Manuel Alfonso Torres es elegido por aclamación nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén

El responsable de la CEJ, empresario jimenato del sector del aceite, se mostró convencido de que “saldremos de estas situación”, pero "con mucho trabajo y paso a paso, sin mirar atrás y cambiando las formas de afrontar las cosas y sentando las bases de un tiempo nuevo”,  en definitiva.

Manuel Alfonso Torres (Jimena), es elegido nuevo presidente por aclamación de la asamblea de la Confederación de Empresarios de Jaén, celebrada esta noche en la capital. El nuevo responsable de la patronal jienense, que sustituye a Leonardo Cruz, es el primer presidente de esta organización que procede del sector primario, de la agricultura, y concretamente del sector aceitero, pues es presidente de la Asociación de productores jienenses de aceite (Apaj). Torres ha prometido “cambios” en el papel y actuación de la CEJ en una “etapa difícil” como la que le ah tocado regir los destinos del empresariado de la provincia.

Con Torres en la presidencia, están también como vicepresidentes Bartolomé González, de Alciser (Úbeda) y ya vicepresidente en la directiva saliente; Manuel Carnero, del sector servicios; Antonio Ruano, de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén y un representante de Asaja, que ya ostentaba una vicepresidencia hasta ahora.

El nuevo presidente empezó su discurso con un recuerdo para su padre, Rafael torres, que fuera vicepresidente de la CEJ, del que dijo que “quiero hoy también tener un reconocimiento a la persona que mayor ejemplo me ha dado en mi vida de honradez, firmeza, entrega y generosidad, mi padre Rafael Torres, cuyo magisterio sobre el trabajo en las organizaciones empresariales también me ha sido de gran valor a la hora de asumir la gran responsabilidad que hoy se me ha encomendado”.

Torres se refirió al trabajo realizado por la generación de su padre cuando señaló que “por eso hoy propongo desde aquí recuperar la esencia de aquella gran generación. Propongo alcanzar el futuro paso a paso, como hicieron ellos, porque, la experiencia reciente lo demuestra, para llegar rápido a ninguna parte no hay que tener prisa. La hemos tenido y el resultado es esta crisis devastadora, este balcón con vistas al vacío. La hemos tenido y el resultado es una sociedad aturdida, confusa, que no se explica un descenso tan brusco de su calidad de vida.

Salir de la situación

El nuevo presidente de la patronal jienense aseguró tener “la certeza de que saldremos adelante”, trabajando con la vista en el futuro en lugar de hacerlo con una mirada de cercanías, aunque tampoco quiso pecar de optimista cuando aseguró que “no hablo de matricularnos en optimismo ni de poner buena cara a un tiempo infame sin nada que lo justifique. Hablo de sentar las bases para un tiempo nuevo. Hablo de cambiar el modo de afrontar la realidad. Si no nos gusta, habrá que enfrentarse a ella. Y tendremos que hacerlo con nuestras fuerzas, que no son pocas” porque, señaló, “Jaén no es el Pupas de los territorios españoles, no es una provincia que viste de luto porque presagia su propia muerte ni la casa común de ciudadanos cercados por la melancolía derivada de no haber conocido nunca los buenos tiempos.

Cruz

Por su parte, Leonardo Cruz Linde, que dejaba la presidencia de la CEJ, se refirió en su intervención al día de su toma de posesión en abril de 2005, asegurando que entonces nadie podría pensar que la situación económica del país y la provincia cambiaran tanto. Cruz señaló que los empresarios todavía no entienden que “tras tanto ajuste traumático, tanto patrimonio fagocitado por una u otra causa, sobre todo por haberlo puesto en garantía para operaciones de la empresa con resultado fallido, algunos, todavía, no se atreven o no pueden recortar gastos de unas administraciones mastodónticas, dimensionadas para una época pretérita”.