• Usted esta aquí: Portada

Jaén busca consolidarse como un paraíso para la bicicleta con la presencia un año más de la Vuelta a España

El presidente de la Diputación, entidad que colabora de nuevo con Unipublic para que la carrera discurra por Jaén, presenta la octava etapa, que partirá de la ciudad de Linares el día 1 de septiembre, tras la llegada en la etapa anterior a Pozo Alcón.

La Vuelta Ciclista España celebra en 2018 su 73ª edición y, como ha ocurrido en los últimos años, volverá a atravesar buena parte de la provincia de Jaén. Pozo Alcón y Linares aparecen como nombres propios en el itinerario de una carrera que la Diputación “quiere aprovechar para poner en valor a la provincia de Jaén como un paraíso para el deporte de la bicicleta”. Así lo ha subrayado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, en la presentación de la octava etapa de este año, que partirá el próximo 1 de septiembre desde tierras linarenses.

Reyes, que ha estado acompañado en este acto por el alcalde linarense, Juan Fernández, el director de La Vuelta, Javier Guillén, y Juan Trenado en representación de Carrefour, ha incidido en que este año esta ronda ciclista “vuelve a recalar en la provincia de Jaén durante dos etapas, la octava, que saldrá de Linares, y la séptima, que llegará hasta Pozo Alcón”. La Diputación Provincial colabora de nuevo con la empresa Unipublic, organizadora de esta carrera, para que vuelva a discurrir por tierras jiennenses, porque considera que “es un escenario que debemos aprovechar para dar a conocer lo que supone la provincia de Jaén desde el punto de vista turístico, para difundir nuestro gran patrimonio monumental, natural, gastronómico…”.

“La Vuelta Ciclista a España es un gran escaparate para poner todo esto en valor”, ha incidido Francisco Reyes, quien ha agradecido a sus organizadores que “sean sensibles con la provincia jiennense”. Un territorio que, entre otros atractivos, podrá enseñar los que reúne la propia ciudad linarense que, según el presidente de la Diputación, “tiene mucho que mostrar, desde su paisaje minero a su legado ibero representado en el conjunto arqueológico de Cástulo, que estarán muy presentes en este evento deportivo que aúna como pocos deporte y promoción turística”.

En esta presentación se han aportado detalles de la octava etapa, que el sábado 1 de septiembre saldrá desde la ciudad de Linares, con destino a Almadén, en Ciudad Real, tras recorrer 195 kilómetros. Linares tomará así el relevo de localidades como Baeza, Villacarrillo, Torredelcampo, Jódar o Alcalá la Real, que en ediciones previas de la Vuelta a España acogieron la salida de alguna de las jornadas de la ronda ciclista española.

Esta etapa discurrirá en sus primeros 60 kilómetros por la geografía provincial, atravesando municipios como Mengíbar, Villanueva de la Reina, Andújar y Marmolejo. El día anterior, el viernes 31 de agosto, La Vuelta tendrá un final inédito en Pozo Alcón, con una etapa de 182 kilómetros, desde Puerto Lumbreras, en Murcia, hasta este municipio del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.