Jaén cierra la campaña aceitera 13/14 con 667.000 Tm vendidas, más de lo que producirá Andalucía este año

Redacción | Economía

Las bodegas de la provincia cuentan aún con 174.200 toneladas de caldo, unas cien mil más de lo que había al inicio de la pasada campaña. Andalucía ha dado salida a 1.369.000 Tm y España a 1.679.000, entre exportaciones y mercado interior, según datos oficiales de Agricultura.

Con datos ya oficiales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), al término de la campaña aceitera 2013/14, la mayor de la historia hasta, la provincia de Jaén había vendido 667.285 toneladas de aceite de una producción total de 828.785 (las existencias -77.176- más producción -751.610-).  La cantidad vendida por Jaén entre octubre del año pasado y final de septiembre de este año es incluso superior a lo que el aforo oficial de la Junta establece para Andalucía en la próxima campaña, 643.000 toneladas.

Cuando finalizaba la campaña pasada, a 30 de septiembre, las almazaras de la provincia de Jaén guardaban 174.290 toneladas de aceite, que para hacernos una idea son unas cien mil más de lo que guardaban el año pasado por esta fecha.

Respecto a Andalucía, la producción ascendió a 1.474.000 toneladas (más 153.962 de las existencias iniciales) y las ventas de toda la campaña han sido de 1.369.696 toneladas, restando por tanto unas existencias de enlace con la campaña 2014/15 de 286.810 toneladas.

Datos AICA

A nivel de todo el país, la producción de aceite de oliva durante la campaña 2013/2014 se ha cerrado con 1.780.200 toneladas, un 188% más que la obtenida en la campaña anterior y un 42% superior a la media de las cuatro últimas. Destaca la gran cantidad de aceite exportado, récord hasta ahora, con 1,1 millones de toneladas.

Durante la última reunión del grupo de aceite de oliva de AICA se ha puesto de manifiesto cómo esta campaña  se ha caracterizado por sus récords de producción y de exportación. De hecho, las exportaciones se han situado en 1.110.800 toneladas, con un incremento del 76% sobre la campaña anterior y del 43% respecto a la media de las cuatro precedentes. Esta cantidad supone un nuevo récord histórico, con 235.000 toneladas más que en el anterior récord registrado en la campaña 2011/2012. Mientras, la producción se ha situado en 1.780.200 toneladas, superando en casi 165.000 toneladas la producción de la anterior campaña récord 2011/2012.

Gracias al elevado volumen absorbido por el canal exportador se ha podido dar salida con normalidad a unos elevados recursos del mercado a precios más remuneradores para los productores, además de favorecer el sostenimiento del mercado.

En este escenario, la comercialización total se ha situado en 1.641.300 toneladas, un 45% más que el año pasado y un 24% por encima de la media de las cuatro últimas. Asimismo, el consumo interior se mantiene equilibrado, con un ligero incremento del 6 por ciento respecto a la campaña precedente.

Además, coincidiendo con el final de campaña, se ha realizado un exhaustivo análisis de la temporada y de la situación actual del mercado, que se enfrentará a una situación distinta a la actual.

El grupo de AICA ha coincidido en resaltar que las previsiones de cosecha para la campaña 2014/2015 se deben analizar  con prudencia, y estar muy atentos a su evolución en los próximos meses. Para el conjunto del sector, el objetivo es conseguir una estabilidad de los precios en unos niveles que garanticen la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena.

Mercado

Según datos de AICA, la producción de aceite de oliva de esta campaña ha ascendido a 1.780.200 toneladas, lo que representa un 188% más que la obtenida en la campaña pasada y un 42% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 8.769.749 toneladas, con un rendimiento medio del 20,3%.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de septiembre, se cuantifican en 1.110.800 toneladas, con un aumento del 76 por ciento respecto a la campaña anterior y del 43 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 92.600 toneladas. Mientras, las importaciones, con datos provisionales para el mes de septiembre, se estiman en 58.200 toneladas.

Por otro lado, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 530.500 toneladas, cantidad que asciende un 6% respecto a la cifra de la campaña pasada y es prácticamente igual a la media de las cuatro precedentes. La media mensual de salidas en este apartado ha sido de 44.200 toneladas.

Asimismo, la comercialización total (mercado interior aparente + exportaciones) ha llegado hasta las 1.641.300 toneladas, lo que supone un ascenso del 45% con respecto a la campaña anterior y del 24% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha sido de 136.800 toneladas.

En cuanto a las existencias, su volumen total es de 497.800 toneladas, un 5 por ciento más respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 340.500 toneladas, lo que supone un descenso del uno por ciento respecto a la media de las cuatro precedentes. Mientras, en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 157.300 toneladas, un 17% superior a la media.

Aceituna de mesa

En relación con la aceituna de mesa, la campaña 2014/2015 ha comenzado con unas existencias, a 1 de septiembre, de 350.240 toneladas, lo que representa un 12% más que la campaña anterior.

La producción del primer mes de campaña ha sido de 152.220 toneladas, lo que supone un incremento del 82% respecto a la campaña pasada.

Respecto a la comercialización (mercado interior + exportaciones), se han comercializado 48.100 toneladas, de las que 31.050 han ido con destino a la exportación y 17.050 al mercado interior. En conjunto, la comercialización se ha incrementado un 12 por ciento con respecto a la de la campaña anterior. En este apartado, se ha observado el mantenimiento del mercado interior junto con un incremento significativo de las exportaciones.

Por último, las existencias, a 30 de septiembre, se cuantifican en 451.490 toneladas, un 29 por ciento más que en la campaña anterior.

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