Asaja Jaén pide una urgente reconversión del olivar para evitar que se abandone por parte de los agricultores

La organización ha hecho balance de lo que ha sido el año agrícola 2011 en la provincia resaltando que ha sido ‘malo’, especialmente para el primer cultivo jienense, el olivar, “que registra más pérdidas que beneficios, con unos precios del aceite se estancan”.

Asaja Jaén ha vuelto a reiterar este miércoles su exigencia de fondos públicos para acometer una reconversión urgente del olivar que evite su abandono por parte de los agricultores, que se enfrentan esta campaña al cuarto año consecutivo de pérdidas ante el problema "estructural" de los bajos precios, a lo que une la incertidumbre por la reforma de la PAC y el "papel mojado" que supone la Ley andaluza del Olivar al carecer de un presupuesto específico para poder desarrollarla. A medio plazo, han señalado, el futuro se presenta aún más desesperanzador: en Bruselas se gesta una nueva Política Agraria Común que, de aprobarse tal y como está concebida actualmente, restará más de la mitad de las ayudas que ahora recibe la provincia de Jaén.

Luis Carlos Valero ha realizado un balance bastante negro para el principal cultivo de la provincia: Los precios del aceite de oliva se han estancado a la baja durante este 2011 con 1,70 euros de media por kilo; el mercado ha seguido una tendencia similar a la del año anterior, incrementando en cerca de un 6% las exportaciones de aceite con respecto a 2010, año en que dichas exportaciones ya fueron todo un récord y la producción de aceite ha alcanzado las 1,39 millones de toneladas.

A ello se une la incertidumbre ante la reforma de la PAC que propone Bruselas, que según Asaja hará perder a Jaén la mitad de sus ayudas al basarse “en una tasa plana que iguala las ayudas a todos los cultivos y lugares”.

Reconversión

En ese escenario, Valero reiteró este miércoles que en todos los escenarios posibles, “ASAJA-Jaén ha insistido en la reconversión del olivar como la única manera posible de hacer competitivo el cultivo en Jaén. Los estudios realizados por organismos como el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén insisten en que, sin subvención, más del 90% de los olivos plantados en Jaén no son rentables. Incluso con las ayudas que ahora se perciben y que tienen los días contados, hay un importante porcentaje de explotaciones que cerraron las últimas campañas a pérdidas”.

La organización ha seguido insistiendo por cuarto año consecutivo que las ayudas (europeas o estatales) para hacer del olivar un cultivo competitivo que produzca al mismo precio que lo hacen las nuevas plantaciones es el único modo de salvar al sector primario de Jaén. De otro modo, “el mercado acabará regulándose, pero por abandono del olivar”.