Tierra Adentro cumple con los objetivos marcados y Jaén vuelve a ser el epicentro nacional de turismo de interior

Redacción | Economía

La muestra ha mantenido unas cifras de visitantes muy similares a las del año pasado, con algo más de 13.000 visitas, valorándose como un éxito el número de expositores, que han superado en más de un 15% el número del pasado año.

La XVI Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro 2017, que se ha celebrado del 27 al 29 de octubre, en IFEJA, ha mantenido unas cifras de visitantes muy similares a las del año pasado, así  a falta del recuento final de la tarde de hoy, podemos hablar de algo más de 13.000 visitas.

Por ello, desde la organización del evento se muestra “su satisfacción por estos resultados y se valora como todo un éxito el número de participantes de esta nueva edición ya que se han superado en más de un 15% el número de expositores con respecto a la edición anterior, superando así las 450 empresas presentes”, y se ha aumentado el número de provincias y comunidades autónomas presentes en la feria, estando presentes Andalucía con todas sus provincias, Castilla La Mancha, Aragón, Murcia y Baleares.

Como en años anteriores, Tierra Adentro ha contado con espacios diferenciados; así, una zona expositiva en diferentes áreas para agrupar la oferta turística bajo temáticas como la de los pueblos de Andalucía, un área para empresas de turismo activo, un área gastronómica que incluía la zona Degusta Jaén o un rincón de la artesanía.

La feria ha preparado una extensa y variada programación sobre turismo cultural, turismo gastronómico con áreas de degustaciones en directo y certámenes gastronómicos, turismo activo, turismo de salud y bienestar, oleoturismo, Outlets de viajes o sorteos y promociones.

En el marco de Tierra Adentro también se ha celebrado el IX Encuentro internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza de Andalucía, una bolsa de contratación que organiza el Gobierno andaluz y que ha reunido a 70 compradores nacionales e internacionales de 13 países diferentes. En este sentido, la delegada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, ha destacado la satisfacción de los resultados conseguidos con este Work – Shop ya que “se ha cumplido el objetivo principal del mismo que no es otro que poner en contacto la oferta y la demanda, y eso se ha conseguido a través de los 70 compradores y 90 vendedores que han hecho posible nada menos que 2.160 encuentros comerciales”.

De igual forma, Salazar ha querido destacar la nota media que ha conseguido en global este work – shop por los asistentes que ha sido de un 8,6 por lo que “la satisfacción es total por el trascurso y el resultado del evento”. El Gobierno autonómico, además, ha tenido un stand de 150 metros cuadrados que ha acogido a los patronatos de turismo andaluces, salvo Jaén, que ha contado con espacio propio a través de la Diputación. El ente provincial también ha estado presente a través del espacio “Degusta Jaén” en el que ha promocionado con 27 stand los productos gastronómicos de alta calidad que tiene la provincia de Jaén.

Aceites y blogueros

Por otro lado y como y como ya se hiciera el año pasado, ha tenido lugar el concurso AOVE Blogguer España, una iniciativa de la Diputación provincial de Jaén que ha unido a ocho blogueros nacionales especializados en gastronomía con ocho destacados restauradores jiennenses y los ocho aceites de oliva virgen extra 'Jaén Selección 2017'. De este modo, la iniciativa ha acercado al público de Tierra Adentro el trabajo que realizan ocho blogueros de distintos puntos del país, que han cocinado inspirándose en la cocina jiennense a través de los ocho restaurantes participantes y utilizando el aceite de oliva virgen extra de máxima calidad.

Novedades de la edición de 2017

Entre las novedades de este año cabe destacar el Work –shop de turismo activo denominado “tierra de aventura” que ha  servido para poner de relieve una parte importante del turismo de interior vinculado con la práctica del deporte en la naturaleza y que pretendía poner en contacto distintas empresas especializadas en deporte de aventura y en la naturaleza, empresarios turísticos, entidades deportivas, técnicos deportivos y público en general, con el objetivo de crear sinergias entre los diferentes agentes del sector deportivo y turístico andaluz, intercambiando experiencias y generando nuevas oportunidades de empleo para los profesionales del deporte.

Otras novedades que también han tenido una gran acogida por parte de los asistentes a la feria ha sido la I edición de la Carrera Tierra Adentro por el interior del Recinto ferial en la que han participado casi 250 personas entre adultos y niños.

En definitiva, Tierra Adentro ha cumplido con los objetivos marcados a priori en cuanto a público visitante y satisfacción de expositores y empresarios, y ha vuelto a ser durante todo el fin de semana el epicentro nacional del turismo de interior.

Imprimir