Los fabricantes industriales de aceite de oliva piden que se abra un nuevo período de almacenamiento privado
Si ayer eran las cooperativas aceiteras, este miércoles han sido los industriales envasadores de aceite de oliva, agrupados en Infaoliva, los que han demandado públicamente de Bruselas que se active una nueva licitación para retirar aceite del mercado ante la crisis de precios en origen. Opinión: Con el aceite al cuello.
En un comunicado hecho público este miércoles, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) ha pedido de las administraciones públicas que exijan a la Unión Europea la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva ante la crítica situación de precios en origen que registra este producto.
El presidente de la organización, Luis Gallardo, ha justificado esta petición en base al precio al que se vende el producto en origen. Así, ha aclarado que las ventas del aceite virgen se realizan a 1,67 euros por kilo, lo que, en función a la normativa comunitaria, obliga a activar la intervención para retirar aceite del mercado, toda vez que el mecanismo se debe aplicar cuando las operaciones generales se realizan por debajo de 1,71 euros el kilo.
"El sector necesita que se active de inmediato el almacenamiento privado para el aceite de esta campaña", ha incidido Gallardo, quien ha asegurado que, mitigado el leve repunte del precio originado por la activación del instrumento que Bruselas aprobó en octubre pasado, es preciso que el sector cuente de nuevo con este mecanismo para que se eleve el precio del aceite de oliva.
Para Gallardo, la activación no se debe de circunscribir al aceite de oliva virgen, sino también al virgen extra y al lampante, toda vez que en ésta última categoría el aceite se vende ya casi al precio de intervención. En concreto, las transacciones se realizan a 1,55 euros el kilo, apenas tres céntimos por encima del precio que fija Bruselas para activar el almacenamiento privado.
Según el presidente de Infaoliva, a falta de otros mecanismos que frenen la caída del precio, es preciso que las autoridades españolas soliciten en Bruselas la activación "para evitar más daños al sector, gravemente afectado por una caída de precios que convierte en deficitaria esta actividad agraria".