• Usted esta aquí: Portada

El Ayuntamiento de Bedmar colabora con 3.000 euros para la venida este verano de niños saharauis hasta la provincia

El consistorio bedmareño ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación Amigos del Sahara Libre de Linares para permitir el viaje de 6 de esos pequeños que pasan 2 meses en pueblos de Jaén.

Un año más el ayuntamiento de Bedmar y Garciez colabora con 3.000 euros  con la asociación Amigos del Sahara Libre de Linares con el fin de facilitar que niños saharauis puedan viajar hasta la provincia durante los meses de julio y agosto dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’. En concreto este acuerdo servirá para financiar los gastos del viaje de 6 niños saharauis hasta distintos pueblos jienenses donde familias acogen a los pequeños esos dos meses.

El alcalde de Bedmar-Garciez, Juan Francisco Serrano, ha recibido esta mañana a los dos pequeños del Sahara que pasarán este verano en la localidad acogidos por dos familias bedmareñas. Serrano se ha interesado por la situación de las familias de los dos niños acogidos en Bedmar, que ya repiten durante varios años viviendo hasta este pueblo de Sierra Mágina.

El alcalde ha destacado la importancia de que el Ayuntamiento bedmareño “aporte esta pequeña cantidad económica para hacer posible que seis niños puedan pagar sus gastos para viajar hasta nuestra provincia, pues estamos hablando de un programa desarrollado por una asociación privada cuyos únicos fondos para desarrollar este programa son las aportaciones de instituciones y colectivos privados”.

La provincia de Jaén está recibiendo este verano en torno a 160 niños saharauis cuyas familias que se encuentran en situación de extrema necesidad y pobreza en el Sahara pero que merced al programa ‘Vacaciones en Paz’ los pequeños pueden disfrutar de dos meses en mejores condiciones, semanas que incluso son aprovechadas para ser tratados de distintas enfermedades. En Andalucía, el programa acoge a un millar de estos pequeños procedentes de distintos campamentos y localidades del Sahara.

Serrano se ha referido también al carácter solidario del Ayuntamiento bedmareño señalando que el consistorio dedica un 5% de su presupuesto anual al apoyo de proyectos solidarios de distintos grupos y ONGs. El alcalde ha informado de que “además de este programa de Vacaciones en Paz, durante los tres últimos años estamos  financiado diversos proyectos del tejido asociativo local para la integración de niños con algún tipo de discapacidad en los campamentos del Sahara, como es el caso del proyecto Sahara Sensible”.

El proyecto ‘Sahara Sensible” tiene como objetivo principal la integración de las personas con diversidad funcional en la sociedad saharaui, utilizando como herramienta de trabajo la sensibilización en el ámbito académico y familiar, en una zona especialmente sensible y con extrema necesidad como son los campamentos de Tindouf.