Las almazaras jienenses sólo han vendido 146.000 toneladas de aceite en los 5 primeros meses de campaña

Redacción | Economía

Jaén ha producido en la campaña 2012/2013 unas 139.500 toneladas, según los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva (AAO) a 28 de febrero; Andalucía ha sumado 460.000 toneladas y España no ha llegado a las 600.000, un 62% menos respecto a la pasada, y caen un 21% las ventas.

Desde el 1 de octubre al 28 de febrero, los primeros cinco meses de la actual campaña aceitera 2012/2013, de las almazaras jienenses sólo han salido 145.943 toneladas de aceite, bien a la exportación o bien al consumo interno, según los datos de la Agencia del Aceite correspondientes al 28 de febrero pasado, una fecha en la que ya podía darse por concluida la actual cosecha en la provincia.

Según esas fuentes, Jaén ha producido esta campaña 139.591 toneladas de aceite, en línea con las previsiones del sector de los últimos meses que indicaban que no se llegaría a laos 140.000 Tm ni, por supuesto, a las 170.000 que daba el primer aforo de la Junta de Andalucía. En la comunidad autónoma andaluza, la producción se eleva a 460.385 toneladas, mientras que las ventas en el mismo período fueron de 377.372 Tm.

España

Según la AAO, a nivel nacional el aceite producido en estos cinco primeros meses de campaña ha ascendido a 595.954 toneladas, un 62% menos que el obtenido en la campaña pasada. La aceituna molturada ha sido 3.260.348 toneladas, con un rendimiento medio de 18,26% (-2,74 puntos por debajo de la campaña anterior).

Respecto a la comercialización total en estos cinco meses ha llegado hasta 472.600 toneladas, lo que supone un descenso del -21% con respecto a la campaña anterior y del -11% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salida de este periodo ha sido de 94.520 toneladas. El aceite envasado puesto en el mercado asciende a 309.385 toneladas y representa el 65 % del total comercializado. En Jaén, a finales de febrero quedaban unas existencia de aceite de 252.250 toneladas, menos de lo que había al iniciarse la actual campaña oleícola.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de febrero, se cuantifican en 266.900 toneladas, con un descenso de -24% con respecto a la campaña anterior y del -12% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en estos cinco meses ha sido de 53.380 toneladas, con un considerable incremento del aceite envasado.

En el mercado interior aparente se ha alcanzado la cifra de 205.700 toneladas, cantidad que baja en un -17% respecto a la de la campaña pasada y en un -11% a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en este período ha sido de 41.140 toneladas.

El volumen total de existencias es de 856.300 toneladas disminuyendo respecto a la media de las cuatro campañas anteriores en un -24%. En las almazaras se almacenan 667.100 toneladas lo que supone un descenso del -30% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 189.200 toneladas.

Aceite: Exportación 2012

De enero a diciembre de 2012, el principal producto agroalimentario exportado por Andalucía en valor ha sido el aceite de oliva virgen, con casi 1.000 millones de euros que representan el 14% del total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, más de 6.990 millones de euros, según un informe elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir de datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).  Esta cifra representa un ligero incremento del valor de las exportaciones de este producto con respecto a 2008, 2010 y 2011, un destacado aumento con respecto a 2009, año en que el valor del aceite de oliva virgen andaluz exportado estaba por debajo del umbral de los 800 millones, y su vuelta a los niveles de 2007.

El segundo producto de mayor valor exportado es el tomate, que de los casi 557 millones de euros registrados en enero-diciembre de 2011 asciende, en el mismo período de 2012, a 620 millones de euros, que representan el 9% del valor total de las exportaciones de productos agroalimentarios andaluces. Le siguen las fresas frescas y las aceitunas, con cerca de 458 millones de euros en cada caso, que suponen el 7%.

Como dato significativo, destaca el importante incremento que las exportaciones de fresas frescas han experimentado de enero a diciembre de 2012 con respecto al mismo período del año anterior, tanto en valor –un 25% más- como en peso (más de 253.000 toneladas, que representan un 29% más). Gracias a dicho aumento, ha pasado de ser el quinto producto andaluz de mayor valor exportado entre enero y diciembre de 2011 a ocupar el tercer puesto en el mismo período del pasado año, desbancando de esa posición a las aceitunas que pasan a ocupar el cuarto puesto y relegan al quinto a los pimientos.

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