de la provincia jiennense, se está haciendo participando en premios internacionales y consiguiendo premios de máximo rango en todos los niveles.

El delegado de Agricultura también se ha referido a la puesta que se hace por la dieta mediterránea, donde el aceite es el pilar fundamental, y ha incidido en que hay que seguir trasladando “los beneficios que supone el cultivo del olivar como sumidero de CO2 o con la aportación de subproductos como la biomasa que están haciendo una importante apuesta en su misión de combustibles fósiles”. Trasladar los avances de la tecnología a la industria y al sector, es otro de los objetivos de Expoliva 2011, según ha comentado Lara quién también ha destacado la colaboración de distintas administraciones e instituciones para poner en marcha la I Bienal del Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén con el fin de que “se conozca nuestra ciudad y la gastronomía sea también una guía durante la celebración de Expoliva”.

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