Abierta la inscripción de la carrera de montaña CxM Canalizo, organizada por el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez
Se celebrará el próximo 19 de marzo por el macizo de La Serrezuela, con un recorrido de 19 kilómetros desde El Canalizo hasta el barranco del Perejil.
Esta mañana ha sido presentada en Jaén la I Carrera por Montaña CxM El Canalizo que organiza la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Bedmar-Garciez, con el apoyo de la Diputación provincial, y que se celebrará el próximos sábado 19 de marzo. Se trata de una prueba con un nivel alto y exigente puesto que se desarrolla a lo largo de 19 kilómetros y 1900+ metros “que discurren por todo el macizo de La Serrezuela, situado justo encima de nuestro pueblo”, ha señalado el concejal de Deportes, Enrique Carreras, quien junto al alcalde Pablo Ruiz, y el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, han sido los encargado de presentar el evento. La carrera se regirá por la presente normativa específica del Reglamento de Carreras por Montaña de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM).
La prueba cuenta con dos modalidades diferentes, adaptándose en distancia y desnivel según las categorías participantes: la Carrera Corta y La Carrera Larga. Es absolutamente imprescindible presentar el DNI y la autorización paterna o de tutor en caso de menores de 18 años y tarjeta federativa en vigor de los participantes federados, que en esta carrera serán todos federados.
Respecto al recorrido, el de la Carrera Corta, de 12 km +1.300 ms, comienza a las 9:30 hs en la Caseta Municipal, asciende por la calle Iglesia para terminar en el Castillo Nuevo. Desde allí, se ascenderá por la falda de la sierra hasta llegar al denominado Canalizo de 1 km aproximadamente, una vez en la cima, seguirá hacia el barranco el Herrero y volverán a bajar por el punto geodésico hacia el Portillo. Desde ahí, una vez bajado el Portillo, regreso por la falda de la Serrezuela al casco urbano y meta.
En cuanto a la Carrera Larga, de 19 km +1.900 ms, los corredores toman la salida a las 9:00 hs. en la Caseta Municipal, ascienden por la calle Iglesia para terminar en el Castillo. Una vez allí, ascenso por la falda de la Serrezuela hasta llegar al denominado Canalizo de 1km aproximadamente, desde ahí seguirán hacia el barranco del Herrero y barranco del Perejil, que rodearán para volver al punto geodésico, Fuente Nueva, falda de la Serrezuela y meta en casco urbano.
Según Enrique Carreras, la I edición de CxM El Canalizo, nace con la vocación de completar un abanico de pruebas deportivas dedicadas a cada uno de los clubes deportivos que funcionan en esta localidad. “En este caso, la CxM Canalizo está dedicada en especial al club de Senderismo y montaña ‘Cumbres de Magina’ y se suma a la Carrera Urbana del verano y a la KDD de BTT Torreón de Cuadros”, señalaba el concejal de Deportes.
En cuanto al desarrollo técnico de la Carrera, destacan los más de 1900+ metros positivos y los 19 kilómetros de recorrido, íntegramente realizados en La Serrezuela, donde los participantes encontrarán ventanas, agujas y terrenos escarpados, aunque la joya de la corona de la prueba serán los diferentes barrancos entre ellos el del Canalizo que da nombre a la carrera, o los del Peregil y el Herrero que son algunas de las más espectaculares zonas que tiene que atravesar esta bonita y exigente prueba.
Actividades paralelas
Las inscripciones para esta primera edición de la CxM Canalizo, están abiertas desde hace semanas en el portal http://www.sportmaniacs.com y una parte de dicha inscripción se destinará a la Asociación del Síndrome ST BP1.
Aunque la prueba en sí se desarrollará en la mañana del 19 de marzo próximo, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento bedmareño ha preparado para ese fin de semana una amplia programación de actividades paralelas para corredores y corredoras, que incluyen charlas técnicas y formativas, jornadas de escalada y senderismo en colaboración con el Club de Bedmar y la empresa local de turismo activo Magina Adventure, todo ello completará “un fin de semana para disfrutar y vivir un reto 100% de pura montaña con nuevas experiencias en Bedmar”, terminaba el concejal de Deportes.
Todos los participantes contarán con una bolsa del corredor compuesta de camiseta técnica y mallas, aceite Magnasur y bote de espárragos de la firma local Congana y al finalizar la carrera los corredores recuperarán fuerzas con una gran paella.