• Usted esta aquí: Portada

Las almazaras jienenses sólo guardan unas 50.000 Tm de aceite cuando el precio supera los 4 €/kg por primera vez

Cuando todavía faltan dos meses para la próxima campaña, el virgen extra se cotiza esta semana en origen a 4,062 euros el kilo según el Poolred, el valor más alto registrado en esta campaña. Mientras, la demanda sigue siendo elevada y las existencias escasas, apenas 300.000 toneladas.

Esta primera semana de agosto, el sistema de información de precios del aceite de oliva en origen, Poolred, ha marcado unos valores récord, situándose el virgen extra en 4,062 euros el kilo, la mayor cotización registrada en esta campaña que se iniciaba en octubre pasado con valores de 2,642 euros/kilo.

En la última reunión del grupo del Aceite del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que arroja los datos de producción, movimientos y existencias de ambos productos, a fecha 30 de junio de 2015, se confirmaba que el aceite de oliva está teniendo un buen nivel de comercialización total, con niveles similares a la media, a pesar de que la producción ha sido inferior. Los precios del aceite de oliva continúan teniendo un comportamiento ajustado a las leyes del mercado, sin variación de tendencia respecto a lo que ha venido sucediendo desde el inicio de la campaña.

Mercado

Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite en esta campaña ha ascendido a 835.700 toneladas. Esta cifra representa un descenso del 53% con respecto al obtenido en la campaña pasada y un 38% inferior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 4.054.353 toneladas, con un rendimiento medio del 20,56%, 0,32 puntos más que la campaña pasada.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de junio se estiman en 124.800 toneladas.

Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes de junio, se cuantifican en 647.200 toneladas, con una disminución del 21% respecto a la campaña anterior y un aumento del 3% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas mensual para este periodo es de 71.910 toneladas.

La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 1.034.700 toneladas, lo que supone un descenso del 17% con respecto a la campaña anterior y un punto por debajo de la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo es de 114.970 toneladas.

Mientras, el volumen total de existencias es de 426.200 toneladas a finales de junio, que desciende en un 49% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 228.500 toneladas, lo que supone una disminución del 65% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 197.970 toneladas.

Evolución de los precios

El aceite se ha mantenido durante toda la campaña por encima de los costes de producción, señalados en 2,49 euros por kilogramo según el Ministerio de Agricultura. De este modo el virgen extra comenzó en octubre costando 2,64 euros por kilo, con la entrada de año superó la barrera de los 3 euros (3,17 euros exactamente). En febrero, marzo y abril se mantuvo estable entre los 3,25 y 3,3 euros. Pero con el paso del tiempo y la certeza de un enlace muy escaso, el mercado compensa la demanda con una subida, que deja en mayo y junio el precio por encima de 3,5 euros. En la primera semana de julio ya estaban en 3,65 euros y en esta primera de agosto alcanza 4,062 euros por kilogramo. Sólo en el último mes el valor del AOVE ha subido un 4,8% (17 céntimos de euros). La diferencia es abismal respecto a la campaña anterior, en julio de 2014 el virgen extra se pagaba en origen a 2,26 euros el kilogramo, por tanto en un año la subida es del 62,5% (cuesta 1,39 euros más).