• Usted esta aquí: Portada

Reyes destaca que el PSOE Jaén colaboró la jornada de ayer a frenar la ‘marea azul’ en Despeñaperros

En la provincia, donde el PSOE obtiene la mayoría de votos (44,4%) aunque el PP iguala a 5 parlamentarios, el presidente de los populares señala que "será una malísima noticia para los andaluces y los jienenses el hecho de que el PSOE e IU gobiernen la Junta de Andalucía”. Vea todos los resultados pueblo a pueblo.

Jornada de reseca y valoraciones de resultados la de este lunes 26 de marzo y, sobre todo, jornada para digerir la sorpresa que las urnas empezaban a arrojar a partir de las 8 de la tarde de ayer: todas las encuestas conocidas durante la campaña habían errado los resultados y el partido de Arenas no conseguía hacerse con la mayoría absoluta en los comicios andaluces al obtener 50 parlamentarios frente a los 47 del PSOE y los 12 de IU, lo que posibilitará un gobierno de izquierda en Andalucía.

Este lunes, las principales formaciones han hecho los primeros balances de los resultados de estas elecciones en la provincia. Desde el PSOE, se ha puesto el acento en que han vuelto a ganar los comicios andaluzas, con un 44,4% de los votos y el triunfo en 77 de los 97 municipios. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, destaca que los trabajadores y ciudadanos de la provincia “sabían lo que hoy estaba en juego y han sabido reaccionar a las agresiones de la derecha de este país”.

Desde el PP, su presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, ha manifestado este lunes que "se siente tremendamente orgulloso del trabajo y del compromiso de Javier Arenas con la ciudad de Jaén, ya que se ha preocupado por los problemas de los jienenses más que el presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, y todo el PSOE junto".

Freno a la ‘marea azul’

Francisco Reyes ha señalado que "hemos parado esa marea azul en Despeñaperros y ha colaborado de manera especial la provincia de Jaén, en la que el PSOE ha obtenido el mejor respaldo de Andalucía con el 44,8 por ciento de los votos", añadiendo que ha conseguido la victoria en 80 de los 97 municipios de la provincia, lo que supone un aumento "sustancial" con respecto a las últimas municipales (59) y generales (67).

En rueda de prensa antes de participar en la ejecutiva provincial del partido que se ha reunido para analizar los datos de las elecciones andaluzas celebradas este domingo, en las que Jaén ha sido por cuarta vez la provincia con un índice más alto de participación (70,7%), Reyes se ha mostrado especialmente satisfecho en tanto el "principal mensaje" que han defendido es el pronunciamiento de los ciudadanos.

Junto a ello, ha agradecido "el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de la militancia" durante la precampaña y la campaña electoral, resaltando la labor de los miembros de las Juventudes Socialistas en las redes sociales, así como la participación de personas progresistas que se han puesto el a disposición del partido "en un momento de especial dificultad".

Por ello, también ha expresado su alegría porque "la encuesta realmente válida", al de las urnas, ha tumbado las que han venido publicándose en los últimos meses, de modo que "los andaluces, lejos de resignarse, se han rebelado ante las agresiones de la derecha y las amenazas" que, a su juicio, hubiera significado una mayoría absoluta de Javier Arenas.

Mala noticia

Por su parte, desde el PP, Fernández de Moya ha señalado que "será una malísima noticia para los andaluces y los jienenses el hecho de que el PSOE e IU gobiernen la Junta de Andalucía, ya que esa unión lo único que va a traer a Andalucía es más paro, despilfarro y ruina, que es lo que vivieron los jiennenses cuando ambas formaciones mal gobernaron el Ayuntamiento de Jaén desde 2007".

El alcalde de la capital ha asegurado que "los jienenses saben muy bien la ruina que representa una gobierno entre el PSOE e IU, y buena prueba de ello es lo que hicieron en Jaén, dejando un Ayuntamiento completamente arruinado, en quiebra y con una deuda de 300 millones a proveedores y una deuda total superior a los 430 millones de euro".

Rubalcaba y Rajoy

Desde Madrid, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este lunes que el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía y presidente en funciones, José Antonio Griñán, tiene "las manos absolutamente libres" para "hacer lo que considere oportuno" en cuanto a optar por un gobierno andaluz en minoría con apoyos puntuales de IU o uno en coalición.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no cree que las reformas económicas que ha tomado al llegar al Palacio de la Moncloa hayan pasado factura al PP en las elecciones de este domingo. Es más, ha señalado que seguirá con sus planes y medidas económicas porque "España no se puede quedar parada".

Rajoy ha asegurado que está "muy orgulloso" del PP andaluz y de Javier Arenas por el resultado obtenido en los comicios, aunque no pueda gobernar al no lograr mayoría absoluta. "Nos hubiera gustado como es natural, gobernar, pero en política no siempre consigue uno el cien por cien de los objetivos que se propone", ha subrayado.