La Junta, sorprendida de que la Sepi no entre en Deoleo, la aceitera española comprada por el fondo de capital CVC

El fondo de capital riesgo CVC se hará con el 30% del capital del grupo aceitero, una opción que ha sido valorada por la consejera de Agricultura andaluza mientras la UPA reclama a al nuevo socio “estabilidad y precios justos para los olivareros” tras la compra de esta firma.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha puesto este viernes en valor que las entidades ligadas con Andalucía, como son Dcoop, Unicaja o Caixa, permanezcan en el accionariado de Deoleo, al tiempo que ha mostrado su "sorpresa" de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no haya participado en el proceso.

Víboras ha señalado esta cuestión "importante" para el sector andaluz. Asimismo, ha instado a Dcoop a tomar con "cierta prudencia" que las entidades financieras españolas accionistas integrantes del Consejo de Administración de Deoleo (Bankia, BMN, Caixabank y Unicaja) hayan acordado la venta de un paquete accionarial a la británica CVC Partners cuando existían alternativas "claras" que permitían la viabilidad con una empresa basada en capital español.

"Nos hubiera gustado que la oferta de Dcoop hubiera llegado a buen puerto, pero al final de manera mayoritaria se han decantado por CVC", ha señalado la consejera, quien ha asegurado a Dcoop que "todo tiene su momento y su lugar". De igual manera, ha valorado que Dcoop se mantenga dentro de Deoleo, una presencia y una participación "muy importante".

Compra

El consejo de administración de Deoleo ha aceptado la oferta del fondo de capital riesgo CVC de 0,38 euros por acción. CVC se hará con el 30% de la compañía y lanzará una OPA por el 100%. Caixabank y Kutxa se mantienen en el accionariado para conservar la españolidad.

El polémico proceso de venta del 31,4% del capital de Deoleo, que podría haberse marchado a compradores extranjeros, se ha saldado al aceptar la compañía la oferta más alta que había recibido dentro de la operación de venta liderada por JP Morgan. Así, el fondo CVC entrará en el accionariado del grupo español: comprará el 21,3% que controlan Bankia (el 16,5%) y BMN (4,8%), las dos de las cuatro entidades que vendían en Deoleo, las únicas que estaban obligadas a desprenderse de sus carteras industriales. Asimismo, acudirá a una ampliación de capital para alcanzar el 29,99% de la aceitera.

CVC pagará 0,38 euros por acción, lo que supone un descuento cercano al 11% respecto a su cotización en Bolsa. La aceitera cerró ayer en 0,425 euros. Por su parte, CaixaBank, con el 5,3%, y Kutxa, titular del 4,8%, han decidido no aceptar la oferta y mantenerse en el accionariado. Los dos bancos, junto con Unicaja, que tiene otro 11,4% serán los garantes de la españolidad del grupo aceitero, como reclamaba el Gobierno y la Junta de Andalucía. CVC lanzará además una oferta pública de adquisición (opa) para el resto de accionistas, a pesar de no estar obligada al no superar el 30% del capital.

Reacciones

La primera reacción a esta operación ha llegado desde Hojiblanca, que tiene un 9% de las acciones de Deoleo y que ha denunciado “la traición de Bankia al vender Deoleo a CVC”. La venta del gigante español del aceite de oliva ha provocado una tormenta entre sus accionistas. El grupo cooperativo agroalimentario Dcoop, más conocido como Hojiblanca, se pronunció contra de la entrada en Deoleo del fondo estadounidense CVC y denuncia traición de Bankia.

El director general de Dcoop, Antonio Luque, descalificó en duras declaraciones la actuación del banco nacionalizado que preside José Ignacio Goirigolzarri y también de BMN que venden conjuntamente un 24% (convertido en un 29% tras una ampliación de capital) de Deoleo a CVC.

Luque aseguró que el consejo de administración de Dcoop decidió en la mañana de ayer igualar la oferta de CVC y ser ellos los que compraran la participación de Bankia del 19% dejando para una fase posterior el paquete del 4,5% de BMN. De ese modo, las cooperativas españolas de Hojiblanca se convertían en el primer accionista de Deoleo sin superar el umbral del 30%, lo que les evitaba lanzar una OPA.

Por su parte, la UPA ha exigido al fondo británico CVC que “culmine con celeridad” el proceso de compra de las acciones de Deoleo para que la compañía “se centre en lo que tiene que centrarse”. El grupo Deoleo es el mayor envasador de aceite de España. “Ha llegado el momento de la estabilidad y del fin de las convulsiones”, ha declarado el secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez. “Los agricultores de olivar necesitamos que la compañía acometa un plan de expansión y que refuerce su presencia en el mercado internacional para dar salida a toda nuestra producción”. Esta campaña, según las previsiones de cosecha, podría ser la mayor de la historia.

El portavoz de la organización agraria ha reclamado una apuesta decidida por una política de marcas de calidad y de precios justos para los olivareros. “Somos el verdadero pilar del sector, pues generamos la materia prima que después envasa Deoleo, por lo que reclamamos el lugar que nos corresponde en la cadena de valor del aceite”, ha señalado.