• Usted esta aquí: Portada

Más de 183.000 personas visitaron las actividades organizadas en el recinto de Ferias y Congresos en 2018

En las instalaciones de Ferias Jaén se han celebrado un total de 314 eventos de distinta índole, lo que supone un 8% más que el año anterior, siendo 10 de ellos ferias o muestras que sirvieron de escaparate para 1.139 expositores.

La actividad ferial y congresual de IFEJA ha cerrado un 2018 con un balance positivo, tanto desde el punto de vista de número de eventos, como desde el punto de vista económico, de impacto y repercusión que han generado. Así, “y a falta del cierre económico definitivo, aunque ya avanzamos que las cifras son similares a las de ejercicios anteriores, podemos hablar de la realización de un número de eventos que incrementa las previsiones marcadas por la organización y que incluyen un total de 10 ferias de organización propia, a las que hay que sumar un total de 304 eventos, que abarcan grandes congresos de más de tres días de duración, conciertos o convenciones, hasta alcanzar una cifra global de 314 eventos en 2018 que supusieron 225 días de ocupación”, indica Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, que añade que el número de eventos realizados durante 2018 ha aumentado un 8% con respecto a 2017. En cuanto a los participantes de todos los eventos celebrados en 2018, IFEJA fue visitado por un total de 183.020 personas. Esta actividad contribuye a posicionar a la institución ferial como uno de los centros de turismo de ferias y eventos más reconocidos de Andalucía, además de dinamizar la actividad económica de la provincia de Jaén.

Las cifras del año pasado acompañan pero “hay margen de mejora y debemos trabajar en ello”, subraya Vera que confía en que se pueda seguir con esta tónica este año, “en el que como todos saben se celebra una nueva edición de Expoliva, nuestro evento de referencia y que posiciona a IFEJA en el mundo”.

El año 2018, vino marcado por la celebración de un nuevo evento ferial, que sin duda, venía a completar un calendario bienal de entre 15 y 20 eventos feriales, que consolidan y respaldan a los sectores económicos y productivos que  desarrollan su actividad en nuestra provincia.

“De esta forma, durante el primer semestre celebramos Rehábitat, I Salón del Mueble, Decoración y Equipamiento del Hogar, así como una nueva edición de la Feria de los Pueblos de la Provincia, que promueve la Diputación de Jaén y el Salón del Vehículo de Ocasión, con unos resultados en todos los casos muy satisfactorios para la organización de IFEJA” indica Vera. “Ya en el segundo semestre podemos hablar de la celebración de dos nuevas ediciones de las ferias Jaén Go e Ibercaza, que celebramos en el mes de septiembre. Así como la celebración de una nueva edición de Jaén de Boda, con un cambio de fecha en el mes de noviembre y también, el éxito cosechado con el Factory del Automóvil de Jaén o la culminación del año con Feduca, la feria de ocio infantil que han visitado casi 30.000 personas”, informa el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén.

La actividad económica de IFEJA, también contribuye de forma directa en la generación de empleo. El volumen de eventos generado hace que en Ferias Jaén, cada mes, realicen su actividad de forma directa un total de 34 personas.

“A estos puestos de trabajo hay que añadir los puestos de trabajo eventuales que se generan de forma directa por nuestra actividad, tanto en ferias como en eventos, tales como restauración, montajes, limpieza, seguridad, empresas de servicios. En el caso de la edición pasada de Expoliva, por poner un ejemplo, se generaron de forma directa unos 500 puestos de trabajo”, informa Vera.

Palacio de Congresos

Por otro lado, el turismo de congresos se ha convertido en una importante actividad económica adicional y complementaria al turismo tradicional. Los buenos efectos que tiene este tipo de turismo  por su carácter desestacionalizador, sus altos ingresos en destino y la posibilidad de incrementar la fidelización del turista hacen que el Palacio de Congresos de Jaén se haya convertido en un importante centro de negocios vinculado también con el turismo en la provincia de Jaén.

“Y es que de 2012 a 2018 este recinto ha acogido más de 1.700 eventos con la asistencia de más de 400.000 personas”, indica Vera.

El sector congresual está ganando una importante cuota de mercado y creciendo porcentualmente en la actividad propia de IFEJA. “Y el sector ferial se entrelaza cada vez más con el congresual ya que son muchos los eventos que además de una parte técnica que incluye un programa científico de charlas y conferencias, se complementa con una parte expositiva de tinte eminentemente comercial”, afirma Vera. “De ahí que el equipo humano de IFEJA pueda simultanear ambos aspectos de nuestra actividad” asegura Vera que agrega que “Además de los eventos feriales y congresuales, también somos referentes  para organismos, empresas e instituciones en  otro tipo de eventos como los exámenes multitudinarios, mítines, reuniones profesionales de directivos de empresas, o espectáculos para todos los públicos, por citar algunos”.

Calendario 2019

“Estos datos nos hacen enfrentarnos a un 2019 esperanzador que vendrá marcado sin duda, por la celebración de la décimo novena edición de Expoliva, del 15 al 18 de mayo próximos, que ya alcanza casi el 100% de ocupación y que se centrará en esta edición en fomentar aún más la vertiente internacional de la feria, con el aumento del número de países participantes, bien como expositores, como visitantes y a través de las delegaciones comerciales en contactos directos con embajadas de todos los países productores del mundo”, pone de relieve Vera.

El calendario previsto para el presente año se caracteriza sin duda por la diversidad y la variedad de la oferta. Así el año da comienzo con la celebración de la segunda Edición de Rehábitat, que centra su actividad en mostrar al visitante todo lo relacionado con el mueble, la decoración y el equipamiento del hogar. Se volverá a celebrar una nueva edición del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo, además de Jaén Go, Salón del Manga y los Videojuegos; Ibercaza, Feria de la Caza y la Pesca de la Provincia de Jaén o Jaén de Boda, entre los eventos feriales más destacados.

También se contará con importantes eventos congresuales tales como el Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, previsto para el 28 y 29 de marzo, las VII Jornadas Internacionales #esalud, el 3 de abril o el XXV Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública (SESPO), los días 27 y 28 de septiembre.

Los eventos de tipo lúdico festivo también tendrán cabida en IFEJA, así ya tienen confirmada una nueva edición del Festival of Colors 2019, previsto para el 23 de marzo y el concierto de Vanessa Martín que se celebrará el 31 de mayo próximo.