Rosa Aguilar insiste en Expoliva en que el sector aceitero debe concentrar la oferta para superar la crisis de precios
La titular del MARM, acompañada de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha visitado esta tarde la feria aceitera que se celebra en Jaén y ha señalado que su Ministerio trabaja con las organizaciones profesionales del sector en la elaboración de una ley que mejore la cadena alimentaria.
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha visitado esta tarde la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que abría sus puertas esta mañana en la capital jienense. Aguilar, que ha estado acompañada por la consejera de Agricultura, Clara Aguilera; el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García; el delegado del Gobierno, Felipe López, y el presidente de la Diputación, Moisés Muñoz, ha insistido ante los periodistas en la necesidad que tiene el sector olivarero y aceitero de concertar la oferta como fórmula para luchar contra los bajos precios del producto.
Aguilar ha expresado su compromiso en materia de formación y de apoyo a la concentración de oferta para tener mayor fortaleza y ha señalado que su ministerio ya trabajando con las comunidades autónomas la ley de la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, al tiempo que ha insistido en que "la concentración de oferta "hace más fuertes, da mejores oportunidades, mayores posibilidades" y, además, supondrá cerrar las puertas para que no se vea más el aceite de oliva como producto reclamo.
La responsable del MARM ha manifestado que "trabajamos ya desde el Ministerio con las comunidades, organizaciones y cooperativas para dar pasos adelante. Será bueno que el sector, en lo que significa la respuesta a las realidades estructurales que tiene, plantee aquellas propuestas que crea convenientes en el marco de la UE", ha declarado para añadir que se ha logrado "algo muy importante" con el hecho de que "el comisario europeo se vea con todo el sector del olivar de los distintos países donde se puede expresar las diferentes circunstancias" que concurren en el sector y trabajar en la Unión y en cada país para que implementar medidas efectivas y eficaces.
Apoyo
Rosa Aguilar ha destacado el "compromiso y trabajo" del Ministerio con la situación del olivar, como refleja, según ha dicho, la puesta en marcha de medidas fiscales que permitirán una "reducción sustancial e importante en módulos" de 240 millones de euros en la base imponible y que "va a beneficiar al 90 por ciento del sector".
Ha afirmado que la Interprofesional, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas "saben bien que cuentan a ciencia cierta con el Ministerio y la ministra" y que juntos seguirán trabajando en un objetivo común "el de ir a más en los programas de internacionalización del aceite", en el que se están "batiendo en términos de resultados todos los récord" y, de hecho, ya hay mejores cifras que el año anterior.
Para ello y "como consecuencia de la situación que atraviesa el sector" especialmente en lo que precios se refiere, Aguilar ha resaltado que se han tomado medidas de carácter fiscal en el ámbito del MARM, "de tal forma que hay una reducción sustancial e importante en módulos que van a significar 240 millones de euros en la base imponible para todo el sector y que va a beneficiar al 90 por ciento del sector del olivar".
Reconversión
La titular del MARM ha manifestado que antes de plantearse "cualquier paso en la dirección" de una posible reconversión del olivar, sobre todo en el denominado marginal, es necesario analizar "con tranquilidad" y junto al sector cómo hacer el abordaje del sector de manera que se garantice su futuro con un trabajo permanente con las comunidades, entre las que Andalucía es "clave, esencial y fundamental" por su peso en la producción.
"Esa perspectiva el diálogo institucional, la colaboración, la cooperación y la participación constante va a ser la seña de identidad para que con el sector podamos hacer un abordaje, desde la responsabilidad, seriedad y rigurosidad como el sector merece, porque estamos ante uno que tiene un gran futuro", aseguró.
En esta línea, ha apuntado que existe en esta campaña una gran cosecha con un aumento en la producción, pero también hay "un incremento muy importante de las ventas en el exterior", razón por la que "tener tranquilidad para hacer el abordaje de todos y cada uno de los temas que afectan al sector y globalmente dar una respuesta.