• Usted esta aquí: Portada

Paro agosto: La agricultura salva los datos del empleo en Jaén al reducir en 743 su cifra de parados respecto a julio

La cifra de jienenses registrados en las oficinas del Inem se queda en 64.752, un 0,54% menos que en julio. Jaén es la provincia donde menos se redujo el desempleo en términos porcentuales durante el último año, -1%, frente al -3,43 de Andalucía y el -8,13 de España.

Jaén terminaba agosto con 64.752 personas registradas en las oficinas del antiguo Inem en busca de un empleo, 353 menos (-0,54%) que en julio. Una ligera caída que viene a sumar 5 meses seguidos de reducción del paro registrado en tierras jienenses y que contrasta con lo que ocurría hace un año, cuando este mismo mes reflejaba un incremento de 122 parados más que el mes precedente.

La disminución del número de parados jienenses en agosto pasado tiene en el sector agrario a su principal culpable, ya que el mes pasado fueron 743 personas las que encontraron empleo en las tareas del campo, único sector de la actividad en la que se redujo el paro, mientras que en la construcción, industria y servicios subió y en el apartado de los que buscan su primer empleo se redujo en 77 personas.

Respecto a la contratación laboral el mes pasado en Jaén, el número de contratos sellados ante las oficinas del antiguo Inem se redujo respecto al mes de julio. Así, en agosto se firmaron 25.658 contratos en la provincia de Jaén, lo que supone 1.121 menos (-4,19%) respecto al mes precedente.

Pese a la disminución de agosto, en términos interanuales los datos siguen siendo positivos, ya que son 2.540 contratos más (casi el 11%) de lso que se suscribieron en agosto del año pasado. También en el dato acumulado de lo que va de año (enero-agosto), la cifra supera la de len primeros ocho meses de 2014.

Entre enero y agosto se ha firmado un total de 239.789 contratos laborales en nuestra provincia, de los que 5.333 han tenido carácter indefinido (un 2,22%) y 234.456 (97,78%) han sido temporales.

En materia de afiliaciones a la Seguridad Social, agosto cerraba en Jaén con 217.603 cotizantes, lo que supone un 1% más (2.265 personas) frente a los 215.338 que se registraban a finales de agosto de 2014.

Del total de trabajadores cotizantes del mes pasado en la provincia, 217.603, unos 115.851 estaban en el Régimen General; 60.287 en el Agrario y 2.947 en el de empleados del Hogar. El resto, 39.198, eran cotizantes en el Régimen de Autónomos.

Datos interanuales

Pese a que el dato de los últimos doce meses es positivo en materia de empleo para Jaén, se da la circunstancia de que nuestra provincia es donde menos se ha reducido el paro en el último año: sólo un 1%, solo adelantada por la ciudad autónoma de Melilla (-0,75%). Durante los últimos doce meses el paro se redujo en Jaén en 683 personas (-1%), un dato que contrasta con lo que ocurría en Andalucía, donde el paro descendió en 34.928, un 3,43% y lo que pasaba a nivel nacional, donde en el último año el descenso del paro ha sido de 359.975 personas (-8,13%), el mejor resultado en un mes de agosto de la serie histórica.

Reacciones

El ligero recorte del paro en agosto es considerado por la patronal jienense (CEJ) “insuficiente para constatar la recuperación del mercado laboral”, por lo que lso empresarios abundan en “la necesidad de eliminar obstáculos e impedir que surjan nuevas cargas administrativas y económicas sobre la actividad empresarial, verdadero motor de creación de empleo” y critican que “la provincia sea constantemente obviada y relegada en el apartado de infraestructuras, vitales para garantizar la competitividad de nuestro tejido productivo”.

España y Andalucía

La disminución del 0,54% del paro en Jaén contrasta también con la subida media que registra la comunidad autónoma andaluza, 0,11% (1.079 parados más que en julio) y el incremento del 0,64% (21.879 personas más) en toda España.

El número de parados registrados en Andalucía aumentó en agosto en 1.079 personas, lo que supone un incremento del 0,11% respecto al mes anterior, con lo que se alcanza los 983.504 desempleados.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en 21.679 personas en agosto, hasta situarse en 4.067.955 personas. Este incremento es casi el triple que el del mismo mes de 2014, cuando subió en 8.070 personas. Con la subida de agosto, el paro acaba con una sucesión de seis meses seguidos de descensos en febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio.

Desde la central de CCOO en Jaén, se asegura este recorte del paro son “datos insuficientes para sacar a la provincia del estado de pobreza en la que se encuentra” y se considera que  “la recuperación de la provincia pasa por la creación de empleo estable y no por los tan anunciados planes de orientación para parados de los que habla el Gobierno”.

Finalmente, desde la UGT jienense manifestaban que “la provincia necesita para los meses venideros un Plan Especial de Empleo que sirva de enlace con las contrataciones de la próxima campaña de aceituna”, al tiempo que se pide “urgentemente, la puesta en marcha de soluciones integradas que, de una vez por todas, pongan fin al continuo goteo de medidas inconexas que no hacen más que profundizar en la debilidad de un sistema económico tremendamente dependiente de los caprichosos vaivenes de la economía internacional y de los precios de la energía.