• Usted esta aquí: Portada

Purificación Gálvez repite como delegada del Gobierno andaluz en Jaén, con Manuel G. Pérez e Irene Sabalete

Con Gálvez repiten Manuel Gabriel Pérez (Economía y Empleo) e Irene Sabalete (Agricultura y Mº Ambiente) y se incorporan los socialistas José Ángel Cifuentes  (Educación, Cultura y Deporte) y María Ángeles Jiménez Samblás (Salud), mientras que de Izquierda Unida entra Juan Antonio Sáez Mata (Fomento y Turismo).

La alcalaína Purificación Gálvez seguirá como delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén. El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha realizado el nombramiento de los delegados provinciales que se han reducido a la mitad como ya había anunciado el Gobierno andaluz. Precisamente, por ese adelgazamiento de la administración periférica de la Junta, ha habido una reestructuración de las áreas para dejarlas en un total de seis, de las cuales cinco están dirigidas por militantes del PSOE y una de Izquierda Unida.

La nueva delegada del Gobierno asume las competencias Administración Local y Relaciones Institucionales y las de las consejerías de Justicia e Interior y de Hacienda y Administración Pública. El resto de delegaciones y sus responsables quedan de la siguiente manera: Manuel Gabriel Pérez repite al frente de la delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Irene Sabalete también repite como delegada pero pasa de la delegación de Empleo a la de Agricultura y Medio Ambiente. Se incorpora el ex alcalde de Siles, Jose Ángel Cifuentes, que ha sido designado nuevo delegado de Educación, Cultura y Deporte.

Otra de las caras nuevas de la Junta en Jaén será María Ángeles Jiménez Samblás que es la nueva delegada de Salud y Bienestar Social. Samblás es vocal de la recién elegida ejecutiva del PSOE de la capital.

Al frente de la delegación que aglutina las consejerías asignadas a Izquierda Unida (Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio) se ha designado a Juan Antonio Sáez Mata, actual portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Andújar.

Gálvez

Purificación Gálvez Daza (Alcalá la Real, Jaén, 1959) es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Granada y funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de la Administración autonómica. Desde 2010 ocupa el cargo de delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, puesto al que precedió como delegada de la Consejería de Salud en esta misma provincia (2009-10).

Gálvez ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en la Administración sanitaria andaluza, donde ha desempeñado, entre otros, los puestos de directora de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Consejería de Salud (2004-07); directora general de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías (2007-09), y coordinadora general de la Dirección General de Consumo (2009). También ha sido jefa del Servicio de Información y Evaluación (1998-2002) así como subdirectora médica de los Hospitales Reina Sofía de Córdoba (1989-95) y Virgen del Rocío de Sevilla (1995-98).

Reducción

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto regulador de la nueva Administración periférica de la Junta de Andalucía. Esta norma, que se enmarca en los objetivos de reducir el déficit público y mejorar la eficiencia de los recursos públicos, supondrá una disminución del 50% en el número de altos cargos en las provincias respecto a la anterior legislatura, al pasar de 97 a 49, así como un ahorro económico anual de alrededor de 2,7 millones de euros.

El decreto establece un modelo de organización que conjuga la vigente estructura de las delegaciones del Gobierno de la Junta con la figura novedosa de las delegaciones territoriales. Estos centros directivos, cinco por provincia, gestionarán por áreas temáticas competencias hasta ahora desarrolladas por las delegaciones de las distintas consejerías.

Tres de las nuevas delegaciones territoriales ejercerán en la provincia las competencias de los departamentos del Gobierno andaluz con mayor carga de gestión: Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y Salud y Bienestar Social. Las otras dos aglutinarán servicios y asumirán la representación de cuatro consejerías: Educación, Cultura y Deporte por un lado y Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio por el otro.

Las delegaciones territoriales ostentarán la representación y asumirán los servicios periféricos de las consejerías a las que estén vinculadas, además de ejercer la jefatura del personal delegado.

En cuanto a las delegaciones de Gobierno de la Junta, el decreto potencia su papel como primera autoridad de la Administración autonómica en las provincias. Cada una de ellas contará con una oficina de la Vicepresidencia de la Junta y, además, integrará los servicios periféricos de las consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales; Justicia e Interior, y Hacienda y Administración Pública.