Los sindicatos confían en el éxito de la huelga y aseguran que no pararán tras el 29-M hasta que Rajoy rectifique
El responsable de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, aseguró hoy en Jaén que hay que remontarse hasta los años 30 del siglo pasado para encontrar “un atentado tan grave contra los derechos de los trabajadores como la reforma laboral aprobada pro este Gobierno”.
Delegados sindicales de UGT y CCOO, con sus secretarios generales a la cabeza, han cortado el mediodía de este lunes en Jaén la carretera de Madrid, junto a la Ciudad Universitaria, para protestar por la Reforma Laboral y para llamar también al seguimiento masivo de la Huelga General del próximo 29 de marzo.
Los responsables regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CC OO, Francisco Carbonero, han asistido a una asamblea de delegados sindicales dentro de las acciones que están llevando a cabo para poner ya su "maquinaria en marcha" con el objetivo de garantizar el éxito" de una huelga general "inevitable" ante el "atentado que ha cometido el Gobierno del PP" contra los trabajadores con la reforma laboral.
Según ha precisado Pastrana, es necesario "remontarse a los años 30 del siglo pasado" para hallar un "golpe tan importante" a los derechos laborales como el actual en el que los empleados quedan "sin derechos objetivos" y se ven "sometidos a la voluntad del patrón". Por esa razón, han iniciado "esta batalla sindical que no va a parar hasta en tanto el Gobierno no tenga más remedio que restituirlos".
"No tiene potestad el Gobierno, no tiene autoridad moral, aunque la tenga democrática, para arrebatar algo que es el mayor patrimonio que tenemos los trabajadores. Las mayorías absolutas no dan derecho a nadie para quitar aquello que establece nuestra forma de trabajar y, por tanto, de vivir", ha advertido.
En la misma línea se ha pronunciado Carbonero, quien, aprovechando la conmemoración del bicentenario de la Constitución española de 1812, ha considerado que sus reivindicaciones "tienen mucho más valor aún que ayer". En este sentido, ha afirmado que la "ofensiva de la derecha europea y nacional" y del pensamiento neoliberal supone recortar derechos. "Ese recorte, ese empobrecimiento, esas desigualdades que provoca la reforma se sitúan en generar miedo e incertidumbre y consigue empobrecer y recortar las libertadas. Por eso hoy es un buen día para decir que no estamos dispuestos ni a perder derechos ni libertades", ha asegurado.
El secretario general de CCOO-A ha coincidido, además, en resaltar que la huelga general no será el fin de las movilizaciones "si no hay rectificación ni espacio de negociación para corregir las tropelías del PP y Rajoy".
PER
Respecto a los fondos del PER, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero creen que el anuncio del Gobierno sobre el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) llega "tarde", con "retraso" y debido a las reivindicaciones de los sindicatos. Ambos dirigentes han señalado en Jaén que esperan que el anuncio de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "no sea sólo un anuncio electoral" y han reivindicado un Plan de Empleo Rural extraordinario debido a la sequía.
Manuel Pastrana, además de reivindicar ese PER extraordinario "como siempre se ha hecho en esta situación", se ha mostrado "preocupado" por el silencio del PP sobre lo que van a hacer en el futuro con el Programa de Fomento Agrario, ya que dice que no han conseguido "un pronunciamiento claro y rotundo, un compromiso del PP en este sentido".
Asimismo, ha pedido al PP que aproveche que estamos "a menos de una semana de las elecciones, para garantizar a los 500.000 trabajadores afectados por el PER que esto no va a tener problemas y que no van a intentar eliminarlo como intentó el PP en 2002".