• Usted esta aquí: Portada

Tras el final del verano, el paro sube en Jaén en 1.153 personas en septiembre, un 1,78% más respecto a agosto

Los servicios, con 1.512 desempleados más, es el sector que más empleo destruye, mientras que la agricultura, con 528 personas menos, es la que más crea. El paro creció el mes pasado en España y Andalucía, siendo Jaén la provincia española donde menos bajó en términos interanuales.

Septiembre ha vuelto a repetir la tendencia que señala que todos lso años sube el número de parados en la provincia de Jaén. Aunque este año lo ha hecho ligeramente por encima de 2014. En septiembre, el paro registrado en las oficinas del antiguo Inem de la provincia se incrementó en 1.153 personas respecto a agosto, un 1,78% más, fruto sobre todo de la finalización de contratos temporales en el sector servicios por la temporada estival, donde han sido 1.512 los nuevos parados, mientras que en la agricultura se producía lo contrarío, eran 528 los parados menos que se registraron en septiembre. En términos interanuales, el paro bajó en Jaén un 0,92%, es decir, a 30 de septiembre había 614 parados menso que hace doce meses. De todas formas, Jaén es la provincia española donde el paro bajó menos en términos de porcentajes.

Jaén ha seguido en septiembre al tendencia nacional y regional , ya que el número de parados registrados en Andalucía se ha incrementado en septiembre en 13.857 personas, lo que supone un aumento del 1,41% respecto al mes anterior, con lo que se alcanza los 997.361 desempleados en Andalucía. Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en 31.736 personas en el noveno mes de 2015, lo que representa una bajada del 3,08% con respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados aumentó en 26.087 personas en septiembre, un 0,64% respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.094.042 personas.

Reacciones

Desde CCOO Jaén, su Secretario de Empleo, Francisco Cantero, afirmaba que “la situación de la provincia sigue siendo preocupante por los altos niveles de paro, trabajo precario, pérdida de empleo público, menor protección, pérdida de salarios y  jóvenes obligados a emigrar”. CCOO “aboga por acabar con los centenares de miles de horas ilegales que se hicieron el año pasado en nuestra provincia". Las mujeres continúan liderando el paro en Jaén, ya que de las 65.905 personas paradas registradas, 36.866 son mujeres, un 56% del total.

El sindicato muestra su preocupación, por las 42.081 personas paradas sin prestación en la provincia, “fiel reflejo de la desesperante situación en la que se encuentran la mayoría de parados”. Por lo que considera clave desarrollar políticas que no sean las de austeridad y el establecimiento de una renta mínima garantizada.

Por su parte, para la UGT jienense, Jaén sigue dependiendo de la agricultura para sostener el crecimiento del paro, “y en septiembre, no por el trabajo generado en nuestra provincia sino más bien por la emigración a campañas temporeras como las de la vendimia o la manzana”. En consecuencia, “empleo precario y estacional que no augura una consolidación de la incipiente recuperación que tanto cacarea el gobierno del PP”.

Finalmente, para la patronal jienense, la Confederación de Empresarios de Jaén, los datos de septiembre “vienen a constatar la debilidad de nuestro mercado laboral que permanece prácticamente ajeno a la dinámica positiva aunque moderada que, en términos generales, se produce en el país”. La CEJ advierte “que la situación tenderá a eternizarse si no se impulsan verdaderas políticas de apoyo a la actividad empresarial para que los registros del desempleo anoten una mejora sostenida en el tiempo, al margen de coyunturas específicas como las campañas olivarera o estival”.