La sectorial del Aceite de las Denominaciones de Origen andaluzas cree que la IGP "puede dinamitar" su figura de calidad

El grupo ha mantenido hoy un encuentro en la Diputación de Jaén en el que han abordado aspectos relacionados con la situación actual del sector y la incidencia de la futura Política Agraria Común (PAC) en el sector oleícola.

El secretario de la sectorial de las Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva andaluzas, José Manuel Bajo, ha considerado que la creación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) como 'Aceite de Jaén' "puede dinamitar" la figura de calidad de las DO existentes.

Así lo ha indicado en la reunión mantenida este martes en Jaén al referirse a este proyecto que ha calificado de controvertido, dejando claro, en cualquier caso, su total respeto por esta o cualquier otra iniciativa que provenga del sector oleícola. "Pero efectivamente es controvertido porque hay denominaciones que apoyan o que se suman al proyecto y otras que no", ha señalado.

Ante este panorama, el también secretario general de la DO Baena ha explicado que su opinión pasa por defender aquello que tiene señas de identidad, particularidades, un determinado mercado y sistema de control, de modo que "hay que conservarlo". "No se puede dinamitar las denominaciones de origen ya existentes. Creo que el proyecto no lo pretendía en su espíritu, pero la consecuencia inmediata puede ser ésa: que desaparezca o que haya quien piense que puede desaparece las denominaciones de origen que hay", ha declarado, .

Junto a ello, ha abogado por ofrecer seguridad al consumidor. "Yo todavía hoy veo en algunos aeropuertos aceites etiquetados con denominaciones de origen que ya no existen porque la UE las ha desestimado porque no tenían el rigor necesario para serlo", ha lamentado Bajo, para quien las DO "no se inauguran, se reconocen", según ha destacado en la reunión de trabajo por la sectorial andaluza en la Diputación de Jaén.