IPC Abril: Jaén, provincia andaluza donde más suben los precios, 1,7% frente a la media de 1,3 de Andalucía
Por segundo mes consecutivo, el grupo del vestido/calzado ha tirado al alza de los precios en Jaén, situando el IPC de abril con un crecimiento del 1,7% sobre el mes anterior y colocando a la provincia como la más inflacionista de Andalucía (1,3) y una de las tres donde más crecieron los precios de España (1,2).
En abril, los precios subieron en la provincia en todos los sectores, aunque fue el grupo del vestido/calzado el que peor comportamiento ha tenido, con un incremento del 13,5%, después de que en marzo fuese también el ma´s inflacionista, con un 2,7% de subida. No obstante, pese a ese fuerte incremento, este grupo ha sido uno de los que más ha caído en el acumulado de 2011 (un -4,5) y en la tasa interanual sube un 0,5.
Esta subida del 1,75 en abril es la mayor que se registra en las ocho provincias andaluzas, cuya media se sitúa en el 1,3, y una de las tres mayores de España, junto a Lugo (1,7) y La Rioja (1,9).
Por grupos, tras el vestido/calzado se sitúan el transporte (1,1), la vivienda (0,5), ocio/cultura (0,7), Cafes y restaurantes (0,7) y alimentación y bebidas no alcohólicas (0,4).
Andalucía y España
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 1,3 por ciento durante el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 3,9 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC subió un 1,2 por ciento en abril en relación al mes anterior y la tasa interanual se elevó hasta el 3,8 por ciento, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del ocio y cultura, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 1,4 por ciento.
En el conjunto nacional, el IPC subió un 1,2 por ciento en abril en relación al mes anterior y la tasa interanual se elevó hasta el 3,8 por ciento, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del ocio y cultura. De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 29 de abril, es dos décimas superior a la registrada en marzo y alcanza su valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5 por ciento.
En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (3,9 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Cataluña (3,8 por ciento), Extremadura (3,8 por ciento), Navarra (3,8 por ciento), Aragón (3,7 por ciento), Comunidad Valenciana (3,7 por ciento), Murcia (3,7 por ciento), País Vasco (3,7 por ciento), Madrid (3,6 por ciento), Baleares (3,4 por ciento), Canarias (tres por ciento), Ceuta (2,5 por ciento) y Melilla (2,4 por ciento).
Reacciones
Desde la UGT jienense, se asegura que “las dificultades que está encontrando la economía para salir de la crisis son evidentes. Tanto es así que la mejora en algunas de las grandes cifras macroeconómicas como pueden ser el PIB o el superávit de la Seguridad Social no se están traduciendo, en ningún caso, en una mejora de nuestro mercado laboral.
Para esta central, “los trabajadores son los que, en mayor medida sufren las consecuencias de una crisis generada y permitida por otros. Los trabajadores son los que están siendo despedidos, los que se ven incapaces de encontrar un puesto de trabajo, los que sufren el incremento en el precio de los alimentos o de los carburantes, y a los que se les está revisando al alza las cuotas hipotecarias. Todo ello no hace más que dañar su poder adquisitivo y provocar que, cada vez más familias, sean incapaces de “llegar a fin de mes”.
En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, “la patronal ha vuelto a dejar de manifiesto que su idea de reforma dista mucho de la potenciación de la misma que pretenden los Sindicatos. En este sentido, los empresarios españoles nuevamente vuelven a poner sus intereses particulares por delante de los del conjunto de la economía”, aseguran.
|