El 3 de noviembre empieza una negociación que se prevé 'dura y difícil' del convenio colectivo del campo de Jaén

Este viernes se ha constituido formalmente la mesa negociadora en la que están presentes los sindicatos del campo de UGT y CC OO, y las organizaciones agrarias Upa, Asaja y Udoe, así como la CEJ. El convenio, el mayor de los que se firma en la provincia, afecta a los casi 100.000 trabajadores que van a participar en la próxima campaña de aceituna.

Con los actuales precios del aceite y los costes de recolección que deben afrontar los empresarios del olivar, la negociación del convenio del campo de la provincia de Jaén, cuyo primer paso se ha dado este viernes con la constitución formal de la mesa negociadora, no se prevé nada fácil. Es más, las partes, tanto patronal como sindicatos, ya han dejado caer que va a ser una negociación “dura y difícil”.

El principal escollo se lo van a encontrar los negociadores en la subida salarial que los sindicatos puedan pedir para los jornales, especialmente para los de la recogida de aceituna que se iniciará en unas semanas. La patronal no parece estar por la labor de incrementar demasiado los actuales salarios, sobre todo teniendo en cuenta que “estamos vendiendo el aceite por debajo de los costes de producción y con los actuales precios ya no va a ser rentable recoger la aceituna, porque hay que ponerle dinero encima”, comentaba a esta redacción un empresario del sector olivarero.

Así las cosas, tras el acto formal de hoy, la primera reunión ya con las plataformas sobre la mesa se producirá el 3 de noviembre. Por delante, 4 semanas para cerrar un convenio con la premura encima de tener que llegar pronto al acuerdo puesto que sus contenidos han de aplicarse en la próxima campaña de aceituna que empezará a final de noviembre o primeros de diciembre.

La negociación de este convenio se inicia después de que el pasado 30 de septiembre finalizara la vigencia del anterior acuerdo, suscrito en noviembre de 2008 con una vigencia de tres años. Es el mayor convenio colectivo de cuantos se firman en la provincia de Jaén por el volumen de trabajadores afectados (unos 100.000, sobre todo por la gran cantidad de mano de obra que precisa la campaña aceitunera de Jaén, pues se estima en más de 6 millones de jornales, según el aforo de la Junta). Una vez se haya negociado y aprobado, el nuevo convenio del campo entrará en vigor tras su publicación en el BOP, aunque tendrá carácter retroactivo con fecha del 1 de octubre de 2011.

UGT

Tra la reunión de esta mañana, el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT Jaén, Antonio Marcos Parra, ha explicado que ‘el convenio ha cumplido su vigencia el 30 de septiembre y nos reuniremos el 3 de noviembre para poner sobre la mesa nuestros planteamientos laborales para el próximo, que como novedad incluyen las actualizaciones pertinentes a la integración del Régimen Agrario en el Régimen General, algo muy positivo porque esta adaptación lo convertirá en un Convenio de primera división’. Antonio Marcos subrayó la importancia de este documento porque ‘sirve de reflejo al resto de provincias, ya que tiene las mejores condiciones laborales para los trabajadores del campo’.

En estas reuniones se tratará la vigencia del convenio, y según Marcos ‘su firma dependerá de la propia negociación, “aunque desde los sindicatos confiamos en que los empresarios del campo no sigan la misma tendencia de sus homólogos en el diálogo para la redacción de otros convenios sectoriales y se llegue pronto a un acuerdo”. La firma de este convenio se ve influida directamente por la bajada de los precios que sufren los olivareros y por las pésimas condiciones de la negociación colectiva debido a la crisis.

Según Marcos, los representantes de la patronal han mostrado ante los medios de comunicación su “preocupación por el rendimiento del olivar y la situación lamentable del sector”, por lo que vaticinan una “negociación difícil pero con voluntad para llegar a un acuerdo”.