Las 7 asociaciones de desarrollo rural jienenses reciben 2,8 millones de euros de un nuevo programa comunitario
Las ayudas, cofinanciadas por el Feder en un 70% y por la Junta en un 30%, tienen que dedicarse necesariamente del sector turístico y a proyectos relativos al patrimonio y esta semana debe estar elaborado el Plan de Intervención Provincial (PIP) por parte de las ADRs.
Los presidente de los siete grupos de desarrollo rural que hay en la provincia, las ADRs de Mágina, Adsur, Asodeco, Adlas, Segura, Cazorla y Campiña Norte, aprobarán este martes el Plan de Intervención Provincial (PIP) para detallar la inversión de 2,8 millones de euros que han llegado a las comarcas dentro de un nuevo plan de incentivos comunitario en el que también participa la Junta de Andalucía a través de la consejería de Agricultura y Pesca, el PIP. Las ayudas se destinarán tanto a proyectos del sector público (ayuntamientos) como del sector privado. Dicho plan debe remitirse ahora a la consejería de Agricultura de la Jutna.
Se trata del Plan de Intervención Provincial (PIP) que está dotado con 2,8 millones de euros y que prevé inducir una inversión privada de otro millón de euros. La elaboración de este plan debe estar concluida y remitida a la consejería de Agricultura antes del próximo 23 de julio, según explicaba a esta redacción el gerente del GDR del Condado, Asodeco, Sebastián Lozano.
Previo a la reunión de los presidentes de este martes 19 de julio, los gerentes de las ADRs ya habían celebrado dos reuniones para trabajar en el diseño del citado plan, los pasados 9 y 15 de julio. A diferencia de otros programas comunitarios como el actual Plan de Actuación Global 2009-2013, cuyo reparto económico viene determinado a cada uno de los grupos, este PIP tiene como base de ejecución que no hay un reparto lineal de los fondos por comarcas, sino que todos deben esforzarse y buscar proyectos comunes para la provincia, siendo el grupo de La Loma y Las Villas (Adlas) en que gestionará la totalidad de las ayudas.
Como decíamos, en esa primera reunión se pusieron sobre la mesa distintas líneas de actuación que deberían marcar este plan provincial, dado que la convocatoria señala como proyectos subvencionables los referidos al turismo y al patrimonio (natural, histórico, arqueológico, cultural, etc.).
En esa dirección, algunas de las propuestas que se escucharon estaban en la línea de establecer dos o tres grandes proyectos que tuvieran un ámbito provincial sobre los que trabajar, antes que establecer un reparto comarcalizado o por municipos de los fondos. Así, según Sebastián Lozano, los temas generales podían estar referidos a una actuación global sobre todo el arte rupestre que hay en la provincia, o la actuación en todo lo que conocemos como la frontera nazarí para su puesta en valor, o incluso abrir una puerta a las almazaras de la provincia para actuaciones relacionadas con el aceite y el turismo.
Destino
Con el turismo y el patrimonio como percha general, el reparto de esta nueva ayuda se establece por la propia Orde de la Junta al 50% para cada uno de esos sectores (1,4 millones de euros para proyectos de turismo y 1,4 para los de patrimonio). Igualmente, de esa cifra global, en torno a un millón de euros debe destinarse a financiar proyectos turísticos del sector privado, que recibirán una subvención del 50% de la inversión prevista, por lo que se espera la inversión priva de otro millón de euros.
Pero la Orden de la Junta cierra más el círculo respecto a las ayudas al sector privado del turismo y aclara que sólo se subvencionarán aquellas iniciativas turísticas privadas encaminadas a ampliar la oferta de actividades complementarias que se ofertan a los visitantes de la provincia. “El sector turístico ya cuenta con una línea de ayudas de las ADRs para poner nuevos proyectos en marcha, por eso esta nueva ayuda acota claramente a qué se podrán destinar los fondos, a un sector en el que se detectan carencias en nuestra provincia: la oferta de actividades complementarias”, señalaba Lozano.
Cómo y cuándo
Este Plan de Intervención Provincial se enmarca en la Orden de 14 de junio de la Consejería de Agricultura, publicada el 22 de junio en el Boja, que regula la concesión de subvenciones a los Grupos de Cooperación de cada provincia andaluza, integrados por los Grupos de Desarrollo Rural de la misma, para fomentar el turismo y el patrimonio cultural en las zonas rurales de Andalucía. La misma convocatoria recoge que desde el día siguiente de su publicación habrá un mes de plazo para que los Grupos presenten sus solicitudes, siendo pues la fecha límite de entrega de este proyecto el 22 de julio del presente año.
La finalidad de estas ayudas y del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013 es la promoción del turismo y la mejora de los servicios turísticos, así como la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural en zonas rurales, contribuyendo de esta manera al incremento de las oportunidades de empleo en el medio rural. Un requisito que deben cumplir los proyectos objeto de estas subvenciones es la de contener un componente de cooperación, es decir, que contemple la difusión y transferencia de ideas y planteamientos innovadores entre territorios, extendiendo además el valor añadido del método LEADER. Así, dichas ayudas serán cofinanciadas en un 70% por los fondos FEDER y en un 30% por la Consejería de Agricultura.