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400 empresas turísticas estarán presentes en Tierra Adentro 2015, el escaparate del turismo de interior en Jaén

Los organizadores de la muestra, que se desarrolla en el reciento de Ifeja del 23 al 25 de este mes de octubre, se marcan el reto de superar los 12.000 visitantes del año pasado. La novedad de esta edición es el desarrollo del Festival Gastronómico “Cómete Jaén”.

400 empresas turísticas de todo el panorama nacional, representadas en expositores directos e indirectos que llenarán los 8.000 metros cuadrados del pabellón interior de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA) y que han programado, a día de hoy, cerca de 100 actividades paralelas en la feria, con una apuesta firme por la gastronomía. Son las cifras que ha destacado el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, de la edición de 2015 de Tierra Adentro que se celebrará del 23 al 25 de octubre y que alcanza este año su decimocuarta edición.

Vera ha presentado junto a la Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, y el Vicepresidente Segundo y Diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, la feria del Turismo de Interior de Andalucía que este año, como ya ocurriera en anteriores ediciones, dividirá la zona expositiva en diferentes áreas para agrupar la oferta turística bajo temáticas como la zona de los pueblos, un área para empresas de turismo activo, un espacio reservado a artesanos, un área gastronómica y la zona ‘Degusta Jaén’. La cita parte con el reto de superar las 12.000 visitas con las que contó en la edición anterior.

Uno de los atractivos y novedades con los que cuenta esta edición, según ha comentado Vera, será la celebración del Festival Gastronómico “Cómete Jaén”, dónde seis restaurantes ofrecerán pinchos a 1,50 € y cañas a 1,00 €. Los visitantes degustarán tapas y pinchos dónde se promocionará la gastronomía provincial. Este Festival, junto con la celebración del VII Concurso Gastronómico Asostel y la venta directa de los expositores del Degusta Jaén, permitirán que la zona gastronómica sea una de los elementos claves de Tierra Adentro 2015.

Fernández, que ha reconocido el esfuerzo de las administraciones y los empresarios del sector por impulsar esta feria, ha destacado la importancia del Encuentro Internacional De Comercialización que “en cada edición ha ido mejorando para poner en contacto la oferta especializada de Andalucía con la demanda representada por touroperadores, agencias o portales de viajes que estarán presentes”. El post tour que se está preparando desde la administración provincial para el día 24 de octubre, permitirá a los compradores internacionales y nacionales conocer y practicar actividades de turismo activo en la Sierra de Segura y descubrir la belleza de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza.

Al evento, la Diputación acudirá con un stand propio de unos 100 metros cuadrados en el que dará cabida a los productos turísticos en los que se basa la estrategia de promoción del área de Turismo de la Administración provincial. Fernández ha anunciado que Tierra Adentro “es una oportunidad única para la comercialización y promoción de la provincia de Jaén, y el excelente momento que estamos viviendo nos hace trabajar con más esfuerzo, ya que el incremento en un 10% en el número de pernoctaciones de enero  a agosto de 2015, nos hace mirar el futuro con optimismo, ya que tenemos que remontarnos a 2008 para alcanzar datos similares”.

Por su parte, la Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha comentado de Tierra Adentro que se trata de “una de las ferias más importantes de España en su segmento y la afrontamos con mucha ilusión y la idea de superar cifras anteriores. Y además con el objetivo común de dar a conocer el turismo de interior de la provincia de Jaén”. Añadió que desde la Junta de Andalucía, “se están realizando actuaciones en la provincia dirigidas a reactivar las visitas internacionales y seguir trabajando en la consolidación del turista nacional, intensificando la comercialización, promoción y desarrollo de los diferentes aspectos del turismo interior, que van desde la naturaleza, la cultura o la gastronomía, entre otros”.

Salazar ha explicado que el gobierno andaluz tendrá un stand de 150 metros cuadrados que acogerá a los patronatos de turismo andaluces, exceptuando el de Jaén que tiene stand propio. Además, de la feria ha destacado el VII Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Rural y de Naturaleza, un workshop o bolsa de contratación, “que permitirá promocionar los territorios andaluces de interior, dar a conocer experiencias positivas en cada uno de ellos y mostrar vías de comercialización a los promotores de infraestructuras turísticas tanto públicos como privados”. Según la delegada, la participación prevista es de unos 110 profesionales: 40 compradores internacionales de 8 países y 70 vendedores andaluces. Además, en este Work Shop estarán también presentes 24 portales especializados en turismo.