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Acuerdo histórico entre Junta y Ayuntamiento de Jaén para poner en marcha el tranvía antes de que acabe 2018

La consejería de Fomento asume la gestión del sistema tranviario de la capital y pagará el 75% del déficit de funcionamiento, mientras el consistorio sufragará el 25% y la Diputación colabora con patrocinio publicitario. Lo primero ahora, que se formalice la entrega de la infraestructura al gobierno andaluz.

Acuerdo histórico a un año de las elecciones municipales. Después de ocho años en cocheras llegó el acuerdo: el ayuntamiento de Jaén pierde la titularidad y la gestión de la infraestructura tranviaria de la capital, que pasa a manos de la Junta, y a cambio el gobierno andaluz se compromete a pagar el 75% del millón y medio de euros que el sistema tendrá de déficit de gestión anual; el ayuntamiento capitalino sufragará el 25%, y Fomento se compromete a ponerlo en marcha antes de que acabe el año 2018. La Diputación provincial también entra en juego con la colaboración económica a través de patrocinio publicitario.

La Junta de Andalucía asumirá finalmente la titularidad y gestión del sistema tranviario de Jaén para garantizar definitivamente su puesta en servicio, una infraestructura y material móvil que se entregó al Ayuntamiento de Jaén en abril de 2011, conforme a lo dispuesto en el convenio de colaboración vigente. El objetivo es encauzar definitivamente la puesta a punto de la infraestructura, el inicio de las pruebas dinámica y posterior entrada en funcionamiento, por lo que el Consejo de Gobierno aprobará la Declaración de interés metropolitano de dicho transporte, adaptándose a la nueva asunción del Ejecutivo autonómico.

El sistema tranviario de Jaén, terminado en 2010 y entregado al Ayuntamiento en 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros y 10 paradas, y representó una inversión de 120 millones de euros. Un modelo que favorece una calidad en la prestación del servicio de transporte público y que contribuye a la lucha contra el cambio climático para favorecer una mejora de la calidad del aire, compromiso al que estamos obligados todas las administraciones", ha señalado el consejero de Fomento. La previsión inicial de viajeros se estima en 1,5 millones de pasajeros anuales y el déficit en la explotación anual se sitúa en 1,5 millones de euros. Se plantea un precio del billete de 0,82 euros y una frecuencia inicial de diez minutos en hora punta, aunque al igual que el número de convoyes, se adaptará a la demanda de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, celebró el entendimiento entre administraciones y reiteró el compromiso de la Corporación provincial para patrocinar este medio de transporte. Es “un día importante para la ciudad y la provincia de Jaén y una buena noticia”. Así calificó tras la reunión el acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén para la puesta en marcha del sistema tranviario de la capital, “una infraestructura que por fin funcionará y que será de utilidad para los vecinos de los 97 municipios jiennenses”.

Bus urbano

El alcalde de la capital, Javier Márquez, ha señala la inter-relación lógica que tiene que producirse entre el tranvía y el servicio de autobús urbano, de modo que, llegado el momento, habrá que abordar "obligatoriamente" la conexión y el reajuste en las líneas para que no se solapen y se ofrezca el mejor servicios a los ciudadanos. Sobre el posible traslado de la estación intermodal a Vaciacostales (donde están ubicadas las cocheras del Tranvia) Márquez aseguró que "no conlleva necesariamente el traslado", aunque ha defendido esa ubicación porque sería "un complemento también para el tranvía", ya que los viajeros que lleguen a la capital podrían utilizarlo para su desplazamiento al centro.

Convenio

El nuevo convenio de colaboración para la fase de explotación será equiparable al del resto de ferrocarriles metropolitanos que gestiona la Junta, con la asunción, por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, del 75% del gasto de explotación anual que requiere la sostenibilidad económica de este transporte público, correspondiendo al consistorio jienense el 25% restante.

El consejero Felipe López ha subrayado que con este acuerdo "se cumple el compromiso firme adquirido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para la puesta en marcha del tranvía de Jaén, un compromiso que ha necesitado de los ajustes y detalles técnicos necesarios para hacer realidad esta apuesta del Gobierno andaluz por impulsar un modelo de transporte moderno y a la altura de las grandes ciudades europeas". Con la puesta en marcha de nuevo sistema de transporte en Jaén, López ha augurado una gran aceptación social por parte de la ciudadanía, "al igual que ha ocurrido recientemente con el metro de la vecina Granada y en la línea de los buenos resultados de usuarios de los metros de Sevilla y Málaga".

Una vez haya culminado el trámite para la Declaración de interés metropolitano, el consejero de Fomento ha manifestado que "pondremos, en marcha con la mayor celeridad, el proceso de licitación y adjudicación del servicio de operaciones a una empresa especializada en la gestión de ferrocarriles, proceso que tiene unos tiempos, requisitos y exigencias que se han de seguir para que todo se haga con las plenas garantías legales para este tipo de contrataciones".

Una vez completada esta fase, la empresa adjudicataria se encargará de realizar los trabajos de adecuación de la infraestructura para que esté en condiciones de operar y posteriormente se impulsarán las pruebas del sistema, "que también necesitarán su tiempo, como ha ocurrido en Granada, para facilitar la integración del tranvía y que la ciudad se adapte a este nuevo modo de transporte", ha aclarado.

De acuerdo a la Ley de Ordenación del Transporte Urbano y Metropolitano de Viajeros de Andalucía, y concretamente a su artículo 13.3, el Consejo de Gobierno puede determinar aquellas infraestructuras y servicios de transporte mediante ferrocarril metropolitano, declarado de interés metropolitano, "que necesariamente se gestionarán, directa o indirectamente, a través de la Administración autonómica".

En consecuencia, la Consejería de Fomento y Vivienda ya ha remitido al Ayuntamiento de Jaén la carta para recabar el acuerdo previo de ambas administraciones, que permita culminar el expediente de la Declaración de interés metropolitano del sistema tranviario de Jaén, con su aprobación en el Consejo de Gobierno a la mayor brevedad posible, y con el enfoque y alcance anteriormente descrito.

Acuerdo del pleno

En virtud de este enfoque, el siguiente paso a adoptar será la extinción del convenio de colaboración existente y formalización de un nuevo convenio adaptado ya a la Declaración de interés metropolitano. Con este nuevo marco de cooperación interadministrativa será necesario también, con carácter previo a la aprobación de la declaración, proceder a la entrega por parte del Ayuntamiento de Jaén a la Consejería de Fomento y Vivienda de la infraestructura, instalaciones y material móvil del sistema tranviario, mediante la formalización de un acta de recepción.

Posteriormente, el siguiente paso a adoptar será la extinción del convenio de colaboración existente y formalización de un nuevo convenio adaptado ya a la Declaración de interés metropolitano, convenio que previamente deberá ratificar en Pleno Municipal el Ayuntamiento de Jaén.

A partir de ahí, ha añadido Felipe López, la Junta de Andalucía abordará todas las actuaciones administrativas, técnicas y operativas que permitan, en el menor plazo posible, la puesta a punto del sistema tranviario, con la reposición de los elementos que requieran de reparación o subsanación tras siete años sin actividad, así como al posterior inicio de las pruebas dinámicas y pruebas finales en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros), que constituye el test que antecede a la puesta en servicio comercial.