UGT denuncia actitud irresponsable del ayuntamiento de Jaén ante la huelga de las empleadas de Macrosad
Ante la reacción municipal por la convocatoria de huelga indefinida en Macrosad, la FSP recuerda al consistorio que en el caso de Jaén el pago de un 40% del coste total del servicio de ayuda a domicilio lo debe abonar el propio ayuntamiento de su presupuesto y el restante lo abona la Junta.
Ante la reacción del Ayuntamiento de Jaén por la convocatoria de huelga indefinida de las empleadas de Macrosad en la capital, el secretario de Salud de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, denuncia la actitud ‘irresponsable’ del Ayuntamiento de Jaén en relación al conflicto en el servicio de Ayuda a Domicilio, tras las declaraciones de la teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, en las que afirma que el Consistorio ‘ha cumplido en estos tres meses que lleva el nuevo equipo de gobierno del PP escrupulosamente con los pagos a Macrosad, ya que en cuanto ha recibido el dinero procedente de la Junta para este servicio, lo ha ingresado inmediatamente’.
Miguel Ángel Cazalilla quiere dejar claro que la Junta de Andalucía no es la única responsable del coste total del servicio de Ayuda a Domicilio, y recuerda al Ayuntamiento que ‘en el caso de Jaén el pago de en torno al 40% del coste total del servicio lo debe abonar el Consistorio de su propio presupuesto, y el restante la Junta de Andalucía, según los parámetros establecidos, por lo que se les recuerda que no han pagado ni un solo euro de la parte que les corresponde’. Cazalilla muestra su extrañeza ante el desconocimiento de la normativa por parte de la concejal del área, que ‘curiosamente ocupaba el puesto de trabajadora social en el Patronato antes de llegar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén’.
Asimismo, Cazalilla insiste en que desde UGT se está reivindicando este asunto desde mucho antes de llegar los populares, concretamente desde el 25 de febrero cuando se emitió la primera nota de prensa al respecto, que se publicó en los medios denunciando la situación de impago de las nóminas de Macrosad y la falta de liquidez del antiguo equipo de gobierno municipal. Además, en este período el Sindicato convocó una jornada de huelga y una manifestación cuando todavía estaba el gobierno del PSOE e IU en el Ayuntamiento.
Para Cazalilla, la pregunta es si el objetivo que persigue el Partido Popular es la eliminación de casi el 50% del servicio que actualmente se presta, cuyo pago les compete y el cual no se comprometen a poder abonar. Según explica ‘tras la jornada de huelga del pasado 25 de julio se efectuó un pago de 376.000 euros procedentes de la Junta, que llegó para abonar a las empleadas hasta el 75% de la nómina de mayo, ya no ha habido más ingresos, y no hay solución a corto ni largo plazo, por lo que la situación para estos trabajadores es crítica’.
Según la empresa, la deuda actual es de aproximadamente 2,5 millones de euros, teniendo en cuenta que el sueldo medio de estos trabajadores es de 650-700 euros.
Actualmente hay 800 personas sujetas a la Ley de Dependencia en la capital, y 250 trabajadores que se encargan de prestarles servicio.