• Usted esta aquí: Portada

Balón de oxígeno de 15 millones de euros de la estrategia DUSI para la capital jienense a un año de las municipales

El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, asegura que con la aportación municipal de 4 millones supondrán un total de 19 millones que vienen “muy bien para Jaén, para invertir en infraestructuras y programas útiles para la ciudad.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha señalado el "impulso" que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) supondrá para Jaén. Fernández de Moya y Molina valoran la concesión de fondos DUSI para Jaén. "Es una extraordinaria noticia de la que me siento muy orgulloso", ha afirmado en la comparecencia ofrecida, junto a la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, tras la selección del proyecto presentado por la capital en la tercera convocatoria de este programa que cuenta con fondos Feder.

El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, ha asegurado que el anuncio de la aprobación de los fondos DUSI (estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) para la ciudad suponen una inyección económica de 15 millones de euros, que sumada a los 4 millones de euros que tiene que aportar el Ayuntamiento, suponen un total de 19 millones de euros que vienen “muy bien para Jaén”. La idea “no es derrochar, es invertir ese dinero en infraestructuras y programas útiles para la ciudad”, ha asegurado.

Javier Márquez ha señalado que la ciudad se va “reconduciendo” y el Gobierno de España “nos ha otorgado, además, 12,5 millones de euros de anticipo de la PIE, por lo que agradezco esta sensibilidad que demuestra con la ciudad y que supondrá un mejora para tener mayor liquidez económica, que revertirá en los servicios públicos municipales”

Seis municipios

Según ha precisado, ya son seis los municipios de la provincia que han conseguido que sus estrategias DUSI fueran seleccionadas, puesto que antes de Jaén, lo habían logrado Linares (diez millones), el proyecto conjunto de Úbeda y Baeza (diez millones), Martos y Andújar, con cinco millones cada una. En total, suman 45 millones de euros. Fernández de Moya ha subrayado que de las 50 entidades locales que han concurrido a la tercera convocatoria de las ayudas, han resultado beneficiarias 20. "Entre ellas, está mi tierra", ha destacado para añadir que el proyecto de la capital pretende dinamizar y favorecer la diversificación de la economía local generando oportunidades como motor de crecimiento e integración a través de la generación de empleo. Al respecto, ha comentado que la estrategia contempla iniciativas integradas para regenerar social, espacial y ambientalmente la ciudad, mejorando las condiciones de vida de las personas desfavorecidas o que sufren algún tipo de discriminación, integrando a todos sus habitantes en igualdad de oportunidades y con perspectiva de género. Ha aludido también a iniciativas para contribuir en la lucha contra el cambio climático, haciendo efectiva la reducción de elementos contaminantes e impulsando el ahorro y la eficiencia energética. Un conjunto de propuestas, según ha dicho, para ayudar a la sostenibilidad demográfica de la ciudad y al bienestar de las personas mayores y dependientes, además de mejorar la eficiencia del conjunto de los recursos (naturales, humanos y de la Administración).

Por otro lado, en su intervención ha reiterado una vez más que el Gobierno de España "es el mayor aliado de la ciudad". Como ejemplo, ha citado los 40,3 millones que, con cargo al Fondo de Ordenación del Fondo de Financiación habrá recibido en este 2018 el Ayuntamiento de Jaén, de los que algo más de 19 han ido destinados a hacer frente al pago de sentencias judiciales firmes. Junto a ello, ha anunciado que en la tercera semana de este mes de mayo se hará efectivo el abono al Consistorio jiennense de los 12,5 millones de euros que había solicitado la Entidad Local como anticipo de la PIE de este ejercicio. Igualmente, ha recordado la inversión de 3,2 millones de euros prevista en la rehabilitación del Parador de Santa Catalina, que se iniciará en verano, y la que se ejecuta en la sede de la Agencia Tributaria, con un presupuesto de 3,7 millones de euros y que contará con un "potente" proyecto de iluminación del edificio.

El secretario de Estado ha indicado que el Gobierno destina a la capital, en el marco del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) más de 260.000 euros durante este 2018 y alrededor de 800.000 euros en planes de empleo. A ello ha sumado que "muy pronto" se licitará el proyecto de rehabilitación de las cubiertas de la Catedral con inversión que ascenderá a cerca de 650.000 euros. También ha hablado de la futura Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la capital contará con una inversión superior a seis millones de euros, sin olvidar que "siguen estando reservados esos más de 700.000 euros para la recuperación integral del Paraje de Los Cañones", proyecto del que ha dicho que se espera "poder ejecutarlo lo antes posible". Finalmente, Fernández de Moya se ha referido también a la Balsa del Cadimo, una "obra de envergadura" que ha contado con una inversión superior a los 60 millones de euros.