UGT va a exigir una reforma "justa para trabajadores y empresarios" en la manifestación del 29 de febrero

Cuando apenas se apagaban los ecos de la manifestación del domingo, este lunes, el responsable de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, exponía en Jaén que la reforma laboral aprobada por Rajoy es “justa para los empresarios”.

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha asegurado este lunes que exigirá una reforma laboral "justa para trabajadores y empresarios" en la próxima manifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos que tendrá lugar el próximo 29 de febrero a las 20,00 horas en todas las capitales de las provincias españolas, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señalara este domingo que la modificación de la legislación laboral es "justa, buena y necesaria y es la que estaban esperando cinco millones de parados".

En rueda de prensa, Pastrana ha manifestado que la reforma "será justa para los intereses de los empresarios, pero bastante injusta cuando los trabajadores no tienen nada que decidir en las empresas". Además, ha aseverado que la reforma tampoco sirve para "facilitar el empleo. "Esto es falso", según ha mencionado, ya que el Ejecutivo nacional "reconoce que no creará empleo a corto plazo", y como ha continuado el dirigente ugetista, "tampoco se crearán puestos de trabajo a medio plazo", ha apostillado.

De esta forma, en la protesta prevista para este mismo mes, se ejercerá presión para que el Gobierno central "reconsidere su posición", del mismo modo que ha instado a los trabajadores con empleo, en paro, y al conjunto de los ciudadanos a que se planteen el supuesto avance hacia una economía sin derechos para los trabajadores", lo que para el sindicalista no es más que "un avance hacia la extensión de la pobreza a través de la precariedad laboral y la ausencia de derechos laborales".

En esta línea, ha señalado que el objetivo de la reforma es "que las empresas puedan producir más y ganar más dinero con menos costes laborales". Así, ha comentado que los empresarios "pretenden abaratar los costes laborales de las empresas eliminando los derechos de todos y cada uno de los empleados del país". Por ello, ha aseverado que el pasado 10 de febrero fue "un día histórico en los derechos", pues a través del decreto de reforma laboral el Gobierno "acabó de un plumazo con todos ellos".

Al respecto, ha detallado que los empleados se encuentran en estos momentos "a expensas de las decisiones que tome su jefe", ya que "todos los derechos terminan en la potestad del empresario, los salarios, las jornadas, los horarios, las funciones e incluso la localización del puesto de trabajo". Con esto, Pastrana ha apuntado que el derecho a la negociación colectiva, contemplado en los convenios laborales, derecho a su vez recogido en la Constitución, deja de tener validez, puesto que "la empresa puede dejar de cumplir cualquier tipo de convenio".