UGT y CC OO Jaén se concentran este viernes por la reiteración de accidentes laborales en la provincia
A las 12 del mediodía de este viernes, frente a la Subdelegación del Gobierno en Jaén, los sindicatos han convocado una concentración en señal de protesta por la reiteración de accidentes laborales de los últimos días en la provincia, que suman ya 3 trabajadores muertos en lo que va de año.
El viernes, 27 de mayo, a las 12:00 de la mañana, las comisiones ejecutivas provinciales de ambos sindicatos participarán en la concentración de delegadas y delegados sindicales que tendrá lugar en la Plaza de las Batallas, frente a la Subdelegación del Gobierno, en el transcurso de la cual se atenderá a los medios de comunicación.
CCOO y UGT quieren, de este modo, expresar su protesta ante la reiteración de accidentes laborales y su solidaridad con las víctimas y afectados de los mismos, muy especialmente con la familia del trabajador fallecido el martes en Jaén.
Las centrales sindicales UGT y CC OO en Jaén están investigando los motivos concretos del accidente laboral de ayer en Jaén capital en el que un hombre falleció tras recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba en un inmueble. Al parecer, según las primeras informaciones que maneja los sindicato, la máquina con la que estaba trabajando el para pavimentar un establecimiento rozó con algún elemento eléctrico y le produjo la descarga.
Aunque no se ha concretado hora y lugar, ambas centrales han anunciado hoy que el próximo viernes desarrollarán una concentración de solidaridad con los afectados y sus familias y en señal de protesta por estos accidentes laborales que han costado la vida a dos trabajadores esta semana.
Aunque los detalles concretos están pendientes de esa investigación, en una nota hecha pública por CC OO, se asegura que “a descarga eléctrica podría haber sido provocada por la omisión de las adecuadas medidas de prevención, según se ha señalado desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Jaén. Isabel Delgado ha manifestado que “procedimientos inadecuados, falta de información, carencias formativas y ausencia de evaluación de riesgos son, entre otras, circunstancias que muy probablemente estuvieron presentes en el siniestro laboral que acabó ayer con la vida de este joven trabajador”. CCOO exige que la investigación “aclare las circunstancias exactas del accidente y que ello contribuya a la integración de la prevención en toda actividad laboral mediante el desarrollo de protocolos de trabajo seguros y el fomento de la formación, junto a un mayor control de la Inspección de Trabajo”.
Por su parte, la secretaria de Empleo y Salud Laboral de UGT Jaén, Rocío Muñoz, explica que con la información que el sindicato dispone en este momento ‘es necesario ser cautos’, e insiste en la ‘necesidad de investigar en profundidad qué ha ocurrido para determinar si además las medidas de prevención no se han cumplido, o existe ausencia de ellas, y establecer los mecanismos necesarios para que no vuelva a producirse’. Muñoz recuerda que ‘nunca hay que bajar la guardia y las medidas de prevención deben cumplirse siempre, ya que se está detectando un deterioro de las condiciones de trabajo que están afectado gravemente a la seguridad laboral’. Además desde el Sindicato se recuerda que la actual situación de crisis está dejándose notar en la accidentalidad laboral, ya que se están descuidando las medidas de prevención, y con datos hasta el 1 de mayo, son ya 2.481 los siniestros leves contabilizados y 43 graves. Con estos datos, la provincia de Jaén sigue siendo en la que menos desciende la siniestralidad en el conjunto de Andalucía, con un 1,86% de descenso respecto al 2010.