La actividad económica de la provincia de Jaén caerá un 0,1% en 2011, según las previsiones de Analistas Económicos

Así se recogen en el último estudio publicado referente al tercer trimestre del año pasado, que augura todavía una mayor caída del consumo entre las familias jienenses y aún prevé una caída mayor de la actividad (un 0,2%) para el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.

La economía jienense cayó un 0,1 por ciento durante el pasado año en la provincia de Jaén según las estimaciones del último estudio publicado por Analistas Económicos de Andalucía (el referente al invierno de 2011). El dato, extraído tras analizar el comportamiento de distintas variables económicas de enero a septiembre de 2011 y, especialmente, en el tercer trimestre, es peor al estimado para la comunidad autónoma, donde se calcula un crecimiento del 0,2 por ciento. La caída en la provincia y el leve ascenso en la región se deben al retroceso de la demanda influenciado por la debilidad del consumo privado y la contracción del gasto público. Ahora bien, la bajada es todavía mayor en la provincia si nos fijamos en la comparativa interanual, con un descenso de la actividad del 0,4 por ciento en el tercer trimestre de 2011 (una de las caídas más intensas de la región).

El informe arroja varios datos económicos que sitúan a Jaén en el vagón de cola de Andalucía. Así, fue la provincia en la que más se redujo el número de matriculaciones de turismos hasta el mes de septiembre, con un descenso interanual del 39,2 por ciento que contrasta con el del 32 del conjunto de la región. Además, las políticas de contención del gasto aplicadas por las Administraciones públicas provocaron una caída de la licitación pública del 41,5 por ciento respecto al acumulado hasta septiembre de 2010, hasta los 128,73 millones.

Menos consumo

El estudio augura que el debilitamiento en el consumo de los hogares jienenses puede acentuarse en los próximos periodos debido a que Jaén es la provincia andaluza en la que más crece el número de parados registrados sin derecho a prestación por desempleo. A ello hay que unir el hecho de que, según los datos del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), Jaén también es la provincia con un mayor deterioro de mercado laboral en la región, puesto que el número de contratos registrados en el acumulado hasta el mes de septiembre se redujo un 12,1 por ciento en términos interanuales frente al -0,8 de caída experimentado en el conjunto de la comunidad autónoma. Además, también tiene el “dudoso honor” de ser la que posee el mayor porcentaje de parados que buscan su primer empleo, al alcanzar el 11 por ciento en el tercer trimestre del pasado año.

Otro aspecto a tener en cuenta dentro de la situación del mercado laboral jienenses es que el sector agrario, que tras el inicio de la crisis se convertía en refugio de trabajadores procedentes de otros sectores, comienza a dar síntomas de saturación en la provinciaprocedentes de otros sectores, comienza a dar síntomas de saturación en la provincia jiennense, ya que la tasa de paro crece en 11,4 puntos respecto al tercer trimestre de 2010 y se sitúa en el 65,6 por ciento, cifra que no superaba desde el tercer trimestre de 1995.

Como dato positivo cabe destacar la evolución del comercio exterior, puesto que las exportaciones alcanzaron entre enero y septiembre de 2011 la cifra de 538,45 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 14,6 por ciento, mientras que las importaciones, por su parte, se redujeron a una tasa interanual del -7,2 por ciento hasta los 327,47 millones. De esta manera, se produjo un aumento de 94,13 millones de euros en el superávit comercial, que alcanzó los 2011.

Otro aspecto en que Jaén se sitúa a la cabeza de Andalucía es la creación de sociedades mercantiles. De esta manera, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el tercer trimestre de 2011 se constituyeron 149 sociedades en la provincia de Jaén, registrándose un crecimiento interanual del 44,7 por ciento (el mayor de las provincias andaluzas), aunque apenas suponen el 5 por ciento del total de sociedades creadas en la región.

Andalucía

Según las estimaciones de los Analistas Económicos de Andalucía, cinco provincias de la región continúan mostrando un crecimiento interanual negativo, siendo Sevilla, Málaga y Granada las únicas que evidencian un incremento de la producción. En el lado opuesto, Almería vuelve a ser la que más cae, con un descenso similar al del segundo trimestre en términos interanuales del -1,3 por ciento.

Análisis del contexto económico andaluz actual

El estudio publicado por Analistas Económicos de Andalucía hace un repaso de la actual situación económica por la que atraviesa la comunidad autónoma y destaca que, “la débil recuperación de la actividad observada en los primeros meses de 2011 se ha visto frenada a medida que avanzaba el año tal como han reflejado la mayor parte de los indicadores de coyuntura publicados, y en especial los relativos al mercado laboral, en un entorno además marcado por el agravamiento de la crisis de deuda soberana en la Eurozona”.

Uno de los aspectos resaltados por parte de la sociedad de estudios creada por Unicaja es la estabilidad del Producto Interior Bruto andaluz, que se mantuvo invariable en el tercer trimestre del año con una variación interanual de 0,3 por ciento (5 décimas por debajo de la media española). Este punto influye, así mismo, en el crecimiento de la productividad por trabajador, que apenas varió en los meses de julio, agosto y septiembre respecto al segundo trimestre, situándose en torno al 2,7 por ciento.

La demanda interna, por su parte, experimenta un nuevo retroceso, aunque algo más moderado que en el trimestre anterior, debido a que a la debilidad del consumo de los hogares se une la contracción del gasto público y de la inversión, especialmente en construcción. Ahora bien, ese retroceso se compensa con la aportación positiva de la demanda exterior. Ahora bien, ese retroceso se compensa con la aportación positiva de la demanda exterior, aunque ésta ha sido en torno a tres  décimas inferior a la observada en el segundo trimestre del año, dado que la moderación en el crecimiento interanual de las exportaciones se ha visto acompañada, igualmente, por un repunte en las importaciones.