• Usted esta aquí: Portada

El empleo, el olivar y la defensa de los ayuntamientos, prioridades del PSOE Jaén para el nuevo curso político

El responsable provincial de los socialistas jienenses, Paco Reyes, llama a "no resignarse" frente a los recortes y la estrategia de Mariano Rajoy que están “desmantelando el Estado del bienestar y haciendo retroceder a nuestro país”.

El PSOE de Jaén inicia el curso político con la convicción de que “no vale la resignación” frente a los recortes del PP y de que “hay otra manera de hacer las cosas” distinta a la del Gobierno de Rajoy. Así lo ha explicado el secretario general, Francisco Reyes, explicando que que los socialistas están centrados en la creación de empleo y en la lucha contra la crisis, y recordó que para ello hay dos modelos: el del PP, volcado en el desmantelamiento del Estado social, y el del PSOE, que trabaja sabiendo que "hay líneas rojas que no se pueden traspasar"

Reyes advierte que la actitud del Gobierno de España “no ayuda a crear riqueza o generar empleo” y reiteró que la Junta de Andalucía está demostrando que “hay otras maneras” de abordar la difícil situación. Añadió que “la estrategia de la R de Rajoy” (“recortes y retrocesos”) se ha revelado inútil para salir de la crisis y recalcó que frente a este comportamiento del Gobierno “la resignación no es la solución”.

“Si hubiese habido resignación de los ciudadanos, de los colectivos y de los partidos de izquierda, hoy no habría ayuda de 400 euros a los parados que han agotado las prestaciones; ha sido la no resignación lo que ha forzado al PP a mantener la ayuda”, aseguró.

Empleo

Reyes subrayó que en materia de empleo hay ejemplos que retratan a unos y a otros, ya que mientras el Gobierno de Rajoy “le ha dado vueltas y ha mantenido en la incertidumbre a las familias” con la prórroga de los 400 euros, la Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa un plan de empleo dotado de 200 millones de euros y la Diputación de Jaén otro plan con otros 3 millones de euros.

El responsable socialista afirmó que los ciudadanos ya están viendo cómo el PP “vuelve a castigar” a Andalucía y a Jaén desde el Gobierno de España. En este sentido, citó la “arbitrariedad” con la que Rajoy trata de imponer límites de endeudamiento y déficit a Andalucía que no se corresponden con los términos acordados previamente, castigando así a una comunidad que tiene un nivel de endeudamiento bastante inferior al de Valencia, por ejemplo.

Asimismo, abogó por la defensa de la administración local frente a la agresión del PP contra los ayuntamientos. Puso al PSOE “totalmente enfrente” de la propuesta del Gobierno de suprimir las entidades locales menores y apuntó que los socialistas son conscientes del gran trabajo realizado por los ayuntamientos en la transformación de la provincia y el papel que han jugado alcaldes y concejales de todos los partidos. “No vamos a permitir recortes que vayan en detrimento de los servicios que reciben los ciudadanos en los municipios de la provincia”, garantizó.

Olivar

Igualmente, el PSOE se preocupará especialmente de los agricultores y de los trabajadores del campo. En este ámbito, puso el acento en la reforma de la PAC, cuya propuesta inicial tildó de “nefasta”. Advirtió por ello que “no se puede bajar la guardia”, ya que una mala reforma “puede ser letal para la provincia”. “Vamos a pedir lo que los agricultores y los olivareros de Jaén se merecen”, afirmó.

Además, recordó que ya se ha pedido un PER extraordinario y una reducción de los jornales para poder percibir el subsidio habida cuenta de la situación actual y de las previsiones de baja campaña de la aceituna. “La alarma es mayor porque la cosecha se ve cada día menor; posiblemente sea inferior al 20% de la del año pasado”, lamentó. Al hilo de este contexto, Reyes anunció que en este curso político el Grupo del Aceite del PSOE de Jaén va a intensificar su actividad para abordar estas cuestiones.

El responsable socialista adelantó que el próximo 10 de septiembre la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén se reunirá para poner en marcha el plan de trabajo para el próximo semestre, con la máxima de que “en un momento de especial dificultad, es necesario más trabajo, más solidaridad y más compromiso con los que menos tienen”.