• Usted esta aquí: Portada

Analistas Económicos mantiene su previsión de crecimiento del 2,4% para la economía jienense durante 2015

Los datos utilizados por este gabinete llegan exclusivamente hasta junio, con un incremento interanual de la actividad económica del 2,2% en la provincia de Jaén. En la comunidad autónoma, serán Sevilla, Málaga y Granda las que más crecerán.

El último informe de coyuntura del gabinete de Unicaja, conocido este jueves, mantiene para la provincia de Jaén las mismas previsiones de crecimiento económico del pasado verano, esto es, un 2,4%. Eso sí, agranda las expectativas diferenciales respecto al conjunto de Andalucía, ya que la economía jienense crecerá este año ese 2,4% pero lejos del 3,2% previsto para Andalucía en ese mismo informe de otoño elaborado por Analistas Económicos de Unicaja.

En el conjunto de Andalucía, el informe estima estima que, en el segundo trimestre de 2015, todas las provincias andaluzas han registrado un incremento interanual de la actividad superior al 2%. Los mayores aumentos, por encima de la media regional (3,2%), se han producido en las provincias de Málaga (3,5%), Sevilla (3,4%) y Granada (3,3%). Para el conjunto de 2015, las previsiones apuntan a un crecimiento de la producción superior al de 2014 en las ocho provincias andaluzas, por encima del correspondiente a la Comunidad Autónoma andaluza en Málaga (3,3%), Sevilla (3,3%) y Granada (3,2%).

Jaén

Según las estimaciones de de ese informe, la provincia de Jaén ha registrado un incremento interanual de la actividad económica del 2,2% en el segundo trimestre de 2015, avance inferior al estimado para Andalucía (3,2%), apreciándose un mejor tono de la demanda. Las previsiones para 2015 apuntan a un incremento de la actividad más acusado que en 2014, con un crecimiento estimado del 2,4%, por debajo del previsto para Andalucía (3,1%).

El mercado laboral en la provincia de Jaén ha registrado un tono positivo en el segundo trimestre de 2015, en términos interanuales, aumentando el empleo (4,5%), disminuyendo la cifra de parados (-0,8%) e incrementándose la población activa (2,6%). La construcción ha sido el único sector donde ha disminuido el número de ocupados respecto al segundo trimestre de 2014, permaneciendo el empleo agrario en los mismos niveles, tras tres trimestres consecutivos de descensos. La industria ha sido el sector con un mayor avance relativo de la cifra de ocupados (26,4%), aumentando el empleo en los servicios en 5.800 personas.

El ligero descenso interanual del 0,8% en el número de parados en Jaén durante el segundo trimestre de 2015 ha venido motivado por la caída del paro en la industria y, fundamentalmente, en la agricultura, que cuenta con 9.100 parados menos que entre abril y junio de 2014, exclusivamente por la pérdida de población activa. El resto de sectores ha mostrado un comportamiento desfavorable, siendo más acusado el aumento en parados de larga duración (18,9%). En cuanto a la tasa de paro, al contrario que en el trimestre previo, se ha observado una disminución de 1,2 p.p., situándose en el 34,6% (31,0% en Andalucía).

La actividad empresarial en la provincia jiennense ha mostrado una trayectoria negativa entre enero y julio de 2015, disminuyendo el número de sociedades mercantiles creadas al mismo tiempo que se incrementa el número de disoluciones respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, la provincia ha mostrado el mayor índice de rotación (porcentaje de sociedades mercantiles disueltas sobre creadas) de la región, con un 26,2%, lo que supone un incremento interanual de 1,9 p.p., descendiendo en el conjunto regional hasta el 17,8%.

Turismo al alza

El sector turístico ha vuelto a mostrar un buen comportamiento entre enero y agosto de 2015, con incrementos por el lado de la demanda más acusados que en el mismo periodo del año anterior. Tanto el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros (9,1%) como el de pernoctaciones (10,2%) han mostrado un notable incremento, más apreciable en el caso de la demanda nacional, que representa más del 80% del total. Por otro lado, la actividad inmobiliaria ha mostrado un mejor tono en la provincia durante los siete primeros meses de 2015, aumentando tanto las compraventas (28,2%) como las hipotecas para vivienda (31,7%), en un contexto de incrementos en el precio de la vivienda libre, con una subida interanual del 3,5% en el segundo trimestre de 2015 (2,5% en términos intertrimestrales).

Por último, el comercio exterior de bienes ha mostrado un mayor dinamismo hasta julio de 2015, aumentando tanto el valor de las exportaciones (1,3%) como el de las importaciones (28,8%), algo que no sucede en el conjunto regional. En el caso de las ventas, el ligero avance en términos de valor no ha llevado aparejado un incremento en cantidades, reduciéndose éstas un 28,3%, lo que implica un incremento de los precios. En lo que respecta a la demanda interna, tanto la matriculación de turismos como, especialmente, la de vehículos de carga han repuntado entre enero y agosto de 2015, con variaciones del 40,7% y 61,9%, respectivamente, en términos interanuales.