Jaén producirá 360.000 toneladas de aceite esta campaña, 144.000 menos que el año pasado, según aforo de la Junta

Redacción | Provincia

En los datos presentados hoy en Jaén por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, se confirma lo que se preveía desde hace semanas, unas pérdidas de casi el 30% a causa de la sequía. En Andalucía se prevén 885.000 tm (-15,8%) y a nivel nacional 1.150.000 tm (-10,3%). Ver video

Pues si partimos de las 504.000 toneladas de aceite que Jaén ha recogido en la última campaña, el aforo oficial de la consejería de Agricultura de la Junta, presentado hoy en Jaén por Rodrigo Sánchez Haro, estima que habrá 144.000 tm menos en la próxima campaña 17/18. Esto es, un 28,5% menos que el año pasado, lo que supone un fuerte varapalo a la riqueza y el empleo que el olivar deja en la provincia entre noviembre y febrero. Las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG en Jaén ya han lamentado esta fuerte caída por la sequía y el estrés hídrico que sufre el olivar jienense desde hace tres años y demandan medidas a las administraciones públicas para paliar esta situación.

Si pensamos que una campaña media de aceituna deja en al provincia por encima de los 1.500 millones de euros y que este años, si se cumplen las cifras del aforo estarán en torno a los 1.100 millones, no hace falta demasiados datos para pensar que las pérdidas estarán en unos 400 millones de euros.

En Jaén, el aforo establece una producción de 360.000 toneladas de aceite la próxima campaña, un 28,5% menos respecto a las 504.000 toneladas de la pasada y un 16,5% menos sobre la media de las últimas cinco campaña.

Según ese aforo, realizado entre septiembre y primeros de este mes de octubre por los técnicos de la consejería, en toda Andalucía la producción aceitera será de 885.000 toneladas, un 15,8% menos sobre las 1.053.000 toneladas recogidas este año, y un 7,7% menso respecto a las últimas cinco campañas.

Finalmente, para España se prevé una producción aceitera de 1.150.000 toneladas, lo que supone un 10,3% menos respecto a las 1.283.000 toneladas de la campaña pasada.

Los datos

El primer aforo de producción del olivar en Andalucía para la campaña 2017-2018 elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural prevé la recogida de 4,3 millones de toneladas de aceituna para molturar y la obtención de unas 884.900 toneladas de aceite. Así lo ha anunciado hoy en Jaén el consejero, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha explicado que esta cantidad de aceite es un 15,8% inferior a la de la campaña 2016-2017 y se sitúa un 7,7% por debajo de la media de las últimas cinco campañas.

Esta caída obedece, sobre todo, a las elevadas temperaturas registradas desde la primavera y a la escasez de lluvias, aunque se espera que las precipitaciones del otoño mejoren algo la situación. Pese a ello, el responsable autonómico del ramo confía en que el sector afiance un liderazgo que quedó “claramente de manifiesto” en el último ejercicio con unas exportaciones, entre octubre y agosto, por valor de más de 2.500 millones de euros.

Los datos colocan a Jaén como la principal provincia productora con 1,65 millones de toneladas de aceituna para almazara, de las que derivarán en torno a 360.000 toneladas de aceite de oliva. El descenso es más acuciado que en el conjunto de la región, un 28,5% menos que en el ejercicio anterior y un 16,5% por debajo de la media. Por contra, con respecto a la campaña anterior se producen crecimientos en Sevilla  (+7,7%, con 103.700 toneladas de aceite), Málaga (+23,2%, con 57.700 toneladas) y Almería (+12,2%, con 12.500 toneladas).

Aceituna mesa

En cuanto a la aceituna de mesa, el aforo apunta a una cosecha de alrededor de 422.000 toneladas en toda Andalucía (cae un 19% con respecto al curso pasado y un 10,6% si se toma como referencia la media de las últimas cinco campañas). El descenso más acuciado se produce en la principal provincia productora, Sevilla, con 296.170 toneladas que suponen una caída del 24,6% respecto a la última campaña y un 12,9% en relación con la media de los cinco ejercicios anteriores.

Sánchez Haro ha expuesto que el aforo aporta una información “de gran utilidad para el sector y que ofrece transparencia al mercado”, pero que no deja de ser una estimación y, como tal, se ha de tomar con cautela. “Los factores meteorológicos aún pueden afectar a la cosecha final, sin olvidar que aún no es posible saber cuánta aceituna se quedará sin recoger por calidad o rendimiento insuficientes”, ha apostillado.

Balance campaña 16/17

El aforo del olivar 2017-2018 viene precedido por una campaña, la 2016-2017, “muy positiva”, con un valor récord de ventas de aceite pese a que a el volumen de producción no alcanzó un nivel tan elevado como en ejercicios anteriores. Esto  descansa, en buena medida, en el comportamiento de las exportaciones, que han seguido una tendencia creciente, “en parte empujadas por la menor producción de los países competidores, pero también gracias al enorme esfuerzo en internacionalización realizado por las empresas”.

La comercialización exterior de octubre de 2016 a agosto de 2017 se han elevado, no en vano, hasta los 2.536 millones de euros, superando ya al conjunto de toda la campaña anterior. Con los últimos datos hasta agosto, las exportaciones andaluzas de aceite de oliva han crecido un 24,8% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, lo que a su vez supone un 13% más que en todo el curso completo (a falta aún de las cifras del mes de septiembre de este año). En Jaén el incremento ha sido aún mayor, un 40,6%, hasta sobrepasar los 290 millones de euros.

El olivar andaluz

Andalucía cuenta con 1,56 millones de hectáreas repartidas entre alrededor de 170.000 explotaciones, según los datos del censo agrario, además de 844 almazaras, 657 envasadoras de aceite, 40 orujeras, 13 refinerías, 219 entamadoras y 115 envasadoras de aceituna. La mayor superficie de aceituna para almazara se encuentra en Jaén (586.000 hectáreas), donde se localizan hasta 327 almazaras, 233 envasadoras, 14 orujeras, dos refinerías y siete entamadoras. En cuanto a la aceituna de mesa, sobresale Sevilla, con 134 entamadoras que representan en torno al 60% del total de la comunidad autónoma. En términos globales, se contabilizan hasta 250.000 familias olivareras en más de 300 municipios de la región. El olivar andaluz alcanzó así en 2016 un valor de producción de casi 3.600 millones de euros, un peso que demuestra, ha sentenciado el consejero, por qué “marcamos tendencia y somos referentes en el mercado internacional”.

Crece en el mundo

Los números coinciden con una previsión de ascenso de la producción de aceite en el contexto mundial. El Consejo Oleícola Internacional (COI) calcula que se incrementará un 12% para alcanzar las 2.854.000 toneladas, un aumento que descansa, en especial, en la recuperación del cultivo en países como Italia (un 75% más) y Grecia (un 54% más) y en la campaña récord que se espera en Portugal (un 58% más). Aún así, como ha matizado el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, este volumen (al que España aporta 1.150.000 toneladas, alrededor del 80% procede de Andalucía) está muy lejos de las 3.552.000 toneladas que se registraron, como techo histórico, en la campaña 2013-2014. Sobre la aceituna de mesa, el COI fija la cosecha mundial en 2.951.500 toneladas, lo que supone un incremento del 3% y el establecimiento de un nuevo hito, alimentado, entre otros, por los resultados de Egipto (un 30% más), Turquía (un 4% más) o Grecia (un 31% más).

Rodrigo Sánchez Haro ha afirmado que, ante una realidad marcada por una menor producción y más competencia que en la campaña anterior, “debemos unir más aún nuestros esfuerzos para generar mayor valor, diferenciando la calidad de los aceites, y seguir conquistando los mercados internacionales”. Todo ello, ha continuado, con “un trabajo orientado al beneficio de todos los eslabones de la cadena de una forma equilibrada”. Esto último, según ha anotado el consejero, es un objetivo irrenunciable del departamento que dirige, como también lo es el apoyo al sector para afrontar los retos a medio y largo plazo.

La caída en la producción tendrá también su reflejo en el empleo, ya que se espera una campaña más corta de lo habitual. En concreto, registrará unos 15,6 millones de jornales en labores asociadas al cultivo y recolección de la aceituna (para mesa y almazara). Jaén será la principal provincia generadora de empleo con 4,8 millones de jornales previstos.

Más de 300 millones para el olivar

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha señalado que ese compromiso del Gobierno andaluz tiene un reflejo claro en el Plan Director del Olivar y las líneas de ayudas financiadas con el subprograma temático del olivar, que, con una dotación de 304 millones de euros, ya se encuentra a pleno rendimiento. Sólo en el último año, de hecho, se ha puesto a disposición del sector un montante de más de 200 millones de euros, con unos incentivos entre los que destacan las ayudas agroambientales y al olivar ecológico, que suman más de 154 millones de euros para el periodo de compromisos (cinco años); los fondos dirigidos a la modernización de explotaciones (30 millones de euros, el triple del presupuesto inicial); o los destinados a la modernización de industrias de olivar, 29 millones de euros ya concedidos y que han beneficiado a 43 almazaras y entamadoras de la región.

Sánchez Haro ha hecho referencia también a los incentivos para la promoción de productos de calidad diferenciada del olivar, que permitirán a los aceites y aceitunas con denominación de origen andaluces ganar notoriedad en el mercado europeo. Ya se han concedido 282.000 euros y se ha abierto otra convocatoria con una asignación de otros 803.000 euros. Junto a ello, el consejero ha destacado las ayudas a la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos de Innovación, que han dispuesto de más de 2,15 millones de euros reservados para el olivar, sin olvidar otras subvenciones de carácter horizontal que también benefician a este sector, como las ayudas a la instalación de jóvenes (155 millones de euros puestos a disposición) o a la mejora de regadíos (66 millones de euros).

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