Jaén batirá su propio récord de producción de aceite en la presente campaña 2011/2012 con 615.000 toneladas
Hasta finales de enero, las almazaras jienenses habían producido 615.000 toneladas de aceite cuando aún queda un 4% de aceituna por recoger en la provincia, según datos de la Junta de Andalucía, superando las cifras de 613.000 toneladas de la cosecha 2001/2002, la más grande hasta el momento.
El delegado provincial de Agricultura en Jaén, Roque Lara, ha afirmado que, a falta de que termine la recolección de la aceituna en los pocos tajos donde aún se trabaja, esta campaña será "récord" superando las 613.000 toneladas de aceite de oliva de 2001-02, que hasta ahora había sido la de mayor producción.
Así se desprende de los datos facilitados a su departamento por parte de las almazaras jiennenses hasta finales de enero, fecha de la que se disponen las últimas cifras, según las cuales la recolección "se encontraba al 96-97 por ciento".
"Quedaba en torno al cuatro por ciento y ya entonces la producción era de 615.000 toneladas de aceite, de modo que se está ya por encima de la campaña 2001-02, cuando fueron 613.000", ha comentado el delegado, quien ha incidido en que, una vez pasado ese límite, queda por dilucidar cuál será la cantidad final.
En cualquier caso, el aceite extraído en las almazaras jiennenses también va ser más del esperado en las primeras estimaciones, puesto que el aforo presentado el pasado octubre por la consejera del ramo, Clara Aguilera, apuntaba a una producción de en torno a 580.000 toneladas en Jaén.
Ola de frío
Junto a ello y preguntado por los posibles efectos que las bajas temperaturas de estos días puedan tener en el olivar, Lara ha explicado que "son difícil de valorar en estos momentos". En este sentido, ha señalado que "en las zonas más altas de la provincia podría haber algunos daños", aunque es una cuestión que se debe analizar con mayor profundidad.
De todas formas, para el delegado de Agricultura el fenómeno meteorológico del que ahora hay que estar más pendientes es la lluvia. "Es lo que más nos importa actualmente. Si no llueve en aproximadamente 20 días o un mes puede peligrar la próxima cosecha del olivar de secano", ha recalcado.