• Usted esta aquí: Portada

Zarrías exige "rigor y seriedad" al Gobierno de Rajoy para la reforma de la ley de la administración local

En un acto con alcaldes jienenses, el secretario federal de Política Municipal del PSOE y presidente de los socialistas jienenses ha reclamado al Gobierno central que deje “las ocurrencias improvisadas” en el debate abierto sobre la reforma de las leyes locales.

Zarrías, que ha participado en un acto con alcaldes socialistas de la provincia de Jaén, recordó que primero se dijo que había que eliminar más de 4.000 ayuntamientos, después se introdujo un nuevo escalón en la pirámide administrativa al hablarse de comarcas y hoy se dice que “el objetivo es acabar con los consorcios y mancomunidades que prestan servicios a los ayuntamientos y, por tanto, a millones de ciudadanos”. Por este motivo, reiteró que en un debate de este calado el Gobierno “no puede estar día sí y día no anunciando ocurrencias” y le exigió por ello que actúe con “rigor y seriedad”.

El responsable socialista advirtió que “lo que subyace detrás de la pequeña modificación” de la ley propuesta por el Gobierno “es ir desmantelando los servicios que se prestan desde los ayuntamientos o privatizarlos”, posibilidades con las que el PSOE “no está de acuerdo”.

Añadió que los socialistas tienen una propuesta que pasa por una reforma integral profunda de la ley que tenga como uno de sus objetivos fundamentales que la austeridad y el rigor en el gasto “no supongan un deterioro en la prestación de servicios”. Apuntó que la reforma debe abordar cuestiones como las competencias, las duplicidades, la fijación del tope que deben cobrar los electos en los ayuntamientos y el establecimiento de un mecanismo para que los ciudadanos “no vivan en municipios de primera y de segunda, y por tanto no sean ciudadanos de primera y de segunda”. Asimismo, recalcó que debe ir acompañada de una Ley de Hacienda Local para la financiación de los servicios que se prestan.

Zarrías señaló que el Gobierno tiene la “mano tendida” del PSOE para abordar esto, pero no “para dilapidar servicios” ni acabar con los ayuntamientos. En este sentido, indicó que hay más de 8.100 ayuntamientos en España, de los que sólo 394 tiene más de 20.000 habitantes, por lo que la propuesta del PP puede suponer que más de 7.700 ayuntamientos de todo el país “irían paulatinamente mermando su capacidad de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”. “Si esto es así, nosotros no estamos de acuerdo”, recalcó.

Además, lamentó que desde el Gobierno se está tratando de “acorralar” al mundo rural, ya que “han quitado de un plumazo el dinero para planes provinciales de obras y servicios en Diputaciones, han vaciado el fondo para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, han cercenado los objetivos de la Ley de Desarrollo Rural y ahora quieren vaciar de competencias los pequeños ayuntamientos para hacer imposible que se pueda vivir en buena parte de los municipios del país”. “Espero que lo que querían hacer por la vía del derecho –acabar con miles de ayuntamientos--, no lo intenten hacer por la vía de los hechos”, afirmó.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, compartió la preocupación de Zarrías, calificó la propuesta del Gobierno de “insuficiente” y advirtió que “sólo busca quitar competencias, eliminar ayuntamientos y privatizar muchos de los servicios” que ahora se prestan desde la esfera pública. Añadió que el PSOE es consciente del importante papel que alcaldes, concejales y ayuntamientos han jugado en la modernización de España y por ello se mostró partidario de una nueva ley de haciendas locales que “dé respuesta a las nuevas necesidades” de los ayuntamientos, ya que en los últimos 30 años han ido adquiriendo competencias con las que se han mejorado pueblos y servicios. “Por eso, proponer la modificación de 14 artículos y una disposición adicional nos parece insuficiente”, apostilló.