• Usted esta aquí: Portada

Susana Díaz inauguró la Expoliva 2015, la mayor feria aceitera del mundo, con presencia de 40 países

La presidenta de la Junta en funciones fue la encargada de cortar la cinta de la XVII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines que se celebra en Jaén hasta el próximo domingo, con récord de estand y expositores y con el Simposio Científico y el Salón Internacional del Aceite como referentes. Descargar Programa, planos y expositores de la Expoliva.

  • Abierto el Simposio Científico-Técnico.
  • Susana Díaz , partidos como 'el perro del hortelano'

Lleno hasta la bandera. La Expoliva 2015 abrió hoy las puertas de su edición más internacional. Un total de 40 países distintos están representados en los más de 31.700 metros cuadrados que ocupa la XVII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva 2015. La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado esta muestra, que se desarrollará hasta el 9 de mayo, en un acto al que también han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.

Cerca de 280 expositores directos hacen de Expoliva 2015 la edición récord en número de estands. La Diputación de Jaén cuenta con un espacio propio de 96 metros cuadrados en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos, que sirve como espacio para la promoción y sensibilización del consumo del aceite de oliva virgen extra, al tiempo que difundirá información turística de la provincia. De hecho, los aceites “Jaén Selección 2015” y la estrategia turística “OleotourJaén” son las referencias del estand de la Administración provincial cuya imagen toma como base el oleoturismo y donde se ofrecerán degustaciones al público de los caldos que han obtenido el distintivo “Jaén Selección”, que otorga anualmente la Diputación.

Lugar destacado en el estand de la Diputación en Expoliva 2015 tiene reservado el libro de firmas en apoyo a la candidatura del Paisaje Cultural del Olivar como Patrimonio Mundial, y que está abierto a recoger las rúbricas de los visitantes a la feria. La Diputación pretende dar así un impulso social a esta candidatura que también se ha convertido en lema de esta edición de Expoliva.

El estand de la Administración provincial acogerá hasta el próximo sábado distintos actos públicos en el marco de Expoliva 2015 como la entrega de los premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), los galardones de Monocultivar Olive Oil 2015, o el acto de bienvenida a los participantes en la Misión Comercial organizada conjuntamente con la Cámara de Comercio e Industria de Linares en la que productoras y comercializadoras jiennenses mantendrán un encuentro con una quincena de importadores de los mercados de Alemania, Austria, Francia, Polonia e Irlanda.

La Diputación de Jaén también colabora con esta feria a través del V Salón de los Aceites, en el que se dan cita 150 de los mejores aceites de oliva del mundo; uno de los foros del XVII Simposium Científico-Técnico que gira en torno al oleoturismo; y el Mercado Degusta Jaén, en que una veintena de empresas del sector agroalimentario jiennenses promocionan y venden sus productos.

Investidura

Ante los medios informativos, entre una gran expectación, Susana Díaz se refirió en la Expoliva a la situación en que se encuentra su investidura como presidenta de la Junta asegurando que partidos que "no tienen capacidad de formar una alternativa" están "como el perro del hortelano, que ni gobiernan ni dejan gobernar". Después de que no lograra ser investida en la primera votación celebrada este martes ante el Pleno del Parlamento, al haber obtenido el voto favorable únicamente de los 47 diputados del PSOE-A y el contrario de los 62 parlamentarios de PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA.

"Lo primero, yo he ganado las elecciones en Andalucía con mucha claridad respecto a la segunda fuerza, diez puntos, y con 21 respecto a la tercera y muchísimo más el resto de partidos", ha dicho para añadir que "es verdad que hay un nuevo tiempo de diálogo" y lo ha comprendido "en el entendimiento" y en hacer suyas "las buenas propuestas" que otros partidos tenían en sus programas y las que les han hecho llegar.

Abierto el Simposio

La décimo séptima edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2015, se ha iniciado esta mañana con su simposium científico-técnico, donde hasta el 8 de mayo la comunidad científica dará a conocer los últimos avances que se han producido en relación con el sector del olivar. El presidente de la Diputación y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la apertura de este congreso, un acto en el que también han intervenido la consejera en funciones de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y en el que Reyes ha incidido en que “este simposium es una de las principales razones que convierten cada edición de Expoliva en la mejor feria del sector oleícola en el mundo”.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha subrayado que “en este gran foro se abordan desde distintas ópticas las cuestiones de mayor interés para el sector productor y las industrias relacionadas con el mundo del olivar y el aceite de oliva”. De hecho, los cinco foros en que se divide –olivar y medio ambiente; industria, tecnología y calidad; económico y social; alimentación y salud; y oleoturismo– abarcan prácticamente todas las cuestiones que interesan a productores y empresas que se dedican a este sector. En esta edición se ha vuelto a batir el récord de comunicaciones presentadas, un total de 154, procedentes de organismos y centros de investigación de ámbito nacional e internacional, unos trabajos “que son y serán la base de la innovación y el desarrollo en torno al aceite de oliva”, según ha dicho Francisco Reyes.

En la apertura de este simposium, el presidente de la Diputación ha reivindicado el papel que en todo lo relacionado con el aceite de oliva debe jugar la provincia de Jaén como primera productora mundial. Así, ha resaltado que esa posición dominante “nos lleva a que queramos ser también punta de lanza no sólo en producción, sino en todos los aspectos relacionados con nuestro producto estrella porque la consolidación del aceite de oliva como uno de los alimentos más sanos, ricos y demandados favorece sobre todo a los territorios que lo producen”.

Por eso, ha añadido, “en los últimos años nos hemos propuesto ser líderes en la calidad de nuestros aceites; en mejorar la concentración de la oferta y la comercialización; en innovar y modernizar el sector, desde el cultivo hasta la recogida, incluyendo la molturación y el envasado, claves para incrementar la calidad; en que el aceite de oliva sea indispensable en la alta cocina y en la gastronomía, por el sabor, olor y color que aporta a todos los platos y su versatilidad; en el aprovechamiento de la biomasa como energía renovable; en los beneficios medioambientales que genera el cultivo de este árbol y, por supuesto, en estar a la vanguardia en todo lo relacionado con la investigación en materia de aceite y olivar”.

De igual modo, el presidente de la Diputación ha asegurado que Jaén debe estar a la vanguardia en “la defensa de los intereses de nuestros olivares en temas como el de la reforma de la PAC y en la consolidación e impulso definitivo del oleoturismo como fuente de riqueza en nuestro entorno rural, dado que ningún territorio del planeta tiene el paisaje bañado de 60 millones de olivos que tiene nuestra provincia, de ahí la apuesta, difusión y promoción de nuestro paisaje del olivar con vistas a conseguir su declaración como Patrimonio Mundial”.

Este simposium, como ha destacado Reyes, “es una nueva oportunidad de dar pasos en ese liderazgo integral del sector oleícola mundial, en el que queremos ser referentes, punta de lanza en innovación y tecnología”. Muestra de ello son dos de los últimos convenios que la Diputación ha suscrito con la Universidad de Jaén, uno centrado en conocer el ADN del olivar, “una información que será determinante para afrontar mejor las plagas, lograr mayores rendimientos y conseguir aceites de más calidad”, y otro dirigido a “obtener nuevas evidencias de los beneficios que aporta el consumo de aceite de oliva a la salud humana, en este caso para prevenir una de las enfermedades más comunes en las sociedades occidentales, la diabetes tipo 2, que deriva en problemas cardiovasculares de máximo riesgo para la vida”.

Todos estos asuntos, y otros más, tendrán cabida hasta el 8 de mayo en este simposium en el que por primera vez se dedicará uno de sus foros al oleoturismo, que la Diputación de Jaén quiere situar como “uno de nuestros principales argumentos para atraer a nuevos turistas, porque el oleoturismo es una nueva oportunidad de generación de riqueza y empleo que nos brinda el olivar en los 97 municipios jiennenses”, ha incidido Reyes, quien ha asegurado que “Jaén, que tiene atractivos más que suficientes para ser considerado como un paraíso interior, uno de los destinos de naturaleza y culturales más importantes de nuestro país, posee algo único, singular y propio, diferencial respecto a otros destinos, con sus inmensos y espectaculares paisajes de olivar”.

Unos paisajes que conforman “60 millones de árboles que jalonan nuestras campiñas, colinas, montañas…, formando un bosque uniforme, perfectamente alineado, que ofrece panorámicas únicas “, ha recordado Reyes, quien ha explicado que este patrimonio es la base de un nuevo producto turístico, que hemos denominado OleotourJaén, al que ya se han sumado más de un centenar de empresas jiennenses entre las que figuran cortijos, almazaras, museos, alojamientos singulares, spas, empresas de servicios turísticos…”. Con todos estos recursos unidos, “Jaén se convierte en el mejor lugar para vivir una experiencia única vinculada al olivar y al aceite de oliva”, ha concluido el presidente de la Diputación.