Jaén oferta 21.000 toneladas de aceite a la 2ª licitación del almacenamiento privado abierto por Bruselas

Según los datos de la consejería de Agricultura, en el segundo período que ha ceste martes, Andalucía ha validado más de 34.000 toneladas, aunque ahora será la UE al que debe decidir qué cantidad de esa cifra y la del resto de España va a contar con la ayuda de 1,3 euros pro tonelada y día.

La consejería de Agricultura y Pesca ha cerrado este martes 8 de noviembre, el segundo proceso de licitación del almacenamiento privado de aceite de oliva con más de 34.0000 toneladas válidas en toda la comunidad autónoma. De esa cifra, la mayor parte del aceite ofertado ha sido de los productores de la provincia de Jaén, con 21.423 toneladas, al igual que ocurriera en el primer período que se cerró el 25 de octubre. Las cifras de aceite ofertado en este período por Andalucía superan en 4.200 toneladas la segunda licitación para esta medida de regulación de mercado aprobada en 2009 por el Comité de Gestión de la UE.

Ahora, el Reglamento dictado pro Bruselas el pasado mes de octubre fija en 100 mil toneladas la cantidad máxima de aceite de oliva virgen que las agrupaciones de productores, almazaras y envasadoras podrán inmovilizar durante un periodo de 180 días. Estas ayudas serán financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Esta segunda licitación supera en 4.200 toneladas la segunda licitación al almacenamiento privado de aceite que se llevó a cabo en 2009, la última vez que la Unión Europea aprobó esta medida de regulación de mercado. Estos datos demuestran, según afirma la consejera “la buena acogida por parte de los productores de aceite de oliva de esta medida que confío mejore la situación de crisis de precios que vive el sector”.

Asimismo, la titular del departamento recuerda que ésta es una medida de carácter coyuntural y no una solución a largo plazo y ha insistido en que hay que luchar por estrategias de futuro que garanticen una solución  a la caída de precios que sufren los agricultores ya que se ha convertido en un problema estructural.

Según las ofertas validadas por las delegaciones provinciales, Jaén es la que mayor tiene con un total de 21.423 toneladas de aceite oliva virgen; seguida de Córdoba, con 7.213 toneladas; Granada con 3.306 toneladas; Sevilla con 1.650 toneladas; Málaga con 337 toneladas y Almería con 145 toneladas de aceite de oliva virgen.

Datos del primer período

Una vez finalizado el primero de los dos períodos para la presentación de ofertas al almacenamiento privado del aceite de oliva virgen, que fue del 18 al 25 de octubre pasado, en las ofertas validadas por las delegaciones provinciales, Jaén fue la que mayor tiene con un total de 11.260 toneladas de aceite oliva virgen; seguida de Córdoba, con 4.313 toneladas; Granada con 1.537 toneladas; Sevilla con 1.500 toneladas y Málaga con 337 toneladas de aceite de oliva virgen.

Hace dos años, cuando se activó el almacenamiento privado en julio de 2009, las cifras más altas fueron de 1,30 euros por tonelada y día, lo que se tradujo en 6,4 millones de euros en ayudas para el almacenamiento y se logró retirar del mercado 36.000 toneladas en España.