El sello Degusta Jaén hace balance: De 3 a casi 300 empresas en diez años con más de 3.000 referencias de productos

Redacción | Provincia

Reyes ha hecho balance de la década de esta estrategia cuyos productos protagonizarán una campaña promocional navideña y nuevas acciones en 2024.

 

 

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy un acto con el que se han clausurado las actividades conmemorativas del décimo aniversario de la creación de la estrategia Degusta Jaén, se ha realizado balance de lo que ha supuesto este sello de calidad a lo largo de estos diez años y se han dado a conocer las nuevas acciones promocionales que se llevarán a cabo. En este acto, en el que se han dado cita representantes de empresas adheridas a este sello de calidad, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha subrayado el éxito de esta estrategia en sus diez años de historia, en los que ha conseguido aglutinar a 270 empresas y más de 3.000 referencias de productos y que “en tan sólo una década ha permitido poner en valor y hacer visible un amplio listado de productos agroalimentarios de calidad que se elaboran en la provincia”.

Esta estrategia impulsada en 2013 por la Administración provincial ha posibilitado “mostrar algo muy importante y es que Jaén no sólo es el principal productor de aceite de oliva del mundo, sino que también es extraordinariamente rica nuestra oferta gastronómica”, ha señalado Reyes para recordar que este sello de calidad aglutina desde productos frescos como cerezas, brevas u hortalizas, hasta conservas, ajos, aperitivos, encurtidos, carnes, embutidos, quesos, cervezas, repostería, entre muchos otros, además de comercios agroalimentarios y profesionales y establecimientos de restauración.

Desde la Administración provincial “nos sentimos orgullosos del camino recorrido y de la evolución de esta estrategia, así como del nivel que ha adquirido esta marca a lo largo de tan solo una década”, ha destacado Reyes, que se ha referido a los productores, empresarios y profesionales adheridos a la misma como “la gran familia Degusta Jaén”. Este sello de calidad es hoy día “una marca totalmente consolidada, reconocida por los hombres y mujeres de nuestra tierra, que sirve para profundizar en nuestra identidad como territorio y para sentirnos orgullosos de una provincia que es sinónimo de calidad, de calidad en nuestra oferta turística, gastronómica y  medioambiental, de calidad con mayúsculas”, ha remarcado el presidente de la Administración provincial, que ha estado acompañado por el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, y la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda.

Consumo de productos jienenses

Asimismo, Reyes ha puesto de relieve el trabajo que se ha desarrollado desde la Diputación junto al empresariado a lo largo de esta década con el objetivo de fomentar el consumo de los productos agroalimentarios jiennenses fuera y dentro de la provincia de Jaén y abrir nuevos canales de comercialización a los mismos para contribuir con ello al mantenimiento de la actividad económica y del empleo que generan estas empresas. De hecho, “la actividad de las 270 empresas agroalimentarias Degusta Jaén supone la generación de  2.000 empleos directos, en su mayoría, en el medio rural, 88 de estas empresas están ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes y más de dos tercios de los 97 municipios cuentan con alguna empresa Degusta Jaén”, ha recordado Reyes.

Durante este 2023 en el que se ha conmemorado el décimo aniversario de esta estrategia se han desarrollado más de 200 iniciativas –entre mercados locales, viajes de familiarización, una caravana itinerante por los 97 municipios, jornadas gastronómicas o encuentros comarcales entre productores, empresarios y comerciantes, entre otras muchas actividades–  que han conseguido llegar a más de 75.000 personas. A estas iniciativas se sumará a partir de mañana martes una campaña provincial para promocionar estos productos agroalimentarios con motivo de la Navidad, que “se desarrollará en medios de comunicación de la provincia y redes sociales y con la que buscamos que estos productos sean protagonistas de las mesas en las celebraciones navideñas”, ha anunciado Reyes.

Para 2024

Además, a lo largo del próximo 2024, la Diputación Provincial de Jaén llevará a cabo otras acciones para potenciar esta estrategia como la creación de una intranet específica para las empresas adheridas a este sello de calidad con la que se pretende favorecer la comunicación interna y el establecimiento de sinergias entre las mismas. Asimismo, se dará continuidad a actividades consolidadas como las Jornadas Gastronómicas Degusta Jaén –que alcanzarán su quinta edición en el mes de marzo–; el Salón de la Alimentación y la Gastronomía Degusta Jaén, que celebrará su cuarta edición en abril; el II Premio Nacional de Cocina Degusta Jaén, la gala de Premios Degusta Jaén, la asistencia a ferias y eventos nacionales e internacionales, la realización de mercados locales o la puesta en marcha de iniciativas de fidelización de comercios y restaurantes a la marca Degusta Jaén en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Jaén.

Imprimir