La economía jienense caerá un 3% en 2012, más que ninguna provincia andaluza, según el informe de Unicaja

El estudio de otoño de Analistas Económicos de Andalucía recoge que la actividad económica en nuestra provincia se contrajo un 2,3% en el segundo trimestre de 2012,  mientras que la tasa de paro superaba el 37%, por encima de la media andaluza.

La economía jienense no levanta cabeza hasta el primer semestre de este año 2012 ni se prevé que lo haga tampoco para lo que resta de año, pues según el último informe de Analistas Económicos de Andalucía para Unicaja, Jaén es la provincia que peor está soportando la actual situación de crisis en este 2012.

Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el segundo trimestre de 2012 todas las provincias andaluzas han registrado, en términos interanuales, un descenso de su actividad económica, de entre el 0,4% de Málaga y el 2,3% de Jaén (-1,5% en el primer trimestre de 2012). Para el conjunto de 2012, se estima que las ocho provincias andaluzas registren una caída de la actividad económica igual o superior al 1,5%, exceptuando Málaga (-1,0%) y llegando a superar el 3% en la provincia de Jaén.

La economía andaluza ha registrado en el segundo trimestre de 2012 un descenso del PIB real del 0,5% en términos intertrimestrales, algo más intenso que en los dos trimestres anteriores. La variación interanual se situó en el -1,1%, frente al -0,7% observado en el primer trimestre del año.

Negativo

Según dicho informe, correspondiente al otoño, la actividad económica jienense se contrajo en términos interanuales un 2,3% en el segundo trimestre (abril-junio) y sus previsiones para el segundo semestre establecen que la caída supere incluso el 3%, una cifra muy por encima del crecimiento negativo medio previsto para toda Andalucía, que lo sitúan en -1,5%.

Ninguna de las magnitudes básicas de la economía jienense escapa a la recesión, ni siquiera la balanza exterior, que con datos de enero julio también ofrecía datos negativos respecto a 2011: en esos 7 primeros meses de este año Jaén exportó bienes o servicios por valor de 379 millones de euros, un 8,4% menos que en el mismo período de 2011.

Sin embargo, es el mercado laboral el que peor parado sale de la situación de crisis en Jaén, pues ya en el segundo trimestre de 2012 el empleo era la provincia con la caída más acusada, -10,2%, seguida de Huelva (-9,4%).

La contracción de la actividad económica en Jaén durante el segundo trimestre ha sido más intensa que la estimada para Andalucía (-1,1%). Esta trayectoria se refleja en la evolución del mercado laboral, con una pérdida de empleo más intensa que el conjunto regional. De igual modo, en Jaén se observa un aumento más acusado del paro, lo que se ha traducido en que, durante el segundo trimestre del año, la provincia ha registrado la tasa de desempleo más alta de la región, con el 37,2% de su población activa en paro.

La agricultura, la industria y la construcción han registrado descensos interanuales del número de ocupados superiores al 20%, basándose la caída del empleo, exclusivamente, en la ocupación a tiempo completo, ya que los ocupados a tiempo parcial se han incrementado en términos interanuales.

La construcción continúa evidenciando señales de ajuste y durante el segundo trimestre de 2012 Jaén ha sido, junto con Almería, la provincia que ha experimentado un mayor descenso relativo en el precio de la vivienda libre, además de ser la que tiene el menor precio por metro cuadrado (920,2 euros, frente a los 1.344,7 euros/m2 de la media regional).

Previsiones Andalucía

Según el informe de Analistas, todo apunta a que en la segunda mitad del año el deterioro de la actividad económica será aún más evidente, después de un primer semestre en que los resultados han sido algo mejor de lo esperado. “La inestabilidad en los mercados se ha acentuado a medida que avanzaba el año, y pese a una relativa calma en agosto, no se descarta una nueva escalada de las primas de riesgo, pendientes en España de una posible ampliación de la ayuda solicitada al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o Mecanismo de Estabilidad, de la recapitalización de las entidades financieras, o del cumplimiento del objetivo de déficit para este año (-6,3% del PIB)”, señala el informe.

Abundan igualmente en que el consumo privado, ya desanimado de por sí, puede verse afectado por la subida del IVA en septiembre, y debilitar aún más la demanda interna, cuyo retroceso se está compensando en parte con la aportación positiva de la demanda exterior neta.

En este escenario las previsiones de Analistas apuntan que  tanto en 2012 como en 2013 se producirán sendos descensos del PIB. En concreto, las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía para este año 2012 prevén una caída de la producción del -1,9% en Andalucía (-1,7% en España), frente al -2,1% estimado anteriormente, dado que los resultados en el primer semestre del año han sido algo mejor de lo previsto. Además, la actualización de las series de PIB y sus componentes, de la Contabilidad Regional Anual de Andalucía, para los años 2009-2011 ha afectado también a estas nuevas previsiones, incidiendo especialmente en los diferentes agregados que componen el PIB. Para 2013, las estimaciones no son mucho más positivas, estimándose un descenso del PIB andaluz del 1,6% (-1,5% en España).