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Adiós a Santana Linares

Mañana miércoles, 16 de febrero 2011, la mayoría de los empleados de la factoría automovilística de Santana Motor en Linares darán, casi con toda seguridad, su visto bueno -en referéndum- al nuevo Plan Linares Futuro. Un plan que, según hemos podido conocer hoy, pasa por la extinción de la histórica factoría linarense que justo ahora hace 56 años empezó fabricando aperos de labranza, la histórica Santa Ana. Después de la aprobación de ese acuerdo nada volverá a ser igual.

Las prejubilaciones de 794 trabajadores de más de 50 años (de ellos 350 de los casi 400 que aún visten la conocida chaquetilla azul del santanero) supone el cerrojazo a la única fábrica automovilística de Andalucía. Lo que venga podrá llamarse como se quiera: CAF, Gamesa, Cap Gémini... o como el lector quiera llamarle, pero mañana se cerrará definitivamente la puerta de Santana. Recolocación e indemnizaciones para el resto, los 49 (algunos de ellos santaneros) que no han cumplido a día de ayer los 50 años. Formación para otros 300 con menos suerte al no estar sus empresas incluidas en el Plan de Acción Social firmado en 2008 y en vigencia hasta 2018. 

Los sindicatos UGT y CC OO, que tienen 10 miembros en el comité de empresa (aún hay dos centrales más en el comité de empresa: CGT y Sindicato Unitario, 7 miembros) se felicitaban hoy por el acuerdo alcanzado. No es para menos: que en tiempos de crisis como ésta se evite la llegada a la listas del paro de unos 800 trabajadores ya es un éxito. Sin embargo, ¿qué va a quedar de la industrial Linares con el cierre de Santana? Ojalá ese futuro plan que se anuncia sea en verdad un plan industrial para una ciudad de tan larga tradición. La minería, que tantos duros dio a la ciudad, ya es hoy un recurso turístico para atraer visitantes a Linares. ¿Lo serán mañana también los modelos de Land Rover o Suzuki que han salido de la factoría linarense?