• Usted esta aquí: Portada

Los jornales de la aceituna subirán en Jaén una media de 20 céntimos (un 0,4%) para la próxima campaña 15/16

A falta de que sindicatos agrarios y patronal firmen la revisión del convenio del campo en los próximos días,  tras lo establecido en dicho acuerdo y al conocerse hoy el IPC de septiembre (-0,4%), el incremento salarial para la campaña aceitunera será de una media de 20 céntimos.

Los jornales del campo y por tanto los de la recogida de aceituna en la próxima campaña que está a punto de iniciarse subirán un 0,4%, esto es, una media de unos 20 céntimos según horas y categorías existentes en la recolección de la aceituna respecto a los que se cobraron el año pasado. El mayor convenio sectorial de la provincia de Jaén, el del campo, que en términos temporales va del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente, afronta su segunda campaña de vigencia en la que sólo procede su revisión, puesto que fue firmado el año pasado 2014 para cuatro años. La revisión del convenio del campo afecta a  más de cien mil trabajadores en la provincia de Jaén, especialmente a los que en los próximos días trabajarán en las tareas de recolección de la aceituna en toda la provincia.

La subida del 0,4% para este año responde a lo pactado entre sindicatos y patronal agrarios en dicho convenio para 4 años de vigencia. Así, el convenio establece que para el segundo año de vigencia (el que ahora se inicia, campaña 15/16) y para el tercer año (campaña 16/17), la subida será la del IPC provincial con un suelo del 0,4% y un techo de 1%. Como el IPC jienense al cierre de septiembre se ha situado en dígitos negativos del -0,4% y el interanual también marca signo negativo del -1,1%, sólo cabe aplicar el mínimo pactado en convenio, lo que supone la subida salarial del 0,4% en los referidos jornales de la recogida de aceituna Finalmente, para la campaña 17/18, la cuarta de vigencia del convenio, el acuerdo establece subida salarial también ligada al IPC que se registre pero con un suelo del 0,5% y un techo del 1,4%.

La revisión de las tablas salariales del convenio del campo, independientemente de que se tarde en firmar algunos días, deberá aplicarse con carácter retroactivo desde el pasado uno de octubre.

20 céntimos de media

Así las cosas, la subida del 0,4% en los jornales de la aceituna se traducirá en términos dinerarios en un incremento medio de 20 céntimos según horas de jornada y trabajo desarrollado. Gráficamente, la jornada más común en la recogida de aceituna en la provincia, la de 6 horas y 15 minutos sin descanso, se pagará a 49,80 euros para los trabajadores agropecuarios frente a los 49,40 euros que se pagaban hasta ahora. Por su parte, un vareador/a o recogedor/a, para esa misma jornada de 6,15 horas sin descanso, cobrará 50,87 euros frente a los 50,67 del año pasado. En esa misma jornada, los tractoristas percibirán 53,9 euros (53,68 el año pasado) y el jornal de auxiliares de vibradora y de vareadores con vara mecánica será de 53,14 euros (52,93 el año pasado).

Las horas extras se pagarán entre 13,92 euros y 15,09 euros según la categoría profesional.