• Usted esta aquí: Portada

El PSOE de Jaén ‘paga’ el peaje de su apoyo a Rubalcaba y no logra representación en la nueva ejecutiva de Griñán

Los dos jienenses presentes en la nueva dirección regional de los socialistas andaluces aprobada, Ángel Menéndez y López Carvajal, "son compañeros que no forman parte de la gran mayoría socialista en la provincia", ha dicho Paco Reyes en la clausura del 12 Congreso del PSOE-A.

El 12 Congreso del PSOE Andalucía se ha cerrado este mediodía en Almería con la elección de la nueva ejecutiva regional socialista que encabeza José antonio Griñán y que ha salido respaldad con el 65,8% de los votos (364) de los 553 delegados que han ejercido su derecho al voto, mientras que 174 delegados han votado en blanco 8entre los que ha estado la representación de Jaén) en blanco, el 31,47% y 15 votos han sido nulos, el 2,7%, en total un 34,2% que no ha apoyado la elección de Griñán.

Después de que Griñán asegurara que «Si no me han votado, ¿por qué van a estar en mi Ejecutiva?», refiriéndose a los críticos, este grupo, en el que están los delegados de Jaén y parte de otras provincias como Córdoba o Sevilla, no han respaldado la reelección de José Antonio Griñán como secretario general del partido han presentado lista alternativa al Comité Director y al Comité Federal ante la "falta de integración" en la configuración de la nueva Comisión Ejecutiva Regional.

Según ha explicado a los periodistas el secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, la lista alternativa a ambos órganos, no así a la Comisión Ejecutiva Regional, cuenta además con el respaldo de los delegados de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla que se abstuvieron este sábado en la proclamación de Griñán como secretario general. De este modo, los críticos escenificarán su distanciamiento de Griñán forzando una votación para elegir a los representantes del partido en los máximos órganos del partido a nivel regional y federal.

Reyes ha lamentado que "se ha perdido una gran oportunidad para salir de este congreso con un partido más unido que con el que entramos", si bien ha querido dejar claro que "el PSOE de Jaén va a seguir trabajando con Griñán, desde la absoluta lealtad y comprometidos con esta tierra".

"No vamos a poder aportar desde dentro". "Jaén es una agrupación provincial que ha trabajado unida detrás de un proyecto y lo vamos a seguir haciendo con nuestro secretario general y presidente de la Junta, aunque sabiendo que no vamos a poder aportar desde dentro de la dirección regional porque no se ha contado con nosotros", ha añadido el secretario provincial de Jaén, que ha subrayado que los dos representantes de Jaén incluidos en la Ejecutiva, Angel Menéndez y Cristóbal López Carvajal, "son compañeros que no forman parte de la gran mayoría socialista en la provincia".

Preguntado por si considera que ha sido un "error" la negativa de Griñán a integrar en la nueva dirección, Reyes ha señalado que "eso habrá que preguntárselo al secretario general, que es el que ha hecho la lista". "Todos tenemos responsabilidad en este partido, pero quien más tiene es el que más responsabilidad tiene. Yo soy el secretario provincial de Jaén y cada uno tiene que asumir sus propias responsabilidades. Es una decisión que él ha tomado, él habrá creído que es la mejor en este momento, pero el partido podría haber salido más unido y no ha sido así", ha concluido.

Nueva ejecutiva

El reelegido secretario general del PSOE-A ha confeccionado una ejecutiva que pivotará sobre el nuevo vicesecretario general, Mario Jiménez, que dejará la portavocía parlamentaria en manos de Francisco Álvarez de la Chica. Ambos estarán en la nueva mesa de camilla y serán los interlocutores de su socio de coalición, Izquierda Unida, en el partido y en el grupo parlamentario.

 

La veterana dirigente socialista Amparo Rubiales, amiga personal de Griñán, es la nueva presidenta del PSOE andaluz. Rubiales, que hasta hace poco era consejera de Estado, ocupaba una vocalía en la anterior ejecutiva. Griñán ha premiado con la secretaría de Economía al veterano José Caballos, uno de los pocos dirigentes que apoyaron a Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso federal que no se ha unido al sector crítico. El secretario de Organización es Francisco Cornejo, un gaditano del sector crítico a quien Griñán encargó la organización del 12º congreso regional que concluye hoy. Este área, que siempre ha tenido un potente peso en el PSOE, tendrá menos proyección exterior.

El catedrático de Hacienda de Málaga, José Sánchez Maldonado, se hará cargo de la nueva secretaría de Ideas de la que dependerá la Fundación Alfonso Perales, que presidirá probablemente un independiente. La ejecutiva está compuesta por 33 miembros.

Nueva ejecutiva PSOE A

Presidenta Amparo Rubiales Torrejón; secretario General, Jose Antonio Griñan Martín; vicesecretario, Mario Jiménez Díaz;  secretario de organización,  Juan María Cornejo López; secretaria de Política Institucional, Verónica Pérez Fernández; secretario de Política Municipal, Francisco Conejo Rueda; secretaria de Acción Ciudadana, Clara Aguilera García; secretaria de Igualdad, Rosario Andújar Torrejón;

secretaria de Acción Electoral, Soledad Pérez Rodríguez; secretario de Ideas, José Sánchez Maldonado; secretaria de Participación, Redes e Innovación, Inés Plaza García; secretaria de Educación, Araceli Carrillo Pérez; secretario de Medio ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Pradas Torres; secretaria de Formación y Nuevos Afiliados, Rosa Torres Ruiz; secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Caridad Herrerías Moya; secretaria Política Social e Inmigración, Míriam Alconchel Gonzaga; secretario de Economía, José Caballos Mojeda; secretario de Cultura, José Juan Díaz Trillo; secretario de Empleo, Ángel Menéndez Pérez; secretario de ONG y Cooperación, Ismael Vaca Carrillo; secretario de Turismo, Antonio Argüelles Peña; vocales: Juan Espadas Cejas, Antonia Moro Cárdeno, Cristóbal López Carvajal, Esteban Morales Sánchez, Encarnación Anaya Jiménez, Antonio Conde Sánchez, Gregorio Cámara Villar, Vanessa Lidueña Montoya, José García Navarro, Luisa Ruiz Fernández, Jaime Armario Limón y Concepción Ramírez Marín.