Rechazo unánime del sector y de los gobiernos español y andaluz a la reforma de la PAC presentada por Bruselas

La propuesta presentada hoy en Bruselas ha sido calificada de ‘decepcionante e insuficiente’ por la ministra Rosa Aguilar y por la consejera Clara Aguilera, así como de ‘tremenda barbaridad’ (Coag), ‘auténtica locura’ (Asaja), ‘bastante negativa’ (Upa) e ‘insuficiente y contradictoria’ (Faeca).

Rechazo unánime y sin fisuras. Con esta propuestas (de aprobarse tal cual está escrita) “el olivar jienense tendría que cerrar”. Rosa Aguilar ha calificado de “decepcionante” y merecedora de “casi una enmienda a la totalidad” la propuesta de reforma de la PAC presentada hoy por el comisiario de Agricultura Dacián Ciolos en Bruselas. La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino señala las “líneas rojas de España” en defensa de la agricultura española y europea y considera que el tímido avance en el capítulo de gestión de mercados y mecanismos de crisis es “una oportunidad desaprovechada”.

Por su parte, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha mostrado el "rechazo absoluto" del Gobierno andaluz a la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) que ha tachado de "insuficiente" y "profundamente decepcionante" y que plantea una agricultura "más burocratizada".

También las organizaciones agrarias Asaja, Upa y Coag critican la propuesta de Bruselas por considerar que dañará a los productores españoles y aumentará las cargas burocráticas.

Gobierno

En rueda de prensa, Rosa Aguilar ha marcado las “líneas rojas” del Gobierno de España en esta reforma, sobre las que mantendrá una firme posición frente a la Unión Europea. En este punto, ha hecho referencia al modelo de pagos directos, el “greening”, la convergencia entre los Estados Miembros y la redistribución de las ayudas dentro de cada uno de ellos, las medidas de competitividad y de mercado y el desarrollo rural.

Para el Gobierno de España, el tema de mayor transcendencia es el nuevo esquema de pagos directos que, aunque en la propuesta de la Comisión Europea se mantiene como elemento fundamental de la PAC, sufre un cambio sustancial en cuanto a la determinación de su cuantía.

Ese modelo implicaría llegar a un pago uniforme en cada Estado Miembro o Región antes de 2020 lo que supondría un abandono de las referencias históricas, utilizadas por muchos Estados Miembros, al final del periodo. España rechaza de plano tal opción.

Respecto al ‘greening’, la ministra ha explicado que la PAC es, actualmente, una política verde y será necesario consensuar las medidas que le hagan avanzar en esa línea. Para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la inclusión del concepto de ‘greening’ en la reforma de la PAC es un objetivo positivo, aunque ha considerado necesario revisar el nivel del 30% de greening sobre los pagos directos. “Habrá que reconocer que son muchos los agricultores que ya ponen en práctica medidas medioambientales”, ha asegurado la Ministra. Rosa Aguilar ha defendido además que la convergencia entre Estados Miembros se haga de forma progresiva y “nunca a costa del bolsillo del agricultor”. Para la titular del MARM, el horizonte de convergencia que plantea la Comisión Europea requiere fondos adicionales.

Del mismo modo, la ministra ha criticado el concepto de agricultor activo incluido en la reforma de la PAC al considerar que se trata de “un manifiesto desastre” que no se puede permitir ya que supone la exclusión de la misma a los agricultores que se dedican al 100% a la agricultura pero que no reciben ayudas directas de la PAC.

Sobre las medidas de competitividad y mercado de la PAC, España defiende que la Comisión Europea vaya a más. La ministra ha considerado un avance el hecho de que la propuesta de Dacian Ciolos mantenga la posibilidad de pagos acoplados a la producción o el apoyo a sectores y zonas específicas, pero ha considerado que el planteamiento que se hace es insuficiente y que debe ser reforzado.

Respecto a las medidas de gestión de mercado y gestión de crisis, Rosa Aguilar ha asegurado que las experiencias vividas han demostrado la insuficiencia de los recursos e instrumentos con los que cuenta actualmente la PAC para hacerlas frente de manera efectiva. Para la Ministra son necesarias medidas más ambiciosas y mecanismos ágiles, flexibles y automáticos de intervención, con niveles adecuados de desencadenamiento de los mismos, ya que “no se puede ir a paso de tortuga”. En este sentido, Rosa Aguilar ha calificado este capítulo de la reforma como “una oportunidad desaprovechada”.

Del mismo modo, Rosa Aguilar ha rechazado la propuesta sobre el segundo pilar de la PAC, referido al desarrollo rural, de elevar la tasa de cofinanciación de los Estados Miembros por encima del 50%, al tiempo que ha echado en falta políticas que incentiven la igualdad de género en el medio rural y una apuesta real por la incorporación de los jóvenes a la agricultura. Con esta propuesta “no hay un rejuvenecimiento de la agricultura” ha dicho la Ministra.

Tras el intenso calendario de trabajo acordado por el Gobierno y las comunidades autónomas en su reunión del pasado día 5, Rosa Aguilar ha destacado la voluntad del MARM de defender con “uñas y dientes” a los agricultores al tiempo en que ha confiado en que las administraciones central y autonómicas alcancen una posición común sobre la reforma en los temas más importantes para España.

Junta Andalucía

En declaraciones a Europa Press, Aguilera ha señalado que, "a falta de estudiar en detalle los reglamentos", la Comisión plantea "una reforma profunda con un presupuesto insuficiente", lo cual convierte en "imposible" su desarrollo, de ahí que haya apostado por "aplazar" la reforma a "cuando Europa haya superado la crisis económica" y, mientras tanto, "mantener la situación actual".

La reforma presentada este miércoles fija un pago básico por hectárea a modo de 'tarifa plana' para todos los agricultores, de ahí que apuesta por pedir a los Estados miembros con mayores diferencias en los pagos unitarios directos a los agricultores, entre ellos España, que inicien "un ajuste progresivo hasta 2019" para que en esa fecha haya un pago único para cada sector por Estado miembro o por región.

La consejera andaluza de Agricultura se ha mostrado crítica con esa tasa porque "significa una agricultura menos competitiva y productiva y más burocratizada, con más papeles", así como ha mostrado su "preocupación" por las "ayudas" que prevé poner en marcha la reforma para conseguir una política "más verde", ya que entiende que los agricultores "ya están teniendo suficientes medidas con una fuerte incidencia en el cuidado del medio ambiente", algo que, a su juicio, "debería contemplar" la reforma.

Faeca

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) considera que las propuestas de la Comisión Europea sobre la PAC son insuficientes y contradictorias, y que vienen a demostrar el carácter cortoplacista de las decisiones de la Unión Europea, que sigue sin asumir que el abastecimiento alimentario es hoy una cuestión estratégica ante el incremento de la demanda mundial.

Entre los instrumentos propuestos destaca el fomento de las Organizaciones de Productores (OPs) con unos criterios de reconocimiento laxos e insuficientes, que no mejorarán la concentración de la oferta. De esta manera, la Comisión da carta blanca a la proliferación de estructuras sin funciones claras y sin obligatoriedad de comercialización conjunta de las producciones de sus socios, con lo cual se fomentará la disgregación comercial, causa fundamental de los bajos precios en origen y de la falta de rentabilidad del sector productor.

FAECA entiende que se limiten las ayudas a la mejora de la competitividad y la comercialización del segundo pilar de la PAC a pymes y micropymes. Sin embargo, es necesario que se exceptúe de esta limitación a las cooperativas, por tratarse de las empresas de los agricultores, formadas por la asociación de micropymes, que requieren aumentar su dimensión para reequilibrar la cadena agroalimentaria y ser más competitivas en el mercado global.

Ver PDF resumen documento presentado.