La economía jienense empezó a crecer en el último trimestre de 2010, pero la estimación anual es aún negativa, -0,8%

Según el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, la actividad económica en Jaén empezó a repuntar entre octubre y diciembre del año pasado, con un crecimiento de 0,3, aunque las previsiones anuales sitúan todavía la tasa en negativo, -0,8%, lejos ya de la caída del -3,3% del año 2009. Las previsiones son que en 2011 las cifras se pongan en positivo, con casi un punto de crecimiento económico.

El último informe Previsiones Económicas de Andalucía, referente a primavera, y realizado por Analistas Económicos Andaluces, pone de manifiesto que durante el cuarto trimestre de 2010 la actividad económica de la provincia de Jaén creció un 0,3 por ciento. Junto a Sevilla, Jaén es la provincia andaluza que más creció entre octubre y diciembre pasados, superando la subida media de la comunidad, que fue de un 0,1 por ciento, aunque no así la detectada a nivel nacional, donde la actividad tuvo una subida de u 0,6 por ciento.

A pesar de este incremento trimestral, las estimaciones de Analistas Económicos para el conjunto del año 2010 son que el crecimiento económico se escribirá aún en datos negativos, -0,8 por ciento, aunque ha sido mucho menor que el 3,3 por ciento con el que se cerró 2009 y se espera que en 2011 se dé un incremento de la actividad de un 0,9 por ciento mientras que en Andalucía la subida que se prevé es de un 0,7 por ciento.

Indicadores

Según recoge el informe de Unicaja, se produjo un descenso de la población inactiva durante el cuarto trimestre de 2010, un 4 por ciento, que vino acompañado de un aumento de la población activa en la provincia de un 3,7 por ciento, un incremento provocado por la incorporación al mercado laboral de los inactivos estudiantes, con un descenso de un -4,4 por ciento, y de los dedicados a labores del hogar, con un descenso de un -8,5 por ciento, que se incorporaron al sector agrario. La mejora entre octubre y diciembre se ha debido a la favorable evolución del sector agrario y los servicios (18,2 por ciento y 1,3 por ciento), si bien el primero tiene un carácter más estacional debido a la campaña del olivar.

Pese a la temporalidad propia de sectores como el agrario, en la provincia de Jaén ha descendido la tasa de temporalidad 2 puntos en el último trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, en el conjunto del año la tasa de temporalidad jienense ha sido del 35 por ciento, ligeramente inferior a la tasa media registrada en 2009.

Asimismo, la evolución de los contratos ¡niciales marca la mejora del mercado de trabajo en la provincia, sobre todo en tos meses finales del año. Así, en 2010 el número de contratos iniciales se ha incrementado en 65.375, un 15,2 por ciento más que en 2009, a la vez que el número de afiliados a la Seguridad Social lo hizo en un 2,2 por ciento, tos mayores incrementos del conjunto regional.

Servicios

Respecto al sector de la construcción, según el informe de Analistas, ha mostrado un comportamiento algo menos desfavorable, si bien no se pueden obviar las fuertes caídas registradas en 2008 y 2009. Así, mientras que las viviendas iniciadas y terminadas en la provincia descendían en el acumulado enero-septiembre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, las viviendas visadas registraron un crecimiento interanual del 16,3 por ciento. Además, el ajuste vía precios ha sido evidente en 2010, si bien en el cuarto trimestre ha sido la única provincia con un aumento en el precio de la vivienda libre (2,3 por ciento). Sin embargo, desde el punto de vista de la inversión pública, la licitación ha sufrido un notable descenso tanto en edificación como en obra civil.

Consumo que no levanta cabeza. La demanda interna continúa siendo débil, a tenor de indicadores como la matriculación de turismos, que ha continuado registrando descensos en 2010 (-7,8 por ciento), mientras que la exterior ha mostrado signos positivos. Así, las importaciones han crecido un 13,1 por ciento en términos monetarios, mientras que en volumen lo han hecho en un 12 por ciento (algo más que a nivel regional). Del mismo modo, el aumento de las exportaciones ha sido del 17,2 por ciento, como consecuencia en gran medida del repunte de tos precias, creciendo la cantidad vendida al exterior un 3 por dentó respecto a 2009.

Empresas

En lo que se refiere al dinamismo empresarial, el número de sociedades mercantiles creadas se ha reducido en 2010 un 7,3 por ciento en la provincia, siendo menos intensa la caída registrada en el conjunto regional (-2 por ciento). En cambio, algún otro indicador relativo a la inversión empresarial, como es el caso de la matriculación de vehículos de carga, ha experimentado en Jaén un ligero incremento en el acumulado anual, con una tasa del 1,5 por ciento, ligeramente superior a la media de Andalucía.