• Usted esta aquí: Portada

La economía jienense mantiene en el 2,6% su previsión de crecimiento para 2018, según el informe de coyuntura

Según los últimos datos de Analistas Económicos, la provincia crecerá dos decimas menos que el año pasado y un porcentaje similar al de la media prevista para España pero por debajo de la prevista en Andalucía.

El informe de primavera elaborado por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja, Analistas Económicos de Andalucía, presentado esta semana, establece en sus principales conclusiones que la economía de la provincia de Jaén crecerá durante el 2018 un 2,6%, situándose en la línea de las previsiones para toda España y una décima por debajo de las previsiones andaluzas del 2,7%.

En el cuarto trimestre de 2017, la provincia de Jaén ha registrado un crecimiento interanual de la actividad económica del 2,8%, según las estimaciones del citado informe trimestral, inferior a la tasa estimada en Andalucía (3,1%). De este modo, la economía provincial ha mantenido el ritmo de crecimiento respecto a los dos trimestres anteriores, como consecuencia del buen tono del empleo y de la evolución favorable de la actividad turística y de los indicadores de demanda. Las previsiones para el conjunto de 2017 vaticinan que el crecimiento de la producción podría situarse en el 2,8%, por debajo del avance esperado en Andalucía (3,0%), moderándose el crecimiento previsto para 2018 tanto en la provincia (2,6%) como en el conjunto regional (2,7%).

El empleo ha mostrado una trayectoria positiva en Jaén en el cuarto trimestre de 2017, tras incrementarse el número de ocupados un 8,2%, en términos interanuales, constatándose el mayor avance del empleo en el ámbito regional (4,4%). Jaén es junto Huelva (7,7%), la provincia con un mayor incremento de ocupados, en términos relativos, estando también por encima de la media regional los aumentos de Sevilla y Málaga.

Sectores

Los mayores incrementos relativos se han observado en el sector agrario (10,5% en términos interanuales) y en los servicios (10,2%), sector que ha experimentado el mayor aumento en términos absolutos (13.500 ocupados), mientras que la industria ha experimentado un avance más moderado (5,8%). El único descenso se ha producido en la construcción (-14,6%).

La evolución de los ocupados a tiempo completo ha sido particularmente positiva en la provincia de Jaén durante el cuarto trimestre, mostrando un avance interanual del 10,5%, mostrando un avance más intenso de aquellos con contrato temporal (18,6%) que de los asalariados con contrato indefinido (5,4%).

En consonancia con el buen tono del empleo, la cifra de parados ha disminuido con intensidad en el cuarto trimestre de 2017, reduciéndose un 23% respecto al mismo periodo del año anterior, registrándose la caída más intensa del conjunto regional (-14,3%), lo que ha permitido recortar la tasa de paro en 6,7 puntos hasta situarse en el 23,9%.

En cuanto a la actividad turística, la evolución ha sido muy positiva en la provincia en 2017, lo que puede apreciarse en el aumento interanual del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros (3,6%) y de las pernoctaciones (5,5%), en ambos casos superior al observado en el conjunto regional (2,7% y 1,8%, respectivamente). En concreto, resulta particularmente reseñable el intenso avance que ha registrado la demanda nacional en este periodo, tras registrar el mayor aumento de los viajeros (3,7%) y de las pernoctaciones (5,2%) de Andalucía, aunque la demanda extranjera también se ha incrementado de forma significativa (3,2% y 7,4%, respectivamente). Sin embargo, los indicadores de oferta han experimentado una trayectoria dispar, disminuyendo el número de establecimientos (-2,6% en términos interanuales) y el personal ocupado (-0,9%) mientras que han aumentado las plazas hoteleras (+0,4%).

Consumo

Atendiendo a los indicadores de demanda, en la provincia de Jaén la matriculación de vehículos ha reflejado un comportamiento dinámico en 2017, con un aumento de la matriculación de turismos del 13,5% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la de vehículos de carga ha aumentado un 11,4% (11,5% y 16,2% en Andalucía, respectivamente). En cuanto al comercio exterior, las exportaciones han aumentado durante el pasado año un 7,3%, en términos interanuales, siendo este de los avances más discretos del ámbito regional (15,2%). El aumento de las exportaciones se ha debido sobre todo al mayor crecimiento de las ventas al exterior de semifacturas (28,1%) y de alimentos (10,7%). Sin embargo, en términos de cantidades se ha producido un descenso anual del 0,7%, de lo que puede desprenderse un incremento del precio de los productos exportados.

La dinámica empresarial ofrece una trayectoria desfavorable, ya que durante 2017 se crearon en la provincia de Jaén 550 sociedades, lo que supone un descenso del 15,8% respecto a 2016, la mayor caída del conjunto regional (-7,8%). No obstante, el capital suscrito por estas nuevas empresas se ha incrementado un 49,4% en términos interanuales. Por su parte, las disoluciones han disminuido un 7,4% en este periodo, frente al repunte experimentado en la región (9,27%).

Por último, el sector inmobiliario ha mostrado un cariz favorable en Jaén en el pasado año, tras incrementarse la compraventa de viviendas un 17,6%, en términos interanuales, registrándose un avance de las operaciones tanto de vivienda usada (16,3%) como de vivienda nueva (27,1%), que evidencian avances superiores al conjunto regional (13% y 11,1%, respectivamente. La evolución de las hipotecas concedidas para adquirir una vivienda ha sido igualmente positiva, aumentando su número (12,3%) y el importe de las mismas (17,2%). Por su parte, en el cuarto trimestre de 2017, el valor tasado de la vivienda libre en la provincia (812,4 €/m2) sigue siendo el más bajo de Andalucía, tras experimentar la mayor caída con relación al mismo periodo de 2016 (-2,1%).