• Usted esta aquí: Portada

Jaén, junto a Ceuta, es la única provincia española donde el paro registrado ha subido en el último año, un 2,36%

En marzo, el desempleo subió en la provincia en 376 personas, sobre todo de servicios y construcción, siendo ya 67.737 los jienenses inscritos en las listas del Inem. En Andalucía, el paro bajó el mes pasado un 1,03% y en España un 1,33%, mientras que en términos interanuales la caía es mayor, un 4,6 y un 7,1%, respectivamente.

El paro registrado subió en la provincia de Jaén un 0,56% en marzo, lo que supuso 376 personas más apuntadas en las listas del Inem respecto al mes de febrero, que siendo ya un total de 67.737 jienense los que demanda un puesto de trabajo. La Semana Santa, entre marzo y abril, surtió poco efecto sobre el empleo, puesto que han sido los servicios los que mayor destrucción de empleo reflejan en marzo, 559 personas más que en febrero. Si eso ocurría respecto al mes anterior, en términos interanuales, la provincia jienense, junto a la ciudad autónoma de Ceuta, es la única en la que el desempleo ha subido, contando a finales de marzo con 1.561 parados más (un 2,36% más) que hace justo doce meses.

Los datos arrojados por el desempleo en marzo en Jaén van contracorriente respecto a lo que ocurría en Andalucía y en España. En nuestra comunidad autónoma, el paro descendió en el mes de marzo en 10.737 personas, lo que supone un descenso del 1,03% respecto al mes anterior, con lo que se alcanza los 1.029.100 desempleados en Andalucía. A nivel nacional, el número de parados registrados en el antiguo Inem se situó al finalizar marzo en 4.451.939 personas, tras bajar en 60.214 desempleados respecto al mes anterior, su mayor descenso en un mes de marzo desde 2002.

El desempleo descendió en marzo en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, excepto en Córdoba, con 435 desempleados más, un 0,47%; en Jaén, con los referidos 376 parados más, y Almería, con 253 parados más, un 0,33%.

Sectores

En Jaén, el paro creció el mes pasado en Servicios, con 559 personas más respecto a febrero; en los que buscan su primer empleo, con 485 personas más, y en construcción, con 143 más. Por el contrario, el desempleo descendió en industria, 15 personas menos, y en agricultura, donde el descenso fue de 796 personas menos. Campaña agrícolas como la recolección del espárrago y las tareas propias del olivar estos meses, podas, tratamientos fitosanitarios y otras curas, etc. están detrás de ese descenso del paro en el sector agrario de la provincia.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado descendió especialmente en el sector Servicios, con 11.308 parados menos; en la Agricultura, con 2.701 desempleados menos; en la Construcción, con 1.122  desempleados menos; y la Industria, con 940 parados menos; mientras que aumentó en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 5.334 desempleados más. Por sexos, de los 1.029.100 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 546.901 desempleadas, mientras que 482.199 eran hombres.

Lamento y demanda

Piden medidas y lamentan los datos de marzo. Un mes más, los agentes sociales jienenses, patronal y sindicatos, como ya viene siendo habitual, han cumplido con sus respectivas notas de prensa para lamentar, por un lado, los malos datos del empleo en la provincia, y demandar, por otro, medidas de las administraciones públicas para revertir esta situación.

Desde la patronal CEJ, “es más necesario que nunca incentivar la actividad productiva para transformar los pésimos datos de nuestro mercado laboral, creando más y mejores empresas”, ya que “nuestra provincia se mantiene ajena a la dinámica de recuperación emprendida por el conjunto del país. Ante esta situación, es vital la lealtad entre administración y el compromiso de los gobiernos resultantes en las recientes elecciones andaluzas y en las próximas municipales y generales en torno a una estrategia común de impulso a la industria y a la inversión productiva”.

Por su parte, la UGT jienense exige “una apuesta por la industrialización, por la innovación y por actividades de alto valor añadido en Jaén que nos permita dotarnos de un modelo productivo fuerte a corto plazo”.

Finalmente, el secretario de Empleo de CCOO de Jaén, Francisco Cantero, indicaba que marzo ha sido un "mes negro" para la población trabajadora”, además de lamentar que en Jaén las cifras reflejen una evolución peor que la media estatal, siendo la provincia donde más ha crecido el paro en un año. “Son datos que arrojan poco movimiento en el mercado laboral y poca actividad de contratación, ya que el mercado laboral sigue mostrando sus debilidades crónicas y sus problemas estructurales demostrando que las distintas políticas de empleo en Jaén se cuentan por fracasos”.