• Usted esta aquí: Portada

Ciento cincuenta estudiantes de la UNED en Jaén podrán solicitar las becas de la Diputación este curso académico

En el balance de estas ayudas durante los últimos cuatro años que lleva el convenio vigente, el presidente Francisco Reyes y el director del Centro Asociado en la provincia, Andrés Medina, informaron que se han concedido un total de 532.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el director del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) “Andrés de Vandelvira”, Andrés Medina, han presentado la nueva convocatoria de becas sufragadas por la Administración provincial para el alumnado que cursa sus estudios en esta entidad. Un total de 150 personas se podrán beneficiar de estas ayudas que se podrán solicitar a partir del 9 de abril, durante un mes, en cualquiera de las 5 sedes que la UNED tiene en la provincia jiennense: Jaén capital, Úbeda, Linares, Andújar y Alcalá la Real.

La Diputación lleva concediendo estas becas desde el curso 2013/2014 con el objetivo, como ha explicado Reyes, “de que los alumnos y alumnas que están estudiando en esta universidad puedan contar con una ayuda de 150 euros que les permita sufragar parte de sus gastos de matrícula y libros”. “Destinamos cada año en torno a 23.000 euros para conceder un máximo de 150 becas –ha recordado el máximo responsable de la Administración provincial–, así que con la nueva convocatoria que hoy presentamos ayudaremos económicamente de nuevo a más de un 11% del alumnado de esta institución educativa que este curso cuenta con 1.275 alumnos matriculados”.

De esta forma, Francisco Reyes ha asegurado que “desde la Diputación Provincial continuamos apoyando a las personas que en nuestra tierra deciden empezar, continuar o retomar sus estudios en esta universidad a distancia que se adapta a las necesidades de cada estudiante”. Esta es una de sus grandes virtudes, de ahí que Reyes haya incidido en “la labor esencial que realiza la UNED en un territorio como el nuestro, en el que contamos con tantos municipios y donde las distancias son considerables, porque permite a cualquier persona, independientemente de donde resida, realizar o completar sus estudios superiores”. Una tarea que es aún más necesaria en unos “momentos difíciles como los actuales por la crisis, porque la mejora en la formación personal se ha convertido en uno de los principales argumentos para encontrar un empleo, de ahí que sea muy importante que existan oportunidades como las que ofrece este centro educativo”, ha subrayado el presidente de la Corporación provincial.

Por su parte, Andrés Medina ha agradecido el respaldo “a la Diputación y al resto de instituciones que nos apoyan, porque sin esto no podríamos hacer nuestra oferta docente”. Este es el quinto curso consecutivo en el que se convocan estas becas, de las que se beneficia el alumnado de un centro peculiar, en el que, según su director, “el 78% de sus estudiantes está trabajando, y que el resto, en su gran mayoría, cerca de un 80%, encuentra trabajo al segundo año de haber concluido sus estudios, por lo que está claro que es una ayuda para el acceso a un empleo”.

Medina ha equiparado a la UNED con la Diputación en que “somos herramientas para luchar contra la desigualdad”, porque la primera “desarrolla su labor para lograr el equilibrio territorial y nosotros para que todo el mundo tenga posibilidades de acceder al estudio”. En ese sentido, ha puntualizado que “contamos con estudiantes de todos los municipios de la provincia”, algunos incluso de hasta 83 años, “que son un ejemplo impagable para su familia y para la sociedad”, aunque ha puesto el foco sobre un “dato preocupante, porque con la crisis el porcentaje de mujeres que realizan sus estudios en nuestro centro ha disminuido, y debemos trabajar para reducir esa brecha de género”.

Una brecha que, sin embargo, no se da en la concesión de estas becas, de las que hasta la fecha se han otorgado 532 en los cuatros años que llevan vigentes. Según ha expuesto el presidente de la Diputación, “el año pasado se concedieron 144, 80 para mujeres y el resto para hombres, de un total de 36 municipios jiennenses, unos grandes como Jaén, Linares, Úbeda o Andújar y también de muchos pequeños, como Arquillos, Begíjar, Cabra del Santo Cristo, Chiclana de Segura, Lahiguera, Villatorres o Pegalajar, por citar algunos”. De esas ayudas al estudio, la mayor parte (126) fueron para la realización de estudios universitarios, mientras que 11 se otorgaron a personas que realizaban el curso de acceso a la universidad y 7 cursaban estudios en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID).