• Usted esta aquí: Portada

Griñán anima en su toma de posesión al nuevo Gobierno andaluz a demostrar que "otra política es posible"

Los jienenses Antonio  Ávila (Economía y empleo) y Mar Moreno (Educación) repiten en el nuevo consejo de Gobierno, que pasa de 13 a 11 consejerías donde tres ostentará Izquierda Unida, mientras que se sale del ejecutivo la también jienense Micaela Navarro.Opinión: Micaela cae en desgracia.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha animado a los 11 consejeros del Gobierno andaluz de la IX legislatura, primero de coalición entre PSOE-A e IULV-CA en la historia autonómica, a "dejarse la piel sin tiempo que perder" para demostrar que "la política no es un camino de dirección única, sino que otra política es posible" definiendo un "camino propio para salir de la crisis aunando austeridad e impulso de la actividad económica".

Griñán se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el acto oficial de toma de posesión de los miembros del nuevo gabinete, que han optado por prometer sus cargos a excepción de la nueva consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que ha preferido la fórmula del juramento. La nota discordante ha corrido a cargo de la nueva titular de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IULV-CA), que ha precisado al prometer el cargo expresando "lealtad al Rey" que lo hace "por exigencia de la ley".

Peso de Jaén

En el nuevo ejecutivo andaluz, que se ha reducido de 13 a 11 consejerías, la provincia de Jaén pierde presencia con la salida del nuevo Gobierno de la hasta ahora consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, mientras María de Mar Moreno deja Presidencia para hacerse cargo de Educación, y Antonio Ávila suma a Economía las competencias de Empleo.

El acto ha contado con la significativa presencia del coordinador general de IU, Cayo Lara, además de otros dirigentes políticos y sociales como el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, el expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, los secretarios regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana.

Griñán ha iniciado su intervención agradeciendo "sentidamente" el trabajo desarrollado durante los últimos años por el gabinete saliente, a cuyos miembros ha deseado "la mejor suerte en la vida" tras haber "estado a mi lado de forma incondicional, trabajando de forma incansable por Andalucía en un tiempo muy complicado".