Ex-santaneros ocupan la delegación de Economía mientras responsables sindicales se reúnen con el PSOE jienense
Reyes afirma que “si hay un Gobierno que ha creído en Santana Motor, ése es el Gobierno de la Junta de Andalucía”, que es “sensible” a la situación este colectivo y confía en que en las próximas semanas se dé “el impulso definitivo” para resolverlo.
Unos 200 ex-trabajadores de la empresa de linarense Santana Motor y su parque de proveedores han ocupado esta mañana durante una hora la delegación de Economía y Empleo en la capital jieense al grito de "Ávila y Griñán, cumplimiento ya" para exigir exigido el desarrollo del Plan Linares Futuro.
Paralelamente a esa ocupación, el PSOE de Jaén celebraba una reunión con los representantes de UGT y CCOO para abordar la situación de estos ex-trabajadores, con la presencia del secretario general de los socialistas, Francisco Reyes; la vicesecretaria general, Ángeles Férriz; el secretario de Organización, Jacinto Viedma, entre otros dirigentes, con el presidente del comité de empresa de la automovilística y miembro de CCOO, Pedro Gálvez, y el representante de UGT Gabriel Aleo.
Tras el encuentro, Reyes ha afirmado que “si hay un Gobierno que ha creído en Santana Motor, ése es el Gobierno de la Junta de Andalucía”, asegurando que el Gobierno andaluz es “sensible” a la situación del colectivo y subrayando que en los últimos días se ha dado un impulso al procedimiento y confió en que en las próximas semanas se dé “el definitivo impulso” para resolverlo. Los socialistas de Jaén, a través de su Grupo Parlamentario, abordarán la cuestión con responsables del Gobierno, entre ellos el propio consejero jiennense Antonio Ávila, para ver la posibilidad de “agilizar el proceso”.
Reyes recordó que en fechas pasadas la Consejería y los trabajadores fijaron un calendario de trabajo y subrayó que el deseo de los socialistas es que se cumpla, porque hay trabajadores con “dificultades para llegar a final de mes y para mantener a sus familias”.
Por su parte, el representante de UGT Gabriel Aleo explicó que la reunión fue solicitada por el propio comité de empresa para dar traslado tanto al Grupo Parlamentario como a la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén de la “hoja de ruta” aprobada por los trabajadores. Recordó la “situación extrema” que sufren los trabajadores y pidió apoyo para que los problemas puedan resolverse en un plazo de dos meses.
Presión
Los ex-santaneros ha realizado esta nueva "medida de presión" ante la delegación de Economía de la Junta de Andalucía porque "es la responsable" de la situación de los empleados, ya que "hasta ahora no ha cumplido absolutamente ninguno de los apartados del acuerdo" del 14 de febrero de 2011, según ha destacado a los periodistas durante la protesta el que fuera presidente del comité de empresa de la automovilística y miembro de CCOO, Pedro Gálvez.
"No estamos dispuestos a que siga así", apostiso para recordar que la plantilla de Arpa, la siguiente compañía que tras Matresur (única que ha culminado el proceso de prejubilaciones), "debería haber salido a través de la orden" aún "no han firmado las pólizas". En este sentido, ha incidido en que no entienden "de los problemas burocráticos" y sólo saben que ese trámite tenía que haberse realizado "ya hace 15 días".
Junto a ello, Gálvez ha resaltado que no dejan de lado el proyecto industrial que, además de la parte social, también recogía los acuerdos. Por ello, trabajan "para implicar a la ciudadanía" de Linares y la comarca con la vista puesta en "hacer una manifestación" para que "se enteren en la Junta que Linares no puede quedase muerto, como la está sentenciando la propia Junta de Andalucía".
"Queremos que ese plan de reindustrialización se cumpla y que se revitalice económicamente Linares y la comarca. No es posible condenar a la sociedad de esta zona a que no se pueda cobrar a quienes no corresponde la póliza y que quien debía estar recolocado que no lo esté", ha aseverado el sindicalista, quien ha avisado de mantendrán las "medidas de presión" hasta que el Plan Linares Futuro se desarrolle "en su totalidad", tal y como han planteado a IU y PSOE, que "son los que están gobernando".