El responsable de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, apoya con su presencia las reivindicaciones de Primayor

Ha visitado la concentración de los ex empleados de la antigua cárnica Molina, concentrados desde hace días ante la delegación del Gobierno andaluz en Jaén, y ha asegurado que los trabajadores "no se comen a nadie" y que la Junta debería "hablar claro". Este jueves habrá nueva manifestación de los extrabajadores en la capital.

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana Casado, acompañado por el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar Vela y el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT Jaén, Antonio Marcos Parra, han visitado esta mañana a los ex trabajadores de Primayor, que continúan acampados en la puerta de la Delegación del Gobierno Andaluz en Jaén desde el pasado 13 de julio.

En declaraciones públicas, Pastrana ha afirmado este miércoles que los ex trabajadores de la empresa cárnica Primayor "no son unos salvajes ni se comen a nadie", del mismo modo que ha apuntado que representantes de la Junta de Andalucía deberían "hablar claramente" con ellos.

Pastrana ha trasladado a los ex trabajadores las labores que se están realizando para intentar solventar la situación que están atravesando, tras la inminente finalización de sus coberturas sociales. Según ha explicado, ‘la principal línea de trabajo es buscar una empresa que quiera hacerse cargo, y para ello, la Administración está en contacto con al menos tres, pero a pesar de las facilidades que ofrece la Junta, hay un problema real de inversión, por los riesgos que se asumen, y está siendo difícil que alguna de ellas asuma la situación’. Según Pastrana, ‘se está trabajando con serias dificultades porque si no aparece un inversos estaremos en un callejón sin salida’.

La segunda línea de trabajo es resolver la cobertura de los trabajadores ‘y en este punto se está buscando una fórmula legal para reiniciar los planes de formación a la espera de la recolocación’. Con todos estos datos, Manuel Pastrana afirmó que ‘después del verano, a finales de septiembre o la primera quincena de octubre, se finalizarán los contactos con las empresas y obtendremos una respuesta’.

Apoyo

El secretario general de los ugetistas andaluces mostró su total apoyo a los trabajadores ‘que no están atravesando una situación nada cómoda y que lo único que intentan es que no se distraiga la atención, manteniendo el conflicto vivo, pidiendo que se cumplan los compromisos que en su momento protocolarizaron con la Junta, que debe exprimir todas las posibilidades que están en su mano’. ‘Los trabajadores están ya en una situación complicada, y algunos han sido especialmente castigados, y no se les ha buscado una solución después de tantas promesas’, añadió.

Pastrana reiteró el compromiso que el sindicato tiene con los ex trabajadores de Primayor, y les explicó que ‘desde UGT no se ha dejado ni un momento de trabajar para velar por vuestros derechos, y no queremos crearos falsas expectativas ni dejaros sin esperanzas. Estamos trabajando para llegar a una solución favorable para la plantilla, y si ninguna de las opciones que se están barajando no sale adelante, intentaremos estudiar y plantear otras alternativas, pero nuestro compromiso es no dejar nunca de lado a los trabajadores’.

Continuando con las movilizaciones, los ex trabajadores de Primayor han convocado para mañana una manifestación por las calles de Jaén a partir de las 20.30 horas.